18/05/2024

Carlos Barquero (Transportes Jurado): “Estamos viendo opciones de ubicación de centros de carga para camiones eléctricos en varias zonas peninsulares”
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"El mercado que atendemos además de ser global, está en auge"

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Son ustedes una empresa con una gran trayectoria. Con esa perspectiva ¿Qué análisis haría usted del sector en el momento actual?

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Creo que el sector se caracteriza en estos momentos por dos aspectos esenciales; uno la complejidad de las operaciones y de rentabilidad del negocio derivada de las condiciones adversas en las fluctuaciones al alza del precio del combustible, dificultad que presenta la oferta de conductores, e inestabilidad política y económica a nivel local y global. Segundo, la necesidad de las em- presas que estamos en el sector de adaptación a las políticas de sostenibilidad en sus tres vertientes; medioambiental, social y económica.

Por otra parte, el mercado que atendemos además de ser global, está en auge, es cambiante, necesita ser flexible y sin límites de tiempo en cuanto a disponibilidad, debido de manera funda- mental a que a nivel social estamos creando necesidades casi inmediatas de cualquier cosa, en cualquier lugar y a cualquier hora. Esto de manera evidente repercute en la propia configuración del sector y en la tecnología que vayamos a usar para dar respuesta a este mercado.

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Los sobrecostes de los suministros y de los carburantes han puesto al sector del transporte en una posición complicada. ¿Cuál cree usted qué es la solución?

La solución la debe dar el propio mercado, suben los precios de producción (servicio), escasez, traslado de precios al cliente. Simple, verdad. Si, pero realmente no es del todo así, aunque no debemos dejar de tener en cuenta la base en la que los mercados se mueven y que debemos respetar, necesitamos una regulación y normativa adecuada a las circunstancias geopolíticas, eco- nómicas y sociales concretas dentro del entorno europeo que estamos viviendo, que creen un marco de funcionamiento más estable.

El transporte es un sector dentro del logístico que está falto de dignificación en comparación con otras actividades dentro de la cadena de suministro, pero que está dando pasos importantes en cuanto a la profesionalización del mismo, y mejora en cuanto a inversiones e integración en los servicios que presta, por lo tanto, es un sector que aporta mucho valor a la cadena y que debe ser retribuido en ese vector de retribución en función de valor.

Transporte Jurado ha apostado por los camiones eléctricos para el reparto en grandes ciudades. ¿Qué puede contar de esta experiencia?

Dentro de nuestro plan de mejora continua, contamos con proyectos específicos para la reducción del consumo de fuel y el uso de energías alternativas en la prestación de nuestros servicios.

La incorporación de camiones eléctricos para los servicios de distribución, obedece a proyectos combinados entre “partners” cliente – proveedor. Este binomio es indispensable en proyectos de este tipo, ya que el éxito radica en llegar a un entendimiento operativo con tu cliente con un objetivo concreto, compartiendo inversiones y siendo transparentes para generar la confianza necesaria en base de la búsqueda de la excelencia operativa para ambas partes (“win / win”).

En concreto estamos inmersos en varios proyectos relativos a transformación de medios de trans- porte tradicionales a transporte de distribución urbana eficientes y sostenible, basados en la entrada en funcionamientos de camiones eléctricos de 16 TN, que aprovisionan “hubs” desde Fabrica al punto de venta final con cero emisiones.

El gran reto de este proyecto, no es sólo conseguir este objetivo medioambiental, aunque sea el principal, sino también el social, para ello debemos intentar que no se produzcan zonas de exclusión y que el producto pueda llegar al cliente final en cualquier lugar. Y por último que genere el rendimiento económico adecuado para garantizar la amortización de las inversiones y la sostenibilidad económica de las operaciones.

Por otra parte, hay que reconocer que esta clase de proyectos, siendo una exigencia de la normativa europea, no se cuenta en gran medida con infraestructuras públicas necesarias para la implantación de las mismas. Lo que hace poco coherente la normativa en sí, con la propia aplicación operativa de la misma.

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Como consecuencia somos las empresas privadas las que tenemos que crear prácticamente desde cero las infraestructuras básicas para su aplicación; me refiero a cargadores eléctricos para este tipo de vehículos, “hubs” urbanos de consolidación de mercancía e investigar rutas opcionales viables para la distribución urbana.

Una de sus particularidades es que cuentan con su propia red de estaciones de servicio. ¿Ofrecen un servicio abierto o solamente a transportistas? ¿Disponen de puntos de recarga de vehículos eléctricos?

De forma simple, comentar que en Transportes Jurado tenemos un sistema que permite garantizar el abastecimiento propio a precios competitivos de mercado en todo lo que afecta a nuestra actividad; estaciones de servicio, neumáticos, taller, etc…Con respecto a las estaciones de servicio prestan un servicio abierto al público en general.

Relativo a los cargadores eléctricos, por norma general están integrados en casa de nuestros clientes, ya que las necesidades operativas de este tipo de vehículos requieren de optimización de rutas en espacio y tiempo, entonces se van diseñando con los puntos de carga en los lugares más recomendables.

En cualquier caso, estamos viendo opciones de ubicación de centros de carga para camiones eléctricos en varias zonas peninsulares, con proyectos y pruebas que estamos realizando con algunos fabricantes y clientes.

En Andalucía están ustedes asentados en Sevilla y en Baeza. ¿Cómo calificaría la red de carreteras andaluzas y su conexión con el resto de España y Europa? ¿Cree que Andalucía podría ser la gran base logística del sur de Europa?

Bueno, en Andalucía tenemos instalaciones en Baeza, Bailén, La Carolina y Sevilla, también tenemos instalaciones relevantes fuera de Andalucía en Guadalajara.

Como Grupo, nuestro objetivo es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio logístico integral, acompañándolos en los proyectos logísticos más como “partner” o colaboradores, que como simples proveedores y llegando a un cono- cimiento profundo de sus necesidades para adelantarnos y tener pre- paradas las soluciones adecuadas a cada momento. A partir de aquí comprometernos con ellos y hacer nuestros los objetivos que ellos puedan tener con una perspectiva de colaboración.

En cuanto a la red de carreteras andaluzas y su conexión con el resto de España y Europa, creo que tenemos una red de carreteras buena, mejorable pero aceptable. Si creo que Andalucía necesita de mejoras importantes en infraestructuras logísticas, y más que sólo la realización de infraestructuras, necesita poner orden e implantar eso que se ha dado en llamar la inteligencia logística de una zona, desde luego y máxime si pretende ser un referente a nivel logístico en el Sur de Europa y mirando al Norte de África.

La situación geográfica de España, la invita a ser un actor esencial en el panorama logístico europeo y yo diría a nivel mundial. Yo sí creo que podría ser la gran base logística del sur de Europa, porque creo que contamos con un factor humano capaz, al que hay que saber sacar partido a través de políticas de formación y empleo, con una iniciativa privada con ganas y que conoce a nivel estratégico la potencialidad de la región en Europa, y por otra parte con unos organismos públicos, que en la actualidad son conocedores de la capacidad económica y social de la región, y que tienen un objetivo claro de crecimiento económico para situar a Andalucía entre las primeras regiones de España y Europa y para esto, es fundamental convertir la zona en un eje logístico integral de primer nivel.

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