18/04/2024

Dunia Pérez: “Nuestra estrategia tiene que seguir focalizándose en tener la mejor calidad de producto fresco”
D

Te puede interesar

“Nuestra meta
es llegar a tener
tiendas 100%
eficientes que no
generen huella de
carbono”

¿Cómo ha evolucionado el consumo durante este año y medio?

- Publicidad -

 Desde el inicio de la pandemia, el consumo experimentó un fuerte incremento y el mercado creció un 9,7%. Por nuestra parte, este aumento del consumo se estabilizó a finales de diciembre de 2020 y se mantuvo sostenido en comparación con el año anterior.

Me imagino que luego habrá ido estabilizándose la situación conforme ha pasado el año…

- Publicidad -

Exactamente, a principios del año 2021 la caída del turismo originó un descenso significativo en las ventas con un doble efecto y a partir de julio observamos una evolución estable en relación con 2020, que coincide con una leve mejoría del sector turístico. Lógicamente, desde principios de año la comparativa con ejercicios anteriores se sitúa por debajo de las previsiones debido a las circunstancias

¿Ha sido complicado mantener la buena relación calidad precio que siempre ha tenido SPAR Gran Canaria?

Mantener la relación calidad-precio es complejo, en SPAR tenemos una gran diferenciación, sobre todo en productos frescos, frutas y verduras. Intentamos seguir manteniendo esa calidad pero ajustándonos en la medida de lo posible a unos precios que sean aceptables para el consumidor, sabiendo que tenemos que tener en cuenta la casuística del mercado, la evolución del mismo y la situación económica de la sociedad.

En ningún momento subimos los precios porque hubiera mayor venta. Lo que hacíamos era transferir la tarifa, si los proveedores nos subían los precios nosotros lo subíamos también. Hubo ciertos productos, sobre todo en cárnicos, que tuvieron esa subida en la materia prima y tuvieron subidas en ese segmento. La dinámica fue bastante parecida a lo que se hacía en anteriores años, exceptuando algunos productos como el citado.

Nuestra estrategia tiene que seguir focalizándose en tener la mejor calidad de producto fresco. Tenemos que ver bien la forma de hacerlo: o bien ajustando con el proveedor o de otra manera para que al consumidor final llegue una buena relación calidad-precio.

A pesar de todos estos inconvenientes, ¿sigue SPAR Gran Canaria evolucionando y desarrollando su modelo de negocio?

Por supuesto. Los cambios y las innovaciones suceden muy rápido. La marca SPAR está presente en 48 países y destaca por su gran capacidad de innovación. Este Know-How está a nuestra disposición y tratamos de aplicar las innovaciones más interesantes en nuestro territorio para el beneficio de nuestros clientes.

En este sentido, desde SPAR Gran Canaria lanzamos como primicia a nivel mundial el modelo SPAR Natural, siendo pioneros en puntos de venta que trabajan solo con productos ecológicos. Ya contamos con cuatro puntos de venta bajo este modelo y seguimos en constante evolución, tanto en modelos de negocio como en la reforma de los puntos de venta que ya tenemos.

¿Hablamos de una estrategia de expansión o consolidación de los establecimientos que la tienen?

- Publicidad -

Hablamos de ambos conceptos. Trabajamos cada día para consolidar lo que tenemos. Nuestra cuota actual de superficie comercial es del 26%, con casi setenta mil metros cuadrados en la Isla, y somos la única cadena de alimentación en Gran Canaria que está presente en los 21 municipios.

 Aún así, consideramos que sigue existiendo territorio para expandirnos, tanto con el modelo SPAR tradicional como con otros de mayor superficie como EUROSPAR o SPAR Market Puerto Rico, que ha supuesto una innovación a nivel mundial.

Mientras, seguimos pensando en nuevos modelos de negocio, como el SPAR Fresh To GO presente en la Avda. de Las Canteras, y nos encontramos en fase de expansión, tanto en el ámbito geográfico como de diversificación de negocio, trabajando estratégicamente en proyectos en otros sectores.

Vemos que están centrados en renovar muchas de las tiendas, ¿cuáles son esa línea de mejoras que están implementando en las mismas? ¿Qué modelo de tienda quieren construir?

La atención al cliente es para nosotros una prioridad y por ello ofrecemos un servicio de calidad, cercano y personalizado, caracterizado por una excelente relación calidad-precio, que es dispensado en un punto de venta moderno y sostenible. Para ello abordamos numerosas mejoras en nuestras tiendas que proporcionan una experiencia de compra valiosa, destacando siempre nuestra esencia: la zona de frescos, protagonizada por las secciones de frutas y verduras, carnicería, charcutería y panadería

¿Es la eficiencia energética una realidad ya en muchas de las tiendas y en la línea de desarrollo?

Efectivamente, el reto de alcanzar la eficiencia energética total supone una motivación muy presente en nuestro día a día, que nos mantiene en la constante búsqueda de soluciones que nos permitan alcanzar la sostenibilidad total en nuestros puntos de venta e instalaciones logísticas.

Para ello, trabajamos con responsabilidad en el desarrollo de importantes propuestas y proyectos para ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente

En este sentido, ¿a dónde quieren llegar?

Nuestra meta es llegar a tener tiendas 100% eficientes que no generen huella de carbono, y con este objetivo desarrollamos varias pruebas piloto en nuestros supermercados. Avanzamos con paso firme en materia de sostenibilidad con la instalación de placas fotovoltaicas en nuestras centrales logísticas en El Goro y Mercalaspalmas, así como en nuestras tiendas, con medidas adicionales como por ejemplo, la instalación de luminarias leds y neveras verticales, que mejoran notablemente su eficiencia energética.

A la hora de hablar de producto, se hace desde hace años una campaña muy grande por parte de las instituciones para fomentar la comercialización del producto canario, de los productores de la tierra. ¿Es esta una apuesta de SPAR?

Sin duda, el apoyo al producto local es nuestra mayor apuesta y la base de nuestra filosofía de negocio. En SPAR Gran Canaria trabajamos históricamente de manera muy estrecha con el sector primario desde hace 35 años. Esta práctica forma parte de nuestra esencia y cada año formalizamos convenios de apoyo al agricultor que se renuevan ininterrumpidamente desde hace 12 años.

 Prueba de la importancia que el producto local tiene para nosotros, son los más de ciento cuarenta mil kilos de frutas y verduras frescas que cada día pasan por nuestra central en Mercalaspalmas, de las que más del 55% llegan directamente de las más de 200 familias de agricultores canarios con los que trabajamos. El convenio más joven que hemos formalizado es con la Sociedad Cooperativa Agrícola de La Aldea de San Nicolás, que promueve la comercialización del tomate de La Aldea y que, además, garantiza la distribución exclusiva de más de 500 toneladas de tomate Km 0 en nuestros 193 supermercados. Oro convenio importante es el convenio de la papa local, que cumplirá en 2021 13 años, por el que prefinanciamos al agricultor la semilla de la papa garantizando un precio de compra, y cabe destacar también el convenio de la naranja de Telde, por el que comercializamos doscientos cincuenta mil kilos de esta fruta de gran calidad.

Lo más importante es que trabajamos con las instituciones locales como el Cabildo de Gran Canaria, con una comunicación muy fluida que nos permite desarollar proyectos y campañas conjuntas buscando constantemente el impulso al sector primario y al producto de aquí.

Evidentemente, una cadena como esta, con ADN canario, apuesta y apoya a su gente y la responsabilidad social corporativa es algo que siempre tienen en cuenta, tanto en la rama social, deportiva, cultural… ¿cuál es la filosofía en este aspecto?

 La Responsabilidad Social Corporativa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es otro de los aspectos que forman parte de nuestro ADN desde el nacimiento de SPAR Gran Canaria, hace 35 años. En SPAR focalizamos nuestro compromiso con la Sociedad priorizando cuatro pilares fundamentales: la solidaridad, el fomento de hábitos de vida saludables, la protección y difusión de nuestra cultura y tradiciones, y por supuesto, la sostenibilidad.

La solidaridad es algo innato en nuestra compañía y colaboramos desde hace años con Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Obra Social de La Caixa, entre otras muchas, con donaciones de alimentos, superando el año pasado los 200.000 kilos donados a familias vulnerables, a la vez que mantenemos convenios de apoyo a asociaciones como Síndrome de Down, Pequeño Valiente o Mi Hijo y Yo.

Igualmente, conscientes de la importancia de mantener hábitos de vida saludables, patrocinamos diferentes clubes deportivos como la UD Las Palmas, el Club de baloncesto femenino SPAR Gran Canaria, el Club de fútbol femenino SPAR Femarguín, convencidos de que la práctica de deporte es un aspecto fundamental para el cuidado de la salud, aspecto que nos preocupa y que complementamos con proyectos de prevención a través de acuerdos con la AECC, y de programas propios orientados a la infancia como “Escuelas Saludables” o “Sanolandia”, que fomentan una alimentación sana entre los más pequeños. En cuanto a nuestra cultura y tradiciones, prestamos un importante apoyo a varias iniciativas culturales, patrocinamos hace 14 años a Los Gofiones y desde 2019 apoyamos como mecenas el programa “Visitas en Familia” del Museo Canario.

Y respecto a la sostenibilidad que ya hemos comentado, añadiría nuestro apoyo como patronos a la Fundación Foresta, con más de 13 años de colaboración estrecha para proteger los bosques de Gran Canaria y más de 3.450 árboles plantados por trabajadores de SPAR. Este año, sin duda, es clave para SPAR Gran Canaria, y vamos a desarrollar importantes proyectos que nos permitirán un gran avance, entre otros aspectos en nuestro compromiso con la Agenda 2030, para la que aunamos esfuerzos que nos permitan avanzar con paso firme en el desarrollo de 11 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

¿Proyectos o líneas de trabajo para los próximos meses?

Actualmente estamos trabajando en varios proyectos innovadores de modelo de negocio, de plataforma y en materia de sostenibilidad y gestión de la calidad. Asimismo, colaboramos como accionistas en empresas de sector inmobiliario y relacionadas con la eficiencia energética.

Trabajamos en la consolidación de nuestro presente y el crecimiento futuro, siempre en colaboración con nuestra sociedad, desde la humildad y el respeto a nuestro entorno, siendo fieles a nuestra filosofía, donde el factor humano y social es vital.

- Publicidad -

Más noticias

El Altillo International School celebra su III School Maker Faire el 20 de abril en Jerez

El próximo sábado 20 de abril, El Altillo International School celebrará la tercera edición de su School Maker Faire...

Más noticias