10/10/2024

Dr. Juan Manuel Jiménez: “En Ginemed hacemos tratamientos individualizando cada caso, priorizando la personalización del paciente”
D

"Hoy en día cuenta con clínicas en las principales capitales españolas"

Te puede interesar

¿Cuál es el principal tipo de paciente que acude a Ginemed y con qué problemática?

A Ginemed llegan parejas que llevan un tiempo buscando embarazo en casa, y lamentablemente, no lo consiguen. Lo habitual es consultar con un médico especialista en fertilidad tras un año de búsqueda, aunque la pauta varía en función de la edad de las pacientes y de si hay otras patologías previas conocidas. También son cada vez más las mujeres que deciden ser madres por su cuenta, así como parejas de mujeres que necesitan la reproducción asistida para ampliar la familia.

- Publicidad -

En concreto, a la Unidad de Casos de Alta Complejidad de Ginemed, el principal perfil de paciente son mujeres con fallo repetido de implantación embrionaria, lo que supone que al menos han realizado tres transferencias con embriones de buena calidad sin conseguir una implantación.

También tenemos a mujeres con aborto de repetición, que quiere decir que se quedan embarazadas relativamente fácil, pero, lamentablemente, pierden su gestación. Cuando se produce el aborto, nosotros nos encargamos de buscar cuáles son las posibles justificaciones para encontrar una solución. Por último, también llegan mujeres con patologías y enfermedades que condicionan de alguna manera la evolución normal de un embarazo.

- Publicidad -

En el campo de la medicina reproductiva, ¿qué tipo de tecnologías y equipos de vanguardia emplea Ginemed para para llevar a cabo procedimientos y tratamientos relacionados con los fallos de implantación y los abortos de repetición?

Usamos la última tecnología adaptada para los procedimientos de reproducción asistida, especialmente en nuestros laboratorios. En cuanto a las estrategias de fallo de implantación y aborto de repetición, nos basamos mucho en terapias médicas, como la inmunomodulación/inmunoactivacion, mejora de la disfunción endometrial.

- Publicidad -

La clave es que no son tratamientos protocolizados, sino que son tratamientos individualizados para cada caso, priorizando esa personalización e individualización del paciente y analizando punto por punto su caso en concreto.

En este sentido, ¿cómo se enfocan ustedes para brindar un apoyo integral a los pacientes que acuden a esta unidad teniendo en cuenta tanto los aspectos emocionales como psicológicos y de bienestar? ¿se ofrecen servicios de apoyo?

Efectivamente. Esto es un soporte multidisciplinar. En el equipo, además de especialistas médicos en fallo reproductivo, contamos con la posibilidad del apoyo emocional por parte de psicólogos, especialistas en aparato digestivo, endocrinos, nutricionistas… Todo el soporte que requiera el caso en cuestión.

En este sentido, de cara al futuro, ¿cómo ve este ámbito?, ¿cuáles son los avances más reconocidos y cómo ve el futuro de este ámbito dentro de la medicina?

En esta unidad, hemos avanzado tanto que hemos conseguido igualar las tasas de embarazo evolutivo con aquellas mujeres o parejas sin patologías previas. Estamos en constante crecimiento, invirtiendo en investigación y buscando nuevas opciones terapéuticas para este tipo de pacientes que llamamos de alta complejidad. Evidentemente, tenemos muchísimo margen de mejora y, en este sentido, la investigación es algo primordial para nosotros.

¿Han establecido colaboraciones con organizaciones o instituciones de investigación en aras de avanzar en el conocimiento y mejorar los tratamientos relacionados con los fallos de implantación y los abortos de repetición?

Sí, sin duda, por ello contamos siempre con su colaboración a través de los departamentos de investigación.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Gajate (Ingenave): “Queremos seguir avanzando en los mercados de fabricación”

"Se debe incentivar, por parte de las administraciones pública, este tipo de profesiones"

Más noticias