FITUR es una de las grandes citas del turismo internacional. ¿Qué objetivos se marca el Ayuntamiento de Jaén en esta edición de la feria?
El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, acude a FITUR con el objetivo de reforzar la proyección turística de la ciudad, destacando su liderazgo provincial, su oferta gastronómica de excelencia con sus estrellas Michelín, su patrimonio histórico y su entorno natural. Además, busca dar visibilidad a nuevas iniciativas de turismo activo, cultural y sostenible, así como a eventos y proyectos de recuperación patrimonial que consolidan a Jaén como un destino diverso, atractivo y de calidad.
Jaén está ganando visibilidad como destino de interior. ¿Cómo valora la evolución del turismo en la ciudad durante el último año?
En la actualidad existe una tendencia turística de buscar destinos no masificados. Jaén ofrece recursos de gran calidad que cumplen esta demanda: un patrimonio monumental sorprendente: Catedral, Castillo y Baños Árabes, sin masificación; una gastronomía tradicional y de diseño basada en nuestro aceite de oliva virgen extra con nuestras 4 estrellas Michelin. Una calidad que se mezcla en nuestra calle con la tradición arraigada de las tapas en los distintos bares y tascas; un entorno natural para la práctica de deportes como senderismo, escalada; y por supuesto una oferta cultural durante todo el año para el disfrute de jiennenses y foráneos.
La diversificación de la oferta es esencial. ¿Qué productos turísticos se están impulsando desde el Ayuntamiento en ámbitos como patrimonio, naturaleza, oleoturismo o gastronomía?
Nuestra gestión basada en la divulgación de una oferta turística de calidad y siempre de la mano del sector privado, está recogiendo grandes frutos. Desde el Patronato municipal de Cultura, trabajamos para llenar un calendario anual vibrante, con multitud de actividades que ofrecen al viajero ofertas culturales, gastronómicas y naturales que convierten a nuestra capital en un destino fascinante para cualquier época del año con incluso conciertos de pequeño y gran formato que atraen a turistas de distintos puntos de la geografía andaluza e incluso nacional.
Diversificamos nuestra oferta con actividades y programas que intensifican y promueven nuestra tradición con celebraciones como las fiestas de San Antón que recogen la carrera internacional Noche de San Antón y las tradicionales lumbres repartidas por toda la ciudad. Continuamos potenciando nuestro carnaval, la Semana Santa sobria y monumental que destaca por su imaginería y la solemnidad de los cortejos que recorren sus bellas calles. Grandes festivales como Oleosónica o el Festival Internacional de Flamenco enmarcado dentro del Festival de Otoño que aúna ópera, danza, teatro nacional, espectáculos de gran formato y en el que, además, damos visibilidad a nuestras generaciones de artistas jiennenses o una programación extensa y variada navideña.
El turismo sostenible es una oportunidad para los destinos de interior. ¿Qué medidas se están adoptando para garantizar un crecimiento equilibrado y responsable?
El turismo sostenible es uno de nuestras prioridades. Como beneficiarios del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, llevamos ejecutando acciones claves como el sombreado de la vía verde del Olivar con su correspondiente instalación de luminaria eficiente en su primera etapa, la iluminación artística eficiente del Castillo de Santa Catalina o la puesta en valor del yacimiento de Villa Romana del Cortijo de los Robles que ha puesto en valor una antigua almazara romana y servirá de enclave para el Centro de Oleoturismo, con 1,7 millones de inversión total.
El turismo de eventos y congresos puede ser un motor económico. ¿Cómo se está trabajando para atraer inversión vinculada a este segmento?
Jaén capital desde 2018 forma parte de la Spain Convention Bureau y estamos trabajando para posicionar Jaén capital como un destino de congresos cercano y asequible. Como ejemplo, de ese trabajo resaltar el Congreso internacional de Agencias de Viaje que acogimos el pasado mes de noviembre. Asimismo, acudimos a FITUR y a otras ferias para hacer contactos y promocionar nuestra capital en los work shops. Jaén es una capital ideal para realizar congresos y para hacer sentir a los participantes como en casa y con una oferta cultural, natural y gastronómica que complementa este tipo de eventos.
La colaboración público-privada es clave para el desarrollo del destino. ¿Cómo trabaja el Ayuntamiento con empresarios y asociaciones turísticas en un marco como FITUR?
El Ayuntamiento va de la mano de los empresarios de la capital en todas las gestiones que trabaja en beneficio del sector. Así, ponemos a disposición de las empresas locales de productos diferenciadores y AOVE´s nuestro expositor de FITUR y los del resto de ferias en las que el Ayuntamiento tiene presencia. De este modo, ofrecemos al público de FITUR un destino cercano y a su alcance y, además, utilizamos este espacio como punto de encuentro de reuniones, donde realizamos una exhaustiva promoción de las empresas ligadas al turismo de la capital desde este mostrador, de manera que divulgamos todas nuestras bondades en las acciones promocionales que agendamos en esta feria.
El oleoturismo es uno de los grandes valores diferenciales de Jaén. ¿Qué papel juega en la estrategia turística de la ciudad?
Estamos trabajando con un proyecto dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que es la realización de un Centro de innovación tecnológica en la Villa de los Robles con el Oleoturismo eje de acción y que en breve será una realidad. También acudimos a todas las ferias con los Aoves de la Capital como bandera, dándolos a conocer a través de degustaciones e invitando a venir a Jaén a conocerlos de primera mano, visitando la Cooperativa Ciudad de Jaén, la Casería de Jesús o bien haciendo catas y degustando los aceites locales en las tiendas especializadas en Aoves como Paraíso Virgen Extra.
El turismo es un motor de empleo y desarrollo local. ¿Qué acciones se están impulsando para mejorar la formación y la calidad del empleo turístico en Jaén?
Uno de nuestros objetivos primordiales es la creación de una generación de flujos turísticos entre sector público y privado, que nos permiten salir al exterior y ser conocidos en el mundo entero, un aspecto que revierte en el desarrollo turístico. Desde el Patronato de Cultura tendemos la mano al sector privado turístico, tanto hostelero, restauración, agencias de viajes, agencias de visitas turísticas, oleoturismo, etcétera.
Desde el Ayuntamiento de Jaén les ofrecemos todo un asesoramiento personalizado, así como gestión, para facilitar la realización privada de cualquier evento o acontecimiento que genere flujos turísticos, estableciendo así sinergias que posibilitan la creación y generación de empleo de calidad. Como ejemplo, destacar la colaboración en festivales de gran formato como Oleosónica Music Fest que atrae a miles de personas hasta Jaén, y que se ha convertido en uno de los festivales más grandes de Andalucía, e incluso de España. No falta además la difusión y divulgación de numerosas actividades turísticas privadas de toda índole en nuestras redes sociales y canales de comunicación.
La inclusión de las actividades y propuestas turísticas privadas en nuestras programaciones realizadas a lo largo del año es otra de los métodos de difusión más efectivos para que la ciudadanía y visitantes conozcan todo lo que acontece en Jaén durante todo el año.




