05/11/2024

La Junta potencia la internacionalización de las empresas andaluzas en la región Asia-Pacífico con una nueva Antena de Negocios en Australia
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Andalucía TRADE presenta, a más de medio centenar de firmas, las oportunidades de negocio en un país en crecimiento que registra exportaciones andaluzas récord, por valor de 175 millones de […]
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Andalucía TRADE presenta, a más de medio centenar de firmas, las oportunidades de negocio en un país en crecimiento que registra exportaciones andaluzas récord, por valor de 175 millones de euros

La Junta de Andalucía ha presentado a más de medio centenar de empresas la nueva Antena de Negocios en Australia, un instrumento que tiene como objetivo impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas hacia una de las regiones del mundo con mejores perspectivas de crecimiento, la de Asia-Pacífico y, concretamente, a Australia, país que registró en 2022 récord histórico de exportaciones andaluzas, por valor de 175 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17,9%.

La presentación de la Antena de Australia, desarrollada por Andalucía TRADE en formato virtual, tenía como objetivo presentar a las empresas andaluzas los nichos de mercado que pueden encontrar en Australia, un país con 25 millones de consumidores potenciales, con gustos anglosajones y una elevada renta per cápita, por lo que figura como uno de los países en los que está llamado a potenciar su presencia el tejido empresarial andaluz.

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Según los datos de Andalucía TRADE, Andalucía es la quinta comunidad española en ventas a Australia, con el 10,6% del total de las ventas, país con el que mantiene una balanza comercial altamente positiva, que registra una tasa de cobertura del 147%. Con estos datos se parte de una buena posición, y los márgenes de crecimiento en el mercado son amplios, toda vez que aunque se trata se la mejor cifra de ventas lograda hasta la fecha por Andalucía, Australia es su trigésimo primer mercado, con sólo el 0,4% de las ventas.

Con un PIB per cápita de los más altos del mundo, la población de este disfruta de un alto poder adquisitivo, y demanda constantemente productos de calidad. Además, desde su posición privilegiada en el extremo sur, Australia representa una de las mayores economías de la región Asia-Pacífico, después de Japón, China y Corea del Sur; pero el país conserva una tradición empresarial totalmente occidental, con un sistema político y judicial muy estable, lo que facilita el establecimiento de relaciones comerciales con bajo riesgo.

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Los informes de Andalucía TRADE indican que la economía del mercado australiano está muy concentrada en los sectores de la minería, agricultura y ganadería, servicios financieros, educación y turismo. Actualmente, es uno de los principales proveedores mundiales de todo tipo de minerales, con especial importancia del hierro y el carbón, y tiene en su agenda el convertirse en una fuente energética con proyectos de producción de hidrógeno verde.

Además, Australia está apostando por el desarrollo de su industria y continúa creciendo debido a la inversión gubernamental en proyectos de infraestructuras, energía y defensa, donde grandes empresas españolas como Navantia, Acciona o Ferrovial ya participan.

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La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

ANTENA EN SÍDNEY: SECTOR INDUSTRIAL

La ubicación de la nueva antena en Sídney, uno de los principales focos económicos del país, tiene como misión fomentar la internacionalización de las empresas, sobre todo del ámbito de la minería, energía e industria, debido al potencial de crecimiento detectado.

La antena atenderá a las marcas andaluzas con el desarrollo de acciones específicas en esta área geográfica, también en temas relacionados con el desarrollo agroalimentario, la construcción y los bienes de consumo, que, igualmente, presentan grandes oportunidades de negocio. Asimismo, se colaborará con aliados estratégicos locales para impulsar la presencia de firmas andaluzas en el país y reforzar el posicionamiento de las compañías de la comunidad que ya mantienen relaciones comerciales o están implantadas en la región.

Los objetivos de Andalucía TRADE en la región Asia-Pacífico están en consonancia con la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que pasa por incrementar el número de empresas exportadoras regulares, diversificando mercados.

OPORTUNIDADES: MINERÍA Y ENERGÍA

En el área de la minería, los informes señalan oportunidades concretas para maquinaria, equipos, comunicaciones y servicios especializados para el acceso a lugares remotos. En energía cobran gran relevancia las tecnologías renovables (paneles solares, baterías, granjas solares y eólicas, software especializado, etc.) y los servicios de ingeniería para la realización de proyectos completos. En el ámbito industrial, Australia necesita todo tipo de maquinaria y soluciones logísticas y de organización; sobre todo en el área relacionada con el reciclaje y la agricultura (fertilizantes, agroquímicos, etc.)

Las empresas andaluzas pueden aprovechar también oportunidades en el sector de la construcción, desde la venta de materiales a la de maquinaria o herramientas; o en el de bienes de consumo, debido a su limitada producción interna en sectores como la moda, mobiliario y equipamientos para el ocio. Finalmente, el consumidor australiano presenta una alta demanda en productos elaborados y de alta calidad, como los que ofrecen las marcas agroalimentarias andaluzas.

AGROALIMENTARIO, NAVAL Y ELE: ACCIONES EN AUSTRALIA

Para este año 2023, Andalucia TRADE ha organizado, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Australia y Nueva Zelanda, tres talleres online de enseñanza del español, dos de ellos ya celebrados, y otro que tendrá lugar el próximo 15 de junio. Asimismo, empresas de alimentos y bebidas andaluzas acudirán en septiembre a la feria Fine Food (Sídney); y firmas del sector naval participarán en noviembre en una misión al certamen Indo Pacific 2022 International Maritime Exposition (Sídney).

Por otra parte, todas las empresas de la comunidad que lo deseen tienen acceso a los servicios de consultoría sobre el mercado (agendas, sondeos, store checks, etc.) que desarrolla la Antena de la Red Exterior en el mercado y al resto de servicios que ofrece.

ACEITE DE OLIVA: PROTAGONISTA 

Según los datos de Extenda, las exportaciones a Australia en 2022 fueron fundamentalmente de aceite de oliva, con 89 millones, más de la mitad de las ventas (51%) y un alza del 28,6% con respecto a 2021. En segunda posición se situaron las manufacturas de piedra, yeso y cemento, con 18,2 millones, el 10,5% del total y un descenso del 5,9%; seguidas de las preparaciones de hortalizas, frutas, con  10,4 (6%) y una subida del 12%; y las máquinas o aparatos, con 7,8 millones (4,5 % del total) y un crecimiento del 23,8%.

En quito lugar están los aparatos y material eléctrico, con 6,7 millones (3,9%) y un incremento de 139%, más del doble con respecto al año anterior; seguido de los productos farmacéuticos, con 6,7 millones (3,8%) que crecen un 26,4%; los productos cerámicos, con 6,5 millones         (3,8%), que mejoran un 4,7%; los plásticos y sus manufacturas, con 4,5 millones (2,6%), que registran un alza del 31%. En novena posición están los aceites esenciales y resinoides, con 3,1 millones (1,8%) y un incremento del 32%; y cierran el Top10, los instrumentos y aparatos de óptica, con 1,6 millones (1) y una subida del doble (+109%).

Asimismo, Sevilla lideró en 2022 las exportaciones a Australia con unas ventas con 108 millones y el 62% del total, con un incremento del 28,9% respecto a 2021; seguida de Almería, con 36 millones (20,3% del total) y un alza del 6,5%; y Córdoba, con 10,4 millones (6%) con una subida del 1,8%.

En cuarto lugar se situó Málaga, con 6,7 millones (3,9%) y un crecimiento del  2,9%; seguida de Cádiz, con 5,4 millones (3,1% del total) y un descenso del 9,9%; Huelva, con 4,5 millones (2,6%) y una subida del 3,6%; Granada, con 2,9 millones y una caída del 1,3% ;y Jaén, con 1 millones y un alza del 28,7%.

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