25/07/2024

La Junta lanza un plan de medidas para reforzar el ecosistema industrial de la automoción
L

El consejero Jorge Paradela presenta el plan de cadena de valor CRECE para reforzar el sector ante los desafíos de la nueva movilidad sostenible

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha presentado hoy junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el plan CRECE de la industria de la automoción, una […]
Temas:

Te puede interesar

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha presentado hoy junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el plan CRECE de la industria de la automoción, una hoja de ruta diseñada de la mano del sector para reforzar la implantación industrial de este sector en Andalucía y ayudar a las empresas afrontar desafíos como la movilidad sostenible, con nuevos modelos de transporte más limpios conectados e inteligentes, y que contará con un presupuesto de 10 millones con los que se pretende movilizar inversiones por valor de 44 millones.

“Andalucía cuenta con una industria relevante especializada en la fabricación de partes y componentes de automóvil, y en la producción de vehículos ligeros y de dos ruedas, con una presencia más significativa en las provincias de Sevilla y Jaén”, ha señalado el consejero. Así, se contabilizan 251 establecimientos industriales y casi 7.200 trabajadores en el sector fabril, cuenta con cerca de 9.800 establecimientos destinados a mantenimiento y reparación de los que dependen 22.000 empleados, mientras que en la rama de concesionarios el empleo vinculado se eleva a 17.600 personas.

- Publicidad -

El consejero ha apuntado que “los sectores industriales, incluido la automoción, se están viendo obligados a afrontar importantes retos en materia de digitalización, transición ecológica e innovación tecnológica que, no obstante, abren oportunidades para el sector andaluz”, ha reseñado Paradela. En este sentido, ha desgranado los cuatro grandes objetivos que se marca este plan de cadena de valor de la industria de la automoción, que se centran en la transformación tecnológica y digital del sector adaptándose a los nuevos vehículos, formas de movilidad y modelos de negocio; la modernización de los factores productivos buscando aumentar la productividad mediante la optimización de los procesos; la sostenibilidad ambiental en línea con los objetivos fijados por Europa; así como ampliar la repercusión social, industrial y territorial del sector.

La hoja de ruta se estructura en 33 iniciativas, entre las que el consejero ha destacado el impulso de la participación de Andalucía en proyectos y partenariados europeos. La región ya forma parte de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA), que reúne a 26 regiones europeas de siete países y que tiene como meta contribuir a establecer un mecanismo europeo que facilite la adaptación a los nuevos tipos de vehículos menos contaminantes de aquellos territorios con mayor implantación de industria automovilística y empresas proveedoras asociadas. De la misma forma, Andalucía colidera el partenariado europeo sobre materiales avanzados para baterías en el que participan 20 regiones europeas.

- Publicidad -

Junto a ello, Paradela ha avanzado la puesta en marcha del proyecto Net-Zero Andalucía en el sector de la automoción, actuaciones de mejora en materia de innovación tecnológica, digitalización e industria 5.0, y la adecuación de la oferta en materia de formación y calidad del empleo, con el impulso de la FP dual y el reciclaje profesional hacia nuevas formas de movilidad.

Pero además de los 10 millones de recursos públicos con los que está dotado este plan, el consejero de Industria ha puesto de relieve otros instrumentos de apoyo que el sector de la automoción tiene a su disposición. Así, se ha referido al proyecto de inversión de Renault España en su factoría de Sevilla, especializada en la fabricación de cajas de velocidades y reacondicionamiento de vehículos, que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas ha apoyado con casi 6 millones de euros en el marco de su programa de incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales. Actualmente, la convocatoria para solicitar estas ayudas destinadas a firmas tractoras cuenta con un presupuesto de 118 millones y se encuentra abierta.

- Publicidad -

El sector de la automoción regional, dentro del contexto europeo en el que se enmarca, se enfrenta a importantes desafíos que inciden en la propia estructura del sector, destacando entre ellos la necesidad de adaptación a un marco normativo cada vez más exigente en materia medioambiental, en el que se impone una reducción de las emisiones de CO2 y se enfrenta un cambio de tecnología desde la combustión interna hacia la electrificación.

Sin embargo, también existen oportunidades para el posicionamiento en nuevas áreas de desarrollo para vehículos de bajo impacto ambiental mediante sistemas de reducción de emisiones, de combustibles sintéticos, biocombustibles, hidrógeno, vehículos eléctricos y otras que permitan alcanzar los objetivos de descarbonización.

El fin que persigue el plan es el crecimiento de su cadena de valor a través de la consolidación de las actividades industriales, ya sean de proveedores o de fabricantes de componentes, materiales, e incluso de proveedores de servicios para estos.

El consejero ha puesto en valor que se trata de una hoja de ruta acordada con las principales entidades del sector de la automoción como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), la Asociación Ibérica de Transporte Sostenible (Gasnam), la patronal de los concesionarios Faconauto, la Federación de Asociaciones Empresariales de Talleres, Automoción y Movilidad de Andalucía (Faetam Andalucía), la Asociación de Distribución y Reparación de Vehículos en España (Ganvam), la Asociación Empresarial Marteña (ASEM) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), junto a la patronal CEA y los sindicatos CCOO y UGT. A todos ellos les ha agradecido su colaboración con el Gobierno de la Junta “en un objetivo compartido para que la industria andaluza sea cada vez más sólida y competitiva y, en definitiva, una industria de futuro”.

Han acompañado al consejero en el acto representantes de las asociaciones y principales empresas del sector, así como el delegado territorial de la Consejería, Antonio Ramírez, y el delegado municipal de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel.

La Junta de Andalucía trabaja para consolidar una industria más fuerte, competitiva y cohesionada territorialmente, y por ello la Consejería de Industria, Energía y Minas ha identificado las 32 cadenas de valor más representativas de la industria andaluza y las ha agrupado en 19 planes sectoriales. Ya hay en marcha 14 planes CRECE Industria y los cinco restantes se aprobarán antes de que finalice el año.

- Publicidad -

Más noticias

Estíbaliz Correa (GTA): “Somos referentes en nuestro sector a nivel andaluz y nacional”

"La sociedad está cada vez más sensibilizada en cuestiones ambientales"

Más noticias