21/05/2024

Francisco Rodríguez: “Dos Hermanas, una ciudad para vivirla”
F

Temas:

Te puede interesar

¿Qué podrán encontrar los vecinos y visitantes de Dos Hermanas que paseen por su ciudad estas Navidades?

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas está volcado un año más, como no podría ser de otra manera, con una época tan especial como es la Navidad, también siendo conscientes de su importancia desde el punto de vista social y económico para una ciudad como la nuestra.

Dos Hermanas cuenta para esta Navidad 2023 con una amplia programación de actividades dentro de la oferta de ocio familiar y de apoyo a los comercios nazarenos. La campaña, a la que hemos denominado ‘Navidad en Dos Hermanas’ y que dio comienzo el 23 de noviembre, viene a complementar el resto de actividades que son puestas en marcha en la ciudad a través de las distintas asociaciones de comerciantes locales.

- Publicidad -

El objetivo de esta campaña es dinamizar las calles de Dos Hermanas, con nuestros barrios de Montequinto y Fuente del Rey, e impulsar de esta forma el fomento de la economía local.

¿Qué actividades recomendaría a quienes lean esta entrevista para que disfruten estas navidades en Dos Hermanas?

Entre las actividades más destacadas de ‘Navidad en Dos Hermanas’ podemos encontrar el espectáculo de Video Mapping en las fachadas del Ayuntamiento y la biblioteca municipal de Montequinto; una de las principales novedades para esta Navidad 2023 es la actuación de coros y grupos de la localidad, junto a una zambomba de Jerez para amenizar las calles del centro.

Además, para esta campaña hemos implementado una novedosa App basada en la Realidad Aumentada para dinamizar el comercio local, fomentar la participación ciudadana, promover la innovación y la tecnología, y fortalecer la identidad local.

De igual modo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas un año más vuelve a producir bolsas reutilizables y reciclables con el eslogan ‘Dos Hermanas, una ciudad para vivirla’. El objetivo es fomentar la reducción del consumo de plásticos y el uso de nuevos tipos de packaging más responsables con el medio ambiente. Estas bolsas, incluyen este año como novedad una felicitación navideña elaborada con papel plantable. Este papel, 100% fabricado con materiales y tintas sostenibles y reciclables, está elaborado con semillas añadidas (manzanilla, tomate, o flores silvestres). La tarjeta navideña, una vez humedecida y enterrada, germina y da vida a una plántula o embrión de planta.

Ante la buena acogida de la temporada anterior, se vuelve a poner a disposición de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad el papel de regalo fabricado con materiales 100% reciclados, para que la ciudadanía envuelva los regalos comprados en el comercio local de manera gratuita o a cambio de un donativo con destino a estas organizaciones y asociaciones.

¿Están teniendo una buena acogida todas estas actividades?

La respuesta de los habitantes de Dos Hermanas es muy entusiasta, deseando poder disfrutar de su ciudad por todo lo alto en unas calles engalanadas y llenas de ambiente navideño.

Es un orgullo poder pasear por las calles de nuestra ciudad y verlas repletas de niños junto a sus familias participando con emoción de la Navidad. Cada año la programación navideña está elaborada pensando en nuestros habitantes, para que la disfruten y se sientan partícipes de su municipio, animando así también a otras personas a que visiten nuestra ciudad.

- Publicidad -

Y cuando unas calles están vivas y llenas de personas, repercute positivamente en los comercios locales incrementando sus potenciales ventas, un aspecto también a tener muy en cuenta durante todo el año, pero muy especialmente durante la Navidad.

¿Que suponen estas fechas tan señaladas para el comercio local de Dos Hermanas?

El comercio local es de suma importancia para la ciudad durante todo el año, si bien es cierto que existen periodos específicos en que esa transcendencia se acentúa, como por ejemplo las épocas de rebajas, las que coinciden con las fechas de fiestas y eventos populares de la ciudad como Semana Santa, Feria o Romería de Valme, y por supuesto también el periodo navideño.

Durante esta temporada final del año, nuestros comercios locales experimentan un aumento significativo en la actividad económica. La ciudad se llena de un ambiente festivo que atrae a residentes y visitantes por igual, generando un impulso positivo para nuestros comerciantes.

La iluminación navideña en nuestras calles, los eventos festivos y las actividades organizadas por el Ayuntamiento crean un entorno acogedor que invita a la gente a disfrutar de las compras en los establecimientos locales.

Es fundamental apoyar a nuestras pequeñas y medianas empresas, ya que son el corazón de nuestra comunidad. La temporada navideña no solo representa una oportunidad para el crecimiento económico, sino también para fortalecer los lazos entre los nazarenos y nazarenas y celebrar conjuntamente la magia de la Navidad. En Dos Hermanas fomentamos el espíritu navideño y alentamos a todos a comprar localmente.

¿Qué le transmiten los empresarios de la zona? ¿Qué demandan a la administración pública en aras de fomentar y dinamizar la actividad económica?

Los empresarios y empresarias de Dos Hermanas transmiten un deseo compartido de fortalecer y dinamizar la actividad económica en la ciudad. Sus demandas a la administración pública se centran en varios aspectos clave como continuar apostando por la sensibilización del comercio local; contribuir a crear un ambiente propicio que atrae a residentes y visitantes; apostar por el mantenimiento y la mejora constante de las infraestructuras y la accesibilidad; y continuar impulsando la coordinación y colaboración entre el sector público y el privado, pues trabajando en conjunto en la planificación de eventos, promociones y campañas se puede maximizar el impacto positivo en la economía local.

Como alcalde, estoy comprometido con mi labor de escucha atenta y activa a los empresarios y empresarias de la ciudad y trabajar de la mano con ellos y ellas para implementar medidas efectivas que impulsen la actividad económica durante la temporada navideña y a lo largo de todo el año. La colaboración entre la administración y el sector empresarial es fundamental para construir una Dos Hermanas próspera y con futuro.

Desde el Ayuntamiento, ¿de qué manera apoyan el comercio local?

Estamos plenamente comprometidos durante todo el año con el respaldo y fortalecimiento del comercio local, pero también muy especialmente durante la temporada navideña. De entre todas las iniciativas que ponemos en marcha para apoyar a nuestro comercio local, me gustaría destacar el proyecto RETO COMERCIO – Dos Hermanas, en el que ahora mismo estamos inmersos en su ejecución.

RETO COMERCIO está cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, y se trata de un programa que pretende responder a las demandas tanto de los y las comerciantes de la ciudad como de la ciudadanía en general, que anhela un comercio más moderno y competitivo. Persigue el objetivo de revitalizar y modernizar el comercio local con la transformación digital como su eje principal, y con otra serie de actuaciones que potencien la competitividad del comercio nazareno.

Comprende diversas líneas de actuación, como por ejemplo la instalación en los Mercados de Abastos de Dos Hermanas y Montequinto de una red gratuita de puntos de acceso a internet Wi-Fi accesibles para toda la ciudadanía, o una campaña de separación de residuos en puntos de venta y zonas comerciales.

¿Y en qué proyectos están trabajando o pondrán en marcha en un futuro próximo?

De las líneas de actuación que están ejecutándose o próximas a ser iniciadas me gustaría destacar la campaña de fomento del consumo social y sostenible con respecto al comercio local de Dos Hermanas; la conexión del comercio de cercanía con productores y productoras de kilómetro cero; acciones de reducción del consumo de packaging con el reparto gratuito de talegas de tela; un marketplace para el comercio de proximidad y artesanía, así como una plataforma para los Mercados de Abastos; una App para digitalizar los tickets de compra; una App para gestionar ‘Bonos Consumo’ para apoyar el comercio local.

El apoyo a nuestros comerciantes locales es siempre una prioridad para este Ayuntamiento, y seguiremos trabajando por su fomento e impulso, porque un comercio local fortalecido repercute en una ciudad más próspera y llena de oportunidades.

Uno de los principales retos a los que se ha enfrentado en los últimos años el sector ha sido la transición hacia un modelo digital. ¿Se ha conseguido avanzar en este aspecto? ¿Está el comercio Dos Hermanas adaptado a las nuevas tecnologías?

En los últimos años, hemos sido testigos de la creciente importancia de la transición hacia un modelo digital en el sector comercial, y en Dos Hermanas no hemos sido ajenos a este desafío. Estamos comprometidos, con proyectos ambiciosos y de gran calado como el que he comentado anteriormente de RETO COMERCIO – Dos Hermanas y con el trabajo continuo de todas las áreas del Ayuntamiento, en facilitar y apoyar la adaptación del comercio local a las nuevas tecnologías.

Si bien hemos logrado avances significativos, reconocemos que la transición digital es un proceso continuo. Estamos comprometidos a seguir apoyando a nuestros comercios locales en esta transformación, adaptándonos a las últimas tendencias tecnológicas y garantizando que Dos Hermanas esté a la vanguardia en términos de comercio digital.

¿Están satisfechos desde el Ayuntamiento con el balance del año 2023?

Como alcalde puedo afirmar con satisfacción que el balance de 2023 ha sido muy positivo para nuestra ciudad. Hemos trabajado arduamente para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de avance y crecimiento propuestas a lo largo del curso. Continuaremos trabajando de la mano con nuestros vecinos y vecinas para abordar desafíos emergentes y hacer cada día de Dos Hermanas una ciudad mejor. La colaboración y el compromiso continuo son fundamentales para construir una Dos Hermanas aún más próspera. Como nos gusta expresar orgullosamente en nuestro lema, queremos que Dos Hermanas siga siendo una ciudad para vivir, y lo que es más importante, una ciudad para vivirla.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias