26/04/2024

Marifrán Carazo: “Andalucía necesita un impulso claro de sus conexiones”
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“No dejaremos de ser beligerantes a la hora de reclamar conexiones históricas como el AVE a Almería, la variante de Loja oqueelAVEa Huelva sea una realidad”

Usted es una de los pocos miembros del gobierno anterior que repiten en su misma competencia. Y su Consejería es la responsable del área de transportes y ordenación del territorio que, sin duda, es una de las grandes reivindicaciones de esta comunidad. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que seguimos teniendo en esta materia?

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En la pasada legislatura sentamos unas sólidas bases para reactivar las iniciativas en materia de vivienda, urbanismo e infraestructuras. Prueba de ello es la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que ha acabado con la maraña urbanística de la LOUA y ha propiciado un camino más sencillo para el desarrollo del Urbanismo en los municipios de Andalucía, facilitando el desarrollo de proyectos que sean viables social, ambiental y económicamente; o el Plan Vive En Andalucía, con el que hemos invertido 668 millones de euros en más de 93.000 actuaciones en vivienda en los últimos tres años, entre ellas la promoción de más de 4.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible.

Esta legislatura será crucial para consolidar estos proyectos de vivienda en Andalucía, acompañando un desarrollo normativo como la Ley de Vivienda de Andalucía que acabará con una legislación obsoleta, pero también se avanzará en importantes proyectos en materia de infraestructuras del transporte como la ampliación de los tres metros, la puesta en servicio de los tranvías o nuestro compromiso de ayudar al Gobierno de España en la mejora del deficitario servicio ferroviario que actualmente existe en Andalucía, sobre todo en las conexiones entre las capitales.

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Hay provincias andaluzas que en materia de transporte parecen ser las eternas olvidadas y no tener una buena conexión les resta oportunidades empresariales.

Andalucía necesita un impulso claro de sus conexiones que, por ejemplo, en materia ferroviaria han demostrado ser deficitarias. Desde 2019 llevo solicitando de manera reiterada una reunión con el Ministerio para abordar un debate sereno y sincero sobre el mapa ferroviario andaluz, con un servicio con carencias. Queremos trabajar codo con codo con el Estado para que nuestra tierra tenga el servicio ferroviario que se merece, pero no dejaremos de ser beligerantes a la hora de reclamar conexiones históricas como el AVE a Almería, la variante de Loja o que el AVE a Huelva sea una realidad y tenga continuidad hasta Faro para fortalecer los vínculos con el país vecino, sin olvidar la necesidad de servicios ferroviarios en la zona oriental. Y, cómo no, es necesario que el Gobierno de España adecúe los servicios de Cercanías a las necesidades reales de nuestras áreas metropolitanas y se sumen nuevas conexiones.

En esa línea, hemos tendido la mano con una propuesta para asumir la gestión de los servicios que Renfe actualmente no ofrece con sus servicios de media distancia entre capitales andaluzas. La red ferroviaria actual está infrautilizada y, con nuestro ofrecimiento de incorporar trenes intercity, ofreceremos más frecuencias de paso y tiempos de viaje más competitivos. El tren debe formar parte de la nueva red de transporte de Andalucía que estamos diseñando, un sistema de transporte de excelencia apoyado en una regulación moderna.

Las infraestructuras son imprescindibles para el transporte comercial y de viajeros. ¿Cuál es la prioridad de la Junta de Andalucía en este sentido?

Sabíamos, desde que llegamos al Gobierno andaluz, que teníamos una larga lista de demandas históricas, con años sin iniciarse ni desarrollarse. El trabajo de los últimos tres años y medio, de actualización y desbloqueo de proyectos, nos ha permitido encarar este mandato confiados en culminar y poner en servicio infraestructuras que se encontraban abandonadas, como el tranvía de la Bahía de Cádiz, que estamos a las puertas de su inauguración. Pero también se ha visto en los avances en los pliegos para la puesta en servicio de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra.

Y, como no, será la legislatura de los metros andaluces. El Metro de Málaga llegará al centro muy pronto, en cuanto se superen todas las pruebas de seguridad, y ya tenemos en redacción el proyecto de la ampliación al nuevo hospital. Además, hemos captado 108 millones de financiación europea no sólo para la prolongación Sur del Metro de Granada, sino para la compra de nuevos trenes.

Por último, el Metro de Sevilla volverá a estar en obras casi 14 años después de la inauguración de la Línea 1. Vamos a adjudicar en otoño la construcción del ramal técnico del tramo norte de la Línea 3 y queremos firmar cuánto antes el convenio de financiación al 50% con el Gobierno de España para dar continuidad al proyecto en los próximos años. No podemos perder más tiempo.

La logística parece que se perfila como un sector en auge, que puede crear trabajo y riqueza. ¿Qué planes hay para atraer a empresas de este tipo a Andalucía?

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Andalucía debe aprovechar su privilegiada ubicación, de puente entre Europa y África y vía de conexión con el Mediterráneo y el Atlántico, para convertirse en la gran plataforma logística del sur de Europa. Creemos en el papel protagonista de nuestra tierra y de sus puertos en el transporte de mercancías y nuestro objetivo es crear una Red Logística de Andalucía, donde los puertos estatales y las áreas logísticas tengan una estrategia común que suponga la llegada de empresa y la generación de empleo.

Al respecto, estamos embarcados en la primera fase de urbanización del Puerto Seco de Antequera por 34,5 millones, o la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. Pero, más allá de estos proyectos en ejecución, daremos un impulso a los proyectos de Majarabique en Sevilla que favorece también al Puerto de Huelva; Puerta de Andalucía en Jaén, en el que están involucrados los municipios de Bailén, Guarromán y Linares; o las áreas logísticas de Níjar y Granada. Todo ello sin olvidar nuestro apoyo sin fisuras a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, que ya hemos aportado 38 millones de euros para la urbanización de los terrenos, nuestra histórica ampliación del área del Higuerón cordobés o el desbloqueo de Lógica, clave para dar una segunda oportunidad a la logística en la Bahía de Cádiz

El sector del transporte ha demostrado ser imprescindible durante la pandemia y ahora está viviendo una situación muy complicada por el aumento constante de los costes, sobre todo de los carburantes. ¿Hay solución para ellos a corto o medio plazo?

Fue esencial en momentos de enorme dificultad. Cuando todos estábamos confinados, el sector del transporte fue determinantes para hacer llegar todos los suministros y bienes a nuestras casas, pero también para mantener el transporte público a pesar de sufrir una caída de la demanda de hasta el 95 por ciento.

Cuando ya se estaban empezando a recuperar los niveles previos a la pandemia, ha llegado la crisis del precio de los carburantes. Dentro de nuestras competencias, vamos a seguir bajando impuestos y activando todas las medidas posibles para impulsar estas empresas, que tienen a su cargo miles de empleos.

Pero, además de asistirlos ante esta coyuntura, tenemos que trabajar también en ayudar al sector a no depender tanto del carburante y renovarse en busca de otras fuentes de energía más limpias. De la mano de las fondos Next Generation de la UE, hemos apostado por la modernización con una serie de ayudas destinadas a la renovación de la flota de transporte de viajeros y mercancías, con 28 millones de euros para adquirir nuevos vehículos con energías alternativas bajas en carbono o para implantar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Confiamos en que sean muchos los que se acojan y sea el comienzo hacia una transición que nos haga ser menos dependientes.

Dentro de nuestras competencias, vamos a seguir bajando impuestos y activando todas las medidas posibles para impulsar las empresas de transportes, que tienen a su cargo miles de empleos

Las conexiones nacionales e internacionales, por tierra, mar o aire, son también vitales para la economía andaluza. En este sentido ¿hay conversaciones para aumentar o mejorar estas conexiones?

Contamos con unas excelentes conexiones por mar que nos hacen ser de las grandes puertas de entrada a Europa. Nuestros puertos estatales figuran como parada en las principales rutas comerciales. Sin embargo, esa posición privilegiada de Andalucía no se traduce en buenas conexiones por tren para el transporte de mercancías. Ya son muchas las ocasiones en las que me he dirigido al Gobierno de España para reclamar la ejecución de los dos corredores ferroviarios a su paso por Andalucía. No es entendible que no se haya aprovechado la ingente cantidad de recursos procedentes de Europa a este cometido, más sabiendo que las autoridades comunitarias priorizan el transporte en tren. La falta de estos corredores que nos conectarían con Europa nos resta competitividad y, a la larga, supone un lastre importante para nuestra economía.

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