26/04/2024

Gabriel Cruz: “Huelva está en un momento decisivo en el que ha comenzado a desarrollar todo su potencial turístico”
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Estamos en el momento en el que miles de viajeros de toda España y del mundo están decidiendo su destino vacacional. ¿Qué les diría para que eligiesen la ciudad de Huelva? 

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Les diría que Huelva es una ciudad de tesoros, de muchos secretos por descubrir, de contrastes, de sabores y de una gran hospitalidad, donde todo el mundo se siente como en casa. 

Tenemos un clima envidiable, con una playa virgen en una Reserva Natural de la Biosfera, una intensa vida cultural, y monumentos que impresionan a los visitantes, como es el Muelle de Rio Tinto, que forma parte de nuestro valioso Legado Británico y que ofrece una estampa hermosísima de esos atardeceres rosados e inolvidables. Porque les aseguro que nuestro cielo es especial y además de ser la ciudad de Europa con más horas de sol al año, cuando llega el ocaso los colores de Huelva son únicos y mágicos.

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Y Huelva también conquista por su gastronomía, por las delicias de nuestros res- taurantes y mercados, de unos productos espectaculares que hicieron que en 2017 conquistáramos el título de Capital Española de la Gastronomía.

Durante todo el año nuestra ciudad se llena de terrazas de magnífico ambiente donde se puede disfrutar de la cocina tradicional a la vanguardia, con enseñas gastronómicas como el jamón ibérico, las gambas, los vinos… pero también de sofisticadas elaboraciones culinarias de nuestros grandes chefs. 

Como verán, son muchos los motivos para elegir Huelva como destino este verano y cualquier época del año. 

El turismo es uno de los sectores que más ha sufrido con las restricciones de la pandemia. ¿Cree que esto se ha notado menos en Huelva porque no está volcada en un solo sector? 

De manera local, es cierto que la capital no está volcada en un solo sector y eso otorga una mayor estabilidad a su economía. No obstante, el turismo juega un papel decisivo en la economía provincial y el comercio y la hostelería de la capital se ven influenciados de manera muy importante por la afluencia de turistas. 

En cuanto a los efectos de la pandemia, la provincia de Huelva es una de las que mejor comportamiento mostró en 2021, creciendo muy por encima de la media andaluza, y muy cerca de los niveles de 2019. Igualmente, el volumen de afiliados a la Seguridad Social, en la rama de alojamiento y restauración creció el año pasado por encima del ejercicio anterior. 

En el caso de la capital, la pandemia nos cogió en un momento de despegue del sector, precisamente cuando estábamos tramitando la aprobación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva y el arranque de este plan nos ha brindado muchas oportunidades. Nos encontramos en un momento decisivo en el que hemos comenzado a desarrollar nuestro potencial turístico, convirtiendo el destino Huelva en referente de ámbitos como la gastronomía, la cultura y, algo que nos está dando muchísimo protagonismo por nuestro empeño y capacidad de organización: el posicionamiento de Huelva como ‘Capital del Deporte’, anfitriona de competiciones de primer nivel, que solo en el pasado año (y teniendo en cuenta la limitación que ha supuesto la pandemia) ha acogido 31 eventos deportivos, siendo el año del acontecimiento deportivo más importante de la Historia de Huelva: los Campeonatos Mundiales de Bádminton, que se jugaron a finales de 2021. 

Y, en el terreno de la gastronomía, hemos organizado Binómico, el Congreso Iberoamericano de Gastronomía, un gran acontecimiento que reunió en Huelva a las cocinas de 22 países, abriendo un camino que continuamos este año para seguir proyectándonos y creciendo desde la excelencia, trabajando con la implicación del sector de la hostelería. Celebramos la primera edición con un gran éxito y ya estamos ultimando la próxima edición con una gran expectación por parte del sector gastronómico mundial. 

Por otra parte, nuestra vocación de seguir creciendo como ‘Ciudad de la Cultura’ centra también este empeño por posicionarnos como destino turístico, por asociar la marca Huelva a todos estos reclamos. Nos sobran los motivos para promocionarnos como ‘Ciudad de la Cultura’: porque la belleza de nuestras tradiciones habla por sí sola: somos historia y somos vanguardia, porque, además, nuestra ciudad sigue elevando el nivel de una ambiciosa programación o hitos tan importantes como el Festival de Cine Iberoamericano o el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’. 

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Huelva tiene un enorme patrimonio histórico y sobre todo el que le vincula con el descubrimiento de América. ¿Cree que los andaluces y los españoles conocen suficientemente este protagonismo de su ciudad en la historia? 

La vocación americanista de Huelva, nuestra vinculación con los países del otro 

lado del Atlántico ha sido y es santo y seña de esta ciudad. Y nuestra obligación es poner en evidencia de manera continua ese protagonismo de Huelva en la historia universal; que los andaluces, los españoles y también los propios onubenses conozcan la trascendencia de esta tierra en el hecho histórico que marcó el inicio de la globalización. 

Huelva no puede permitir que se pierdan ninguna de sus huellas y menos la iberoamericanas, porque por encima de todo esta tierra es americanista. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestras fiestas, nuestras calles… El espíritu colombino se encuentra entre nuestras señas de identidad, y tenemos que continuar aprovechándolo como una oportunidad para el intercambio cultural, económico y social. 

En los últimos años se ha trabajado para que Huelva vuelva sus ojos a su Ría. ¿Eso también se ha convertido en un atractivo turístico más? 

Con el Paseo de la Ría y la transformación de la Avenida Francisco Montenegro hemos consumando una aspiración de todos los onubenses en la que tanto el Ayuntamiento como el Puerto venían trabajando desde hacía décadas para que nuestra ciudad se acercara plenamente a su ría, la disfrutara, la viviera y ofreciera al turismo un espacio de 8 hectáreas que es un auténtico privilegio y un tesoro. 

Hemos reconquistado un paisaje único, un balcón al Odiel disponible para el ocio, el deporte, la restauración y los espectáculos musicales. 

Nuestro modelo de ciudad pone los focos en una Huelva cada vez más sostenible, apostando por el equilibrio entre nuestras fortalezas económicas, el respeto al medio ambiente y el diseño de una ciudad que tiene que tener como protagonistas a las personas. Y en este caso el esparcimiento y el disfrute de un entorno tan vinculado a nuestra identidad como ciudad como es la Ría. 

Hablando de Huelva no podemos olvidarnos de la gastronomía. ¿Cómo ha resistido la hostelería de la ciudad? ¿Están preparados para cifras de turistas similares a las de antes de la pandemia? 

Sin duda, ha sido un momento especialmente complicado para la hostelería de nuestra ciudad. Desde el minuto uno que se declaró el Estado de Alarma, desde el Ayuntamiento pusimos en marcha la maquinaria para generar todo tipo de instrumentos que nos ayudaran a amortiguar el impacto en este sector. Instrumentos como la suspensión de tasas, la flexibilización de tributos, como el de la basura, usos de la vía pública y la ampliación del espacio de las terrazas; las ayudas directas destinadas a negocios afectados por el Covid-19; o las campañas de cercanía y promoción del comercio en la ciudad, como incentivo también para la hostelería. 

Y continuamos trabajando con el sector con nuevas acciones para revitalizar nuestra hostelería. Y en este sentido, los resultados están siendo tremendamente alentadores, ya que desde la Semana Santa venimos notando un importante impulso de recuperación que nos hace ser muy optimista de cara a este verano. 

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