El turismo de experiencias y naturaleza ha tenido un fuerte auge después de la pandemia del COVID. ¿Cómo habéis percibido estos cambios en Naturanda?
Desde Naturanda hemos observado un aumento de las actividades al aire libre de Naturaleza con respecto a años anteriores. Sin duda todos los mensajes que día a día recibimos de recomendaciones de actividad física, respeto por el medio ambiente y un estilo de vida saludable tienen su reflejo en el aumento de reservas en actividades y experiencias en la naturaleza. Tours como Caminito del Rey, Doñana, Paseos a caballo o rutas de senderismo han crecido mucho con respecto a los años anteriores a la pandemia. Incluso actividades urbanas como son los bike tours o los tours en kayak por el Guadalquivir han aumento su demanda, ya que muchos clientes buscan unir su tiempo de ocio con la actividad física en espacios naturales y abiertos.
Si que es verdad que la mentalidad del viajero en estos últimos tiempos ha cambiado bastante, ya no se conforma con ir a un destino y tacharlo de su lista de “lugares por visitar”. Ahora observamos un cliente más exigente que busca experiencias y actividades originales que le hagan sentir el lugar que visita como si fuera un ciudadano local más.
Algunas grandes ciudades se ven, en algunas fechas, sobrepasadas por la cantidad de turistas que se dan cita en ellas. Uno de los retos es cómo reconducir a esos visitantes hacía otras localidades próximas u otras zonas menos congestionadas. ¿Cómo se hace eso?
Lo primero que hay que conseguir es dar a conocer los destinos a donde queremos reconducir esos flujos de visitantes. En Sevilla y en Andalucía tenemos la suerte de contar con bodegas centenarias, Parques Nacionales, Conjuntos Arquelógicos, almazaras de aceites, fincas de toros bravo, etc … en definitiva una gran oferta que hay que primero poner en valor y segundo dar facilidades a los visitantes que la quieran conocer. Fundamental para ello es dar una amplia disponibilidad, garantizar las salidas y siempre evitar cancelaciones. También la profesionalización de los guías, personas de atención al visitante y otros profesionales es fundamental. En este punto es básico garantizar el conocimiento y buen uso de lenguas extranjeras (por supuesto es básico tener un nivel adecuado de inglés) y que la formación cultural del personal sea adecuada para que los visitantes siempre dejen unas reseñas positivas y que sus recomendaciones hagan que otros visitantes quieran ir a esos lugares. Aunque el lugar o la atracción que visiten sea extraordinaria, si el trato humano o la interpretación del lugar no sea la adecuada puede tener como resultado una mala experiencia y una pérdida de valor del destino.
Por el lado de las administraciones públicas desde hace tiempo están trabajando en dos direcciones. La primera es la desestacionalización de las temporadas turísticas, que año tras año estamos logrando, viendo como meses que tradicionalmente era muy malos en Sevilla como enero, febrero o noviembre cada vez batimos records de visitantes. Y en segundo lugar es promocionar destinos dentro de la provincia de Sevilla que salgan del circuito clásico del centro de la ciudad. Por nuestra parte trabajamos intensamente en ello garantizando salidas regulares a Itálica, Carmona, Doñana, Fincas de Toros Bravos, Bodegas, Parque Natural de Aracena, entre otros muchos destinos más clásicos como pueden ser Córdoba o Granada.
La mejora de la conectividad es una gran demanda del sector. ¿Qué le falta a Andalucía para avanzar en este aspecto?
Lo más importante en nuestra industria son las infraestructuras, sin ninguna duda. La gran mayoría de los turistas extranjeros que nos visitan lo hacen a través de nuestros aeropuertos, por ello debemos de aunar esfuerzos para lograr mayores conexiones y atraer el mayor número de vuelos posibles. En los últimos años hemos visto como la conexión del aeropuerto de Sevilla con países europeos ha aumentado de forma considerable. La ampliación y remodelación del aeropuerto ha mejorado bastante su imagen y comodidad al viajero, y estoy seguro que ayudará a que en el futuro podamos conseguir mayores y más importantes conexiones. También debemos de cuidar mucho los detalles en estas infraestructuras ya que son la primera impresión que se lleva un turista extranjero cuando pone un pie en Andalucía o en España.
En mi opinión los dos hitos más importantes que debe afrontar Sevilla es la conexión ferroviaria del aeropuerto con el centro de la ciudad, y por otro lado ser capaz de traer a Sevilla la ansiada conexión por una parte con Estados Unidos y por otra parte con Oriente Medio, que sería la puerta de entrada a muchísimos turistas asiáticos.
Las nuevas tecnologías y la Intelencia artificial empiezan a jugar un papel cada vez mas protagonista en el Turismo. Dentro de vuestro segmento ¿Cómo se pueden aplicar?
Desde unos años para acá el uso de la tecnología en nuestro sector ha experimentado un aumento increíble. Ya todos los procesos desde que el cliente comienza a ver la publicidad de un producto turístico hasta que realiza la actividad y puntúa su experiencia todo está automatizado. La conexión entre las grandes comercializadoras internacionales, los portales webs, las plataformas de venta de experiencias turísticas y en resumen todos los actores que intervienen en esta industria cada vez están más interconectados. En nuestro sector la disponibilidad de plazas y poder reservar online es fundamental, por eso la tecnología es una herramienta básica de nuestro día a día.
En relación con lo anterior la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar muchísimo a captar nuevos clientes. El análisis de datos nos sirve para segmentar la publicidad que hacemos online y para optimizar la inversión realizada, para llegar al cliente que busca y quiere la actividad que ofertamos. También son muy valiosas estas herramientas para establecer unas políticas de precios que se adapten a los picos de demanda y el tipo de viajero que visita nuestra ciudad en cada época del año.
Ahora comienza Fitur donde se presenta toda la oferta turística mundial para todos los segmentos turísticos. ¿Cómo participáis en este gran escaparate turístico?
Nosotros afrontamos esta nueva edición de Fitur con la máxima ilusión. Es la edición 14º consecutiva que asistimos, así que para nosotros siempre es muy especial sentirnos partícipes de esta gran feria internacional.
En esta edición de 2024 participamos como coexpositores en el stand de Sevilla además de tener una mesa de trabajo en el bussines área de Turismo Andaluz. De nuestro equipo de Andalucía y Madrid asisteiremos unas seis personas que iremos con la única idea de traernos nuevas ideas, intentar cerrar el máximo de colaboraciones posibles y sobre todo seguir mostrando nuestra oferta cultural y de ocio en Andalucía. Sin duda pocas ferias hay tan provechosas como Fitur, a nivel europeo solamente pueden igualarlas la WTM de Londres y la ITB de Berlín.
A día de hoy tenemos ya cerradas más de una treintena de citas y reuniones, y esperamos que se sumen algunas más. Sin duda es el momento ideal del año para cerrar acuerdos, crear nuevas sinergias y productos, y sobre todo ponerse al día con las novedades del sector que estarán presentes el resto del año 2024. En resumen vamos con las pilas cargadas para sacar el máximo provecho a cada uno de los días de este gran evento.