domingo, julio 3, 2022
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Irene García: “La práctica de deporte hace que Cádiz sea un destino al que viajar a lo largo de todo el año”

“La apuesta obligada por el turismo sostenible, por el turismo ecológico y el marino es el plan central de
la Diputación de Cádiz a corto y medio plazo”

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Cádiz está de moda y así lo reflejan los datos turísticos de este año. ¿Temen que se produzca un efecto rebote ante la masificación que ya se produce en algunos momentos y zonas concretas? 

El desarrollo sostenible ha marcado las pautas del crecimiento hotelero y turístico de la provincia en cuanto a construcciones y otras actuaciones. Sin esto, Cádiz no sería el destino que conocemos hoy en día, con estándares de calidad reconocidos a nivel internacional. 

Entre otros logros alcanzados por Cádiz durante los últimos años, se han multiplicado por cinco las plazas hoteleras disponibles en estas cuatro décadas, para pasar de las 10.000 plazas de principios de los años 80 a las aproximadamente 50.000 de la actualidad. Un dato con la particularidad de que la planta hotelera gaditana se distingue por la abundancia de construcciones turísticas de baja altura y parajes respetuosos con el medio ambiente. 

La sostenibilidad es la hoja de ruta que guía las actuaciones del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y de toda nuestra Diputación. Esta sostenibilidad que no dejamos de tener presente se desglosa en responsabilidad medioambiental; en responsabilidad para contribuir positivamente en la economía y el empleo locales, con especial atención a la de los pequeños municipios, con menos de 20.000 habitantes; al igual que en desarrollar acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU con el horizonte del año 2030. 

La apuesta obligada por el turismo sostenible, por el turismo ecológico y el marino es el plan central de la Diputación de Cádiz a corto y medio plazo. No puede ser de otra manera, siendo Cádiz, como es, la provincia española con mayor cantidad de parques naturales, entre otros espacios protegidos. La provincia tiene seis parques naturales, distribuidos en más de 220.000 hectáreas, con una gran oferta de fauna y flora en sus paisajes. Nuestra provincia, destaca, asimismo, por el entramado de vías verdes y senderos; más de 300 distribuidos en nuestros 45 municipios. Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar los 285 km. de costa, que hacen de Cádiz uno de los litorales más extensos de la Península Ibérica, y su única provincia en la que te puedes bañar en las aguas del mar Mediterráneo y en la inmensidad del océano Atlántico. 

La provincia ha conseguido desestacionalizar el flujo turístico gracias al golf y a eventos tan importantes como el campeonato de moto GP o la Sail GP e incluso se ha apuntado la posibilidad de contar con uno de los grandes premios de Formula 1. 

Si hay un propósito en el que todos los agentes turísticos gaditanos coinciden como prioritario es en la desestacionalización. La práctica de deporte es una de las llaves maestras que hacen posible que Cádiz sea un destino al que viajar a lo largo de todo el año. La Diputación intensifica el foco de sus actuaciones turístico-deportivas, entre otras, en propuestas como el tenis, la náutica, la hípica o el golf. Por centrarme en acciones especialmente significativas este 2022 para nosotros, en primer lugar, uno de los eventos que han despuntado este año es el IAGTO Andalucía Golf Trophy-Cádiz. Se encuadra en el encuentro anual de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (por sus siglas, IAGTO), que a finales de mayo se ha llevado a cabo en la provincia de Cádiz, con unos 300 participantes, procedentes de una veintena de países. El encuentro ha servido para desarrollar talleres de trabajo y varias citas de negocios con el objetivo de vender y promocionar destinos, así como restablecer conexiones turísticas que quedaron paralizadas por la pandemia.

Además de esto, también hay otros segmentos que realizan aportaciones reseñables a la deseada desestacionalización como, por ejemplo, el sector MICE –turismo de reuniones, incentivos, congresos, convenciones y eventos, por sus siglas en inglés-, que realiza este tipo de viajes, podríamos resumir, ‘de negocios’ durante todo el año y, en especial, fuera de la temporada estival. 

Y también el segmento del turismo gastronómico. La Capitalidad Gastronómica nacional ha recaído este 2022 en Sanlúcar de Barrameda, siendo la primera vez que una ciudad que no es capital de provincia obtiene esta distinción en nuestro país. Para el Patronato Provincial de Turismo, se trata de un evento de referencia por lo que supone como reclamo. 

La conectividad es muy importante para el turismo. ¿Qué nuevos vuelos están previstos para el aeropuerto de Jerez? 

Efectivamente, la conectividad desempeña un rol protagonista para el turismo. En los últimos meses se han hecho públicas nuevas conexiones para el aeropuerto de Jerez-La Parra, con destinos como Santander (operada por Air Nostrum); las Islas Canarias (operadas por Binter); e incluso vuelos internacionales gestionados por turoperadores a Suiza o Islandia. Según informaba AENA recientemente, los destinos conectados de este verano 2022 con el aeropuerto de Jerez rondarán la veintena. 

Dentro del fomento del turismo que hacemos desde el Patronato de Turismo de nuestra Diputación, ocupan un lugar primordial campañas específicas de co-marketing para la conectividad aérea, presupuestadas con un total de 1,3 millones de euros a tres años vista: 2022, 2023 y el año 2024. Así, el Patronato Provincial de Turismo saca a concurso la promoción turística de la provincia a través de aerolíneas que vuelen a Jerez por un periodo de dos años. El contrato se divide en cuatro lotes: el servicio de promoción del sector turístico de la provincia de Cádiz mediante su conectividad aérea con Alemania, Reino Unido, Francia e Islas Canarias. 

La condición primordial es establecer o disponer de conexiones aéreas directas operadas ininterrumpidamente durante todo el año con el aeropuerto de Jerez. Además, se deberá establecer o disponer de un mínimo de frecuencias semana- les directas en temporada de invierno entre el aeropuerto de Jerez y los destinos de cada lote. Estas campañas de marketing supondrán la presencia destacada de Cádiz como destino turístico en los portales de las compañías aéreas, el envío de información promocional de Cádiz como destino de invierno a las bases de datos de las compañías, el envío de boletines de noticias, etc. 

La gastronomía forma también parte esencial de su oferta. Este año Sanlúcar de Barrameda es capital de la gastronomía, pero habitualmente ustedes desarrollan varias actividades en torno a productos como el atún, por ejemplo. 

Como comentaba anteriormente, para el Patronato Provincial de Turismo y para la Diputación de Cádiz, la Capitalidad Gastronómica de Sanlúcar se trata, sin duda, de uno de los ejes turísticos centrales este año en la provincia. 

Y también la promoción del segmento gastronómico gaditano que hace el Patronato va más allá. Como muestra, la Diputación refuerza y muestra el potencial culinario gaditano en eventos especializados del segmento a nivel nacional como las ferias Alimentaria –de Barcelona- o el Salón Gourmets – de Madrid-. 

Otro de los eventos apoyados por la Diputación provincial es Vinoble, una de las muestras sobre vino más relevantes a nivel internacional, que convoca a bodegueros, compradores e importadores vinícolas de distintas partes del mundo, y celebrado a finales de mayo en un marco de excepción como es el Alcázar de Jerez. Por otra parte, en marzo tuvo lugar ‘Cádiz Bienmesabe’, la primera feria agroalimentaria de la provincia que nació con el propósito de convertirse en un escaparate para la gastronomía gaditana. Y tampoco puedo dejar de citar la celebración de ‘Noviembre, mes de los esteros’, un proyecto de Diputación para impulsar estos espacios naturales como referencia gastronómica y de ocio al aire libre. Para ello, cuenta con un programa abierto al público y a los profesionales con el que se quiere dinamizar la programación de actividades turísticas durante el otoño. 

Esta apuesta turística no puede ser de otra forma, teniendo en cuenta que Cádiz tiene como materia prima gastronómica productos imprescindibles como son los quesos, aceite de oliva, el atún salvaje de almadraba, las chacinas, dulces con influencias árabes, miel o el pescado de estero. Y, para rematar, a los buenos platos y productos gaditanos hay que añadir, como uno de sus activos sobresalientes, los cocineros de primer nivel arraigados en esta provincia. Son cuatro los restaurantes gaditanos reconocidos con la estrella Michelin: ‘Aponiente’, ‘Alevante’, ‘LÚ, cocina y alma’ y ‘Mantúa’. E incontables los establecimientos hosteleros sin estrella, pero referentes dentro y más allá de nuestras fronteras. 

Otro de sus atractivos es la música con festivales que se van consolidando como el Concert Music de Chiclana. ¿Qué papel juega la cultura dentro de sus planes turísticos? 

Primero de todo, me gustaría señalar cómo la Diputación de Cádiz se ocupa de manera constante y transversal del sector cultural de nuestra provincia. En este sentido, trabaja en la articulación de la oferta y la demanda de este segmento, con sus abundantes recursos culturales. El sector cultural ofrece, significativamente, la posibilidad de practicar este tipo de turismo a lo largo de todos los meses del año, lo que lo vuelve aún más valioso. 

Dentro de esta área, podemos destacar la reciente puesta en marcha del Centro de Interpretación de Camarón de la Isla en San Fernando, o la apertura prevista para julio de un centro dedicado a Museo de Rocío Jurado en Chipiona; dos grandes recursos que atraen a un notable número de aficionados como visitantes. Además, se están gestando otros centros similares en la provincia, como son: el de Alejandro Sanz en Alcalá de los Gazules –con vínculos familiares para el artista-; el de Paco de Lucía en Algeciras; o el de Lola Flores en Jerez. La cultura, sin embargo, no es solamente esto. En una tierra trimilenaria como es esta provincia, se encuentra incorporada, en múltiples formas, a través de todo nuestro territorio. Por ejemplo, si se ve una puesta de sol en barco en Sancti Petri, mientras se contempla ese espectáculo de la naturaleza, a la vez se puede observar el Templo de Hércules Gaditano visitado, entre otros personajes ilustres, por Julio César y, por tanto, también se está disfrutando de un lugar histórico. En resumen: la cultura rezuma por todo Cádiz y, por ende, aquí está viva y presente por doquier. 

En Septiembre concluyen las celebraciones de los 500 años de la primera circunnavegación de la tierra. ¿Qué eventos hay previstos para esta fecha? 

La agenda institucional para la conmemoración está todavía configurándose y coordinándose entre las distintas administraciones e instituciones con el Ayuntamiento de Sanlúcar como guía. La Diputación tiene un compromiso claro con Sanlúcar de Barrameda y esta efeméride, pero además este año ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía y este hito se encuentra enmarcado dentro de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. 

En este sentido, vamos a apoyar todas las actividades y eventos organizados por el Ayuntamiento, como así hemos demostrado este año con una subvención específica para este fin. A través de esta fórmula respaldamos muchos de los eventos gastronómicos llevados a cabo, poniendo de relieve la gastronomía no solo sanluqueña, sino también de toda la provincia. 

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