26/04/2024

Apromar prevé unos meses complicados para el sector ante el aumento del coste de los insumos
A

Te puede interesar

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), en su balance de actividad de 2021, señala que el sector de la acuicultura «no ha sido ajeno a la desafortunada tendencia alcista que han registrado las materias primas a lo largo del año pasado y que está teniendo un impacto directo en la economía de todo el país. Una escalada que está impactando sobre los elementos que son necesarios para poder llevar a cabo esta actividad, con aumentos generalizados en las variables que se requieren para hacer llegar pescados y algas de crianza al punto de venta».

El escenario actual, añade, «es algo inédito para un sector como el de la acuicultura. No existe referencia de una evolución alcista tan pronunciada y prolongada en el tiempo como ésta. El epílogo de la pandemia sanitaria desatada por el Covid 19 y los fenómenos climáticos extremos han tenido un efecto directo en la disponibilidad de los bienes consumibles de este sector».

- Publicidad -

En este sentido, recalca que «todos los países han visto su capacidad productiva mermada por la necesidad de implementar medidas de contención para el coronavirus y para atender a los afectados, pero a continuación ha tenido lugar un rebote de las economías que ha tensado las cadenas de suministro. En la cadena de valor que une a los proveedores de materias primas con las empresas productoras de pescados y mariscos se han encarecido los insumos para llevar a cabo la actividad, además del incremento de los fletes de transporte. A esta circunstancia hay que añadir los efectos en la capacidad productiva de las materias primas provocados por accidentes climáticos relacionados con el cambio climático».

Según Apromar, «acontecimientos como la irrupción de la pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de una cadena de valor en el sector alimentario que sea resiliente y dinámica. Así ha quedado plasmado en las directivas europeas que regulan la actividad agroalimentaria. Para poder satisfacer las necesidades de alimento de la población es imprescindible que las empresas alimentarias sean eficientes y rentables. En el tramo final de 2021 estas empresas han tenido que hacer frente al incremento generalizado de los costes de los elementos necesarios para su actividad sin margen comercial para asumirlos».

- Publicidad -

Aunque no es posible «a estas alturas conocer cuántos meses más se prolongará la carestía de los insumos», la asociación desea que que la normalidad «regrese lo antes posible», pero reconoce que «prepara al sector para unos meses muy complicados».

Cambios en el marco administrativo

Por otra parte, Apromar destaca en su balance anual que durante 2021 se han producido cambios en el marco normativo tocando elementos esenciales para la actividad de la acuicultura, como son la Ley de Costas (aguas marinas) y los Planes Hidrológicos (aguas dulces). En el caso de la Ley de Costas ha sido la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética afectando desfavorablemente a la duración máxima de las concesiones de ocupación en el dominio público marítimo terrestre. Y en el caso de la acuicultura continental está en marcha la revisión de la planificación hidrológica en la que la principal reclamación de Apromar es que esta actividad mejore en su posición en el orden de prioridad de usuarios del agua, exigiendo quedar al mismo nivel que el resto de las ganaderías. Durante 2022 es probable la modificación del Reglamento de la Ley de Costas, con lo que se prevé amplia actividad de Apromar para que se ofrezca seguridad, estabilidad a medio plazo de las concesiones y fortaleza del tejido económico.

Convenio colectivo

El BOE del 15-diciembre-2021 publicó el VI Convenio colectivo para la acuicultura marina nacional (leer). Las negociaciones entre Apromar y los sindicatos UGT, CCOO y CIG habían comenzado en el mes de febrero, pero las limitaciones sobrevenidas por el covid y la incertidumbre de la evolución social y económica causada por este prolongaron los trabajos durante 10 meses. El resultado final ha sido un acuerdo ajustado a la complejidad del momento pero que servirá para el mantenimiento de la actividad y el empleo en las empresas.

En la recta final para la aprobación del convenio los sindicatos UGT y CIG se desligaron inesperadamente del acuerdo final amplio que las partes empresarial y sindical pretendían. Finalmente el acuerdo se logró gracias a la responsabilidad sindical de las dos federaciones de CCOO (Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO y Federación CCOO-Industria), sindicato mayoritario en el sector, que rubricó el acuerdo con Apromar. En los próximos meses CCOO y Apromar crearán una Comisión Paritaria para la interpretación, arbitraje, conciliación y vigencia del Convenio en su aplicación y desarrollo.

Fomento de la innovación

La sección de I+D+i de la asociación, Apromar-Rema, ha mantenido durante 2021 el pulso de la innovación como elemento de progreso y competitividad. Los ámbitos en los que se han desarrollado iniciativas han sido la mejora zootécnica, el bienestar de los peces, la acuicultura en mar abierto, la salud de los peces o los valores nutricionales del pescado, entre otros. El comité de trabajo técnico de Apromar-Rema reúne a los responsables de las empresas asociadas y colabora con los centros de investigación en acuicultura más relevantes del país, así como con los centros tecnológicos privados sectoriales CETGA (Cluster de la Acuicultura) y CTAQUA (Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía). En 2022 se tiene programada la continuación de varios de esos proyectos así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Promoción de ‘Crianza de nuestros mares’

La marca colectiva ‘Crianza de Nuestros Mares’, propiedad de Apromar, ha superado la compleja doble situación acontecida por la pandemia de coronavirus y por el temporal Gloria que en enero de 2020 afectó severamente a las granjas de acuicultura del litoral de las comunidades autónomas valenciana y murciana. A pesar de ello, en dos años complicados como han sido 2020 y 2021 se ha mantenido la inversión en promoción en ‘Crianza de Nuestros Mares’ para ofrecer a los consumidores la más clara identificación de las lubinas, doradas y corvinas de origen español.

Durante 2022 Apromar tiene previsto relanzar de manera potente este sello de calidad y origen para hacerse protagonista frente a la continuidad de la importación masiva de lubina y dorada desde países lejanos como Turquía. La marca colectiva cuenta ya con un relevante reconocimiento entre los consumidores y está respaldado por las empresas de la distribución comercial y las pescaderías tradicionales que ven en ella un elemento de diferenciador y reputacional.

- Publicidad -

Más noticias

Creo que todos idealizamos mucho el emprendimiento

Color de abril es el sueño cumplido de Tamara Rodríguez una joven emprendedora a la que “siempre me ha...

Más noticias