13/04/2024

José Antonio Fernández (AESBA): “Nuestra función es mediar para que todo llegue al mejor fin común”
J

“El puerto de Algeciras necesita crecer para seguir siendo competitivo” “Nosotros intentamos mediar con las administraciones para poder dar los mejores servicios a todos los buques que pasan por nuestro puerto.”

Te puede interesar

Para comenzar, me gustaría preguntarle que es AESBA (la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras), y cuáles son los objetivos principales de esta asociación.

- Publicidad -

Como bien dicen sus siglas, AESBA es la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras. Estamos aglutinadas más de ciento cincuenta empresas que damos servicios en la Bahía de Algeciras a los buques que pasan por nuestro puerto.

Somos empresas de todo tipo de servicios que se dan en el puerto, desde los prácticos (que son los primeros que se suben a un barco cuando llegan a puerto), hasta todo tipo de servicios; consignatarios, provisionistas, talleres navales, remolcadores, amarradores, gabarras, incluso navieras, etc. En definitiva, todos los oficios que se dan en un puerto, los tenemos nosotros en nuestra asociación. El objetivo es conseguir los mejores medios para prestar el mejor servicio.

- Publicidad -

Además, cabe destacar que el puerto Algeciras es uno de los principales motores económicos del campo de Gibraltar, por lo que la labor que realizan desde esta asociación es crucial, es muy importante.

Sí, es muy importante porque, como bien dices, estamos hablando del cuarto puerto de Europa y el más importante de España, en el cual, tanto empleos directos como indirectos suman más de treinta mil puestos de trabajo, y muchos de esos empleos, los aglutinamos todas las empresas de servicios de la Bahía de Algeciras.

Concretamente, ¿qué iniciativas o proyectos ha liderado AESBA en beneficio de sus miembros y la comunidad en general?

Nosotros lo que intentamos es mediar con las administraciones. En este caso con la autoridad portuaria Bahía de Algeciras, para poder dar los mejores servicios a todos los buques que pasan por nuestro puerto.

Entonces, muchas veces tenemos que mediar, porque nuestra casuística en el puerto de Algeciras tiene normas, bien europeas, o bien nacionales que se tienen que amoldar a nuestras fórmulas de servicio. Y en eso muchas veces estamos, en intentar buscar el interés de nuestras empresas, pero, principalmente, el interés del mejor servicio dentro del puerto de Algeciras.

Imagino que, en este sentido, es importante la colaboración de AESBA con las autoridades locales y regionales para promover el desarrollo y el crecimiento de las empresas en la bahía, ¿no?

Sin duda, de eso se trata. AESBA, como asociación y aglutinando tantas empresas de todos los oficios, lo que pretende es interactuar con todas las administraciones, tanto locales, comarcales, regionales y por supuesto estatales de lo que es el puerto en sí. Nuestra función es mediar para que todo llegue al mejor fin común, que es trabajar en las mejores condiciones para poder brindar el mejor servicio.

Efectivamente. De hecho, recientemente, junto a la Junta de Andalucía, están trabajando en una colaboración para impulsar la formación profesional en el puerto de Algeciras, ¿no es así?

Efectivamente. Tuvimos la semana pasada un nuevo encuentro con el delegado de empleo y también con la delegada de formación para, precisamente explicar a las administraciones de qué oficios demandamos desde las empresas para que muchos jóvenes puedan tener un mejor futuro e insertarse en el mercado laboral con una profesión que se necesita.

- Publicidad -

Lo cual es relevante, porque muchas empresas de diferentes sectores atisban a una necesidad de profesionales cualificados.

Sí, sin duda. Cada sector tiene sus casuísticas y sus empleos concretos. Y lógicamente, desde el puerto de Algeciras, que es un puerto que da todo tipos de servicios portuarios a los buques, surge la necesidad de muchísimos oficios. Desde las empresas creemos que a veces las administraciones no tienen una visión real de lo que el mercado demanda. Muchos centros educativos, bien sea institutos o incluso universidades estan formando a jóvenes en estos momentos para profesiones que no van a existir en el futuro, o al menos no van a existir de la forma que las entendemos ahora. No tiene sentido que las empresas tengamos dificultades para cubrir puestos de trabajo por falta de profesionales formados en determinados oficios. Desde AESBA esta es una de nuestra lucha, la de hacer ver a las administraciones la realidad de un mercado para poder ofrecer un futuro a la juventud de Andalucía.

¿Es en este sentido el puerto de Algeciras parte del futuro económico de la comunidad?

Sin duda. Ahora mismo, el puerto de Algeciras, como comentaba antes, es el número uno de España y es el cuarto de Europa, pero la proyección de futuro del puerto de Algeciras debe seguir siendo la de desarrollarse. Por lo tanto, el puerto necesita crecer para seguir siendo competitivo y no perder esa posición TOP de los puertos de España y Europa.

José Antonio, para concluir, ¿qué planes de futuro tiene AESBA para seguir fortaleciendo el sector de servicio en la bahía y contribuir al desarrollo económico de la región?

Desde AESBA, como siempre ha sido desde su creación (llevamos más de treinta y tres años trabajando), lo que hacemos es intentar aunar esfuerzos e ir de la mano con las administraciones para poder desarrollar el puerto.

El puerto y las empresas, y las empresas y el puerto, gracias a esa colaboración conjunta, deben seguir desarrollando un futuro sostenible en todos los ámbitos; en el económico, en el social, en el medioambiental, etcétera, etcétera.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias