26/04/2024

Andalucía participa en un proyecto europeo de control de sustancias químicas en productos
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Salud ha investigado la presencia de cromo en zapatos; benceno, cloroformo y tolueno en pegamentos; plomo y cadmio en bisutería y níquel en piercings

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha participado en un proyecto europeo de vigilancia y control de sustancias químicas peligrosas en artículos de consumo humano.

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La Unión Europea promueve la ejecución de proyectos de cumplimiento de los reglamentos comunitarios REACH (acrónimo en inglés de ‘Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias y Preparados Químicos’) y CLP (acrónimo de ‘Clasificación, etiquetado y envasado’ en inglés).

Así, se han llevado a cabo diez proyectos coordinados, denominados REF (REACH-EN-FORCE), y la comunidad autónoma ha sido miembro del programa REF-10, como autoridad competente en la vigilancia y control de las normativas citadas.

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En el marco de este proyecto, se realizaron actuaciones de comprobación sobre la presencia de cromo VI en zapatos; benceno, cloroformo y tolueno en pegamentos; plomo y cadmio en bisutería (pulseras, collares, anillos) y níquel en piercings. Estas sustancias son de interés sanitario dada su toxicidad y, por ello, su presencia debe ser controlada y restringida en artículos de consumo que son de uso común por parte de la ciudadanía.

En la toma de muestras han colaborado todos los distritos y áreas de gestión sanitaria y las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. En concreto, se han tomado siete muestras de calzados para adulto en el análisis del Cromo VI, que se realiza sobre el cuero destinado a estar en contacto con la piel; y seis muestras de pegamentos del tipo universal para el análisis de benceno, cloroformo y tolueno, que fueron analizadas en el Centro de Investigación y Control de la Calidad del Ministerio de Consumo.

También se recogieron 16 muestras de bisutería para determinación de plomo y cadmio y 16 muestras de bisutería para determinación de níquel en pendientes o piercings, que fueron analizadas en un laboratorio privado que cumplía los criterios de análisis del proyecto europeo.

Del total de muestras, tres han resultado no conformes con la normativa: una muestra de pegamento con superación del límite establecido en la restricción para tolueno, que provocó la retirada de la venta y devolución al proveedor de 66 botes de pegamento de 95 centímetros cúbicos (cc) y 27 botes de 45 cc; una muestra de pendientes con superación de la restricción de cadmio y una muestra de pendientes con superación de restricción de níquel. De estas dos últimas muestras no quedaban unidades a la venta.

Aunque los riesgos para la salud de las distintas sustancias son de distintos perfiles, cabe destacar el níquel como probado agente alergénico, el cadmio como probado carcinogénico, mutagénico y reprotóxico y el tolueno tóxico por aspiración además de reprotóxico, entro otras categorías de peligro. Todos estos resultados han sido reportados directamente a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas(ECHA), ubicada en Helsinki.

Por otro lado, como autoridad competente, la Dirección General de Salud Pública ha actuado en cinco incidencias recibidas por alerta en la red RAPEX, (Sistema Comunitario de Intercambio de Información) procedentes de otros Estados miembros con responsables de la comercialización ubicados en esta comunidad autónoma durante el año 2022.

En 2023 está prevista la continuidad de la colaboración, por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en el Foro de intercambio de la ECHA en la ejecución del proyecto previsto para este año a través de los Agentes de Control Oficial en materia de Protección de Salud. También se va a revisar la adaptación de las Fichas de Datos de Seguridad al nuevo ámbito normativo recientemente en vigor tras una modificación del Reglamento REACH y se va a incorporar de forma sistemática la vigilancia analítica de determinadas sustancias químicas peligrosas afectadas por las restricciones de dicho reglamento que potencialmente puedan estar presentes en el mercado andaluz.

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