26/05/2024

Agustín González Romo: “Una de mis primeras medidas ha sido la creación de una Concejalía de Autónomos, Pymes, Empresas y Comercio”
A

Te puede interesar

Jaén necesita atraer inversiones y talento, pero también retener el que ya tenemos, eso pasa por medidas de apoyo y fomento al comercio y al autónomo, así como la agilización de los trámites administrativos

Ha conseguido usted formar gobierno junto a Jaén merece más. ¿Cómo se plantea esta legislatura en coalición?

- Publicidad -

Los jienenses han sido muy claros, creo que la lectura más objetiva de los resultados electorales es que los jiennenses querían un cambio y por eso nos votaron. Tanto a nosotros como a Jaén Merece Más. Para hacer realidad ese cambio es esencial un gobierno estable y estoy seguro de que lo tenemos. Desde el primer día hemos tenido claro que nos une un único interés, que es trabajar por Jaén. Yo solo sé trabajar desde la unidad y haciendo equipo y así lo estamos haciendo desde el primer minuto.

Tras conseguir este acuerdo su partido, el PP, ha conseguido gobernar en todas las capitales de provincia. ¿Cree que esto podría crear sinergias positivas entre los Ayuntamientos?

- Publicidad -

Lo mejor de que Andalucía haya conseguido teñir de azul sus provincias y sus ocho capitales es que sus alcaldes son grandes gestores, pero además de esa certeza y confianza que generan en cada una de sus poblaciones, estoy seguro de que sumando juntos llegaremos más lejos. Ya con anterioridad al pasado 28 de mayo he hablado de proyectos en común con muchos de ellos y a partir de ahora vamos a ir haciéndolos realidad.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Jaén llevan prorrogados desde 2017. ¿Tendrá Jaén unos nuevos presupuestos para 2024?

La situación financiera del Ayuntamiento sabemos que no es la más deseada. Por eso, tener unos presupuestos adecuados y centrados en Jaén, sigue siendo una prioridad para este Gobierno municipal que presido. Desde que fue designado candidato a la Alcaldía he enfatizado la importancia de tener unos presupuestos.

Para que Jaén crezca, tenga más empleo y atraiga inversiones y empresas, es necesario que esté liderada por un Ayuntamiento eficaz y solvente, y la primera premisa es tener un presupuesto equilibrado con unas cuentas en orden.

Lo primero que hemos hecho, nada más llegar al Ayuntamiento, ha sido empezar a trabajar en esas cuentas: necesitamos saber y analizar todo lo que se ha hecho y que los jienenses lo sepan y para ello, si es necesario, encargaremos una auditoría externa, y ya anuncio que en diversas áreas municipales lo será. A partir de ahí, nos pondremos a trabajar para que cómo bien dices, Jaén tenga unos presupuestos en el 2024.

Dice que puede ser necesario una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento. ¿Sospecha que pueda encontrar alguna irregularidad?

Ya hemos hablado con la Intervención del Ayuntamiento, estamos elaborando un informe económico general y también estamos esperan-do el informe del Tribunal de Cuentas, en función de lo que nos encontremos encargaremos esa auditoría, pero hay áreas muy sensibles, bien, porque yo he tenido el privilegio de formar parte de ese equipo de Gobierno durante cuatro años como secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, por eso una de mis primeras medidas ha sido la creación de una concejalía de Autónomos, Pymes, Empresas y Comercio.

Jaén necesita atraer inversiones y talento, pero también retener el que ya tenemos, eso pasa por medidas de apoyo y fomento al comercio y al autónomo, así como la agilización de los trámites administrativos, por eso estoy seguro de que la relación va a ser más fluida y productiva que nunca como Deportes o Cultura, en las que lo que sí tenemos claro es que no ha habido orden en el gasto y ello requerirá mirar a fondo los números.

¿Cómo se plantea la relación con el sector económicoempresarial de la ciudad?

- Publicidad -

La transformación que ha protagonizado Andalucía en los últimos cinco años ha sido gracias a que los andaluces han contado con la gestión y las políticas llevadas a cabo por Juanma Moreno. Entre ellas, su apuesta por las empresas, pymes y autónomos. Lo conozco bien, porque yo he tenido el privilegio de formar parte de ese equipo de Gobierno durante cuatro años como secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, por eso una de mis primeras medidas ha sido la creación de una concejalía de Autónomos, Pymes, Empresas y Comercio.

Jaén necesita atraer inversiones y talento, pero también retener el que ya tenemos, eso pasa por medidas de apoyo y fomento al comercio y al autónomo, así como la agilización de los trámites administrativos, por eso estoy seguro de que la relación va a ser más fluida y productiva que nunca.

A nivel turístico. ¿Cree que Jaén está suficientemente reconocida o es necesario emprender acciones de refuerzo?

Jaén es la gran desconocida. Tenemos la suerte de tener una maravillosa provincia que cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España, pueblos que son patrimonio de la Humanidad y otros con encanto propio, pero nuestra capital no se queda atrás. Tenemos la mejor Catedral del Renacimiento, los Baños árabes más grandes de Europa y un vasto patrimonio artístico y cultural que tenemos que poner en valor, por eso trabajaremos desde las áreas de Cultura y Turismo, a las que hemos querido darle personalidad propia y separada precisamente para trabajar de la mano, pero con el doble de intensidad.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias