16/04/2024

Hani Saliba: “Somos líderes en ascensores customizados”
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“El 85% de las ventas de MP se producen fuera de España”

¿A qué se dedica MP Ascensores? ¿Qué actividad promueven?

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En MP diseñamos soluciones inteligentes de movilidad. Nos dedicamos al diseño, instalación, mantenimiento y modernización de ascensores para mover a personas y cargas en edificios y otros espacios urbanos. 

¿Dónde y cuando inició su actividad?

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El comienzo de MP se ubica en el año 1988, contamos con más de 30 años de historia. MP nace de dos compañías, una de ellas se dedicaba en sus inicios a pequeños componentes electrónicos del ascensor y la otra a la fabricación de elementos mecánicos y de chapa.

Estas dos compañías se fusionan y de ahí nace MP Ascensores. Estamos localizados entre Sevilla y Zaragoza, con sede central en Sevilla.

Se trata de una empresa diferente y única por la forma en que atiende a clientes y usuarios en cualquier lugar de mundo. ¿Podría incidir en esta característica?

Somos líderes en ascensores customizados y personalizados a nivel mundial.

¿Qué es lo que nos diferencia? Nosotros hacemos “trajes” a medida. De los 6.000 ascensores que fabricamos al año no hay dos iguales, puede haber algunos iguales en algún edificio, pero la gran mayoría son diferentes y adaptados a cada necesidad.

Tenemos la capacidad de dar soluciones óptimas a cualquier tipo de edificio, no intentamos vender lo que hay desarrollado en nuestro catálogo por defecto, sino buscamos la mejor solución para el usuario y propietario del ascensor.

Queremos que el cliente nos vea como su elección Inteligente, en base a nuestros valores: cercanía, integridad seguridad, innovación y excelencia. 

Atendiendo a que actúan en cualquier parte del mundo, ¿qué peso tiene la exportación en MP Ascensores?

En cuanto a volumen de negocio, el 85% de las ventas de MP se producen fuera de España. La gran parte de la exportación se dirige a Europa. No obstante, vendemos en más de 100 países de los 5 continentes.En cuanto a trabajadores, el 60% de los 1.055 empleados que componen MP trabajan fuera de España.

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¿Están viendo mermada la rentabilidad de la compañía como consecuencia del aumento desmedido de los costes?

Igual que el resto de las compañías, hemos sufrido el aumento del coste de las materias primas. A pesar de la ligera bajada de los últimos meses, el coste sigue estando muy alto respecto a principio del 2021. A eso se añade la subida del coste del transporte, de la energía y la inflación.

Con el objeto de ayudar a nuestros distribuidores y clientes, nosotros hemos trasladado solo una parte de este incremento a nuestros precios, absorbiendo parte de la subida, lo que ha afectado a nuestra rentabilidad. Aun así, hemos conseguido que dicho impacto no sea excesivo, que sea algo asumible por la compañía.

En esta línea, ¿han cumplido con los objetivos de exportación en este año 2022?

Aún no hemos cerrado el año, pero la previsión de cierre va en línea con el cumplimiento del objetivo de exportación. De hecho, el año 2021 fue el mejor año de la historia de MP Ascensores a nivel de volumen de ventas y exportación y este año va camino de superar al anterior. El año pasado facturamos 136 millones, de ellos el 85% fuera de España, y este año la previsión es que se mantenga dicho porcentaje de exportación.

¿Cómo prevén la llegada del 2023?

Justo ahora estamos cerrando los presupuestos para el año que viene y la incertidumbre es tan grande que es muy difícil tener previsiones ciertas como en el pasado. En el pasado tú hacías una previsión de crecimiento de x% y, a grandes rasgos, se cumplía. Este año venimos aún arrastrando el problema de la pandemia, la escasez y el alto coste de materias primas, el coste de la energía y, por si fuera poco, tenemos una guerra en Europa que nos ha cerrado varios mercados como el ruso o el ucraniano.

También los problemas políticos con Argelia, nos ha cerrado la puerta a la exportación a este país.

A todo esto, se añade una recesión anunciada producida por la situación y por la subida de los tipos de interés para combatir la inflación.

Nosotros estamos haciendo un presupuesto de ventas, que sería nuestra mejor valoración sabiendo que cualquier novedad geopolítica puede cambiarlo a mejor o a peor.

Estamos apostando por un crecimiento moderado, basado en todos los datos existentes e intentando equilibrar la rentabilidad con el nivel de actividad en la compañía.

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