12/06/2024

Andalucía cierra Fitur con un rotundo éxito
A

Te puede interesar

El pabellón de la comunidad autónoma incrementa los asistentes en un 96% respecto a la pasada edición del evento

Andalucía ha revalidado su posición preferente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en la que la comunidad ha conseguido captar a siete de cada diez visitantes a la cita turística, según el informe presentado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Consejo de Gobierno.

- Publicidad -

En concreto, pasaron por el pabellón más de 75.000 personas (53.000 han sido visitas de profesionales mientras que 22.000, de público general), lo que supone un incremento de más del 96% respecto a las cifras de la edición anterior.

Del mismo modo, y respecto a los contactos comerciales, se ha registrado un notable aumento en la pasada edición. Los profesionales andaluces han realizado de media 21 contactos (10 de ellos nuevos) frente a los 10,7 que han mantenido los de fuera de la región (5 de ellos nuevos), lo que implica en ambos casos casi el doble de los realizados en 2021.

- Publicidad -

Además, cerca del 66% de los agentes turísticos andaluces consultados tiene buenas expectativas de que los encuentros realizados en Fitur se concreten en negocio, mientras que el 96% opina que su participación en la feria les ha sido rentable y casi el 82% prevé que el año será mejor que el pasado.

Entre los empresarios y profesionales andaluces que han visitado el stand de Andalucía, el 25,9% corresponde a agencias de viajes y touroperadores, el 12,8% a empresas dedicadas al ocio y actividades deportivas, seguidos de los alojamientos y la restauración representados ambos por el 10,8% de los encuestados. Tras ellos los organismos públicos (9,2%), portales web (6,7%) y otros tipos de actividades (17,8%).

En lo que se refiere a los agentes turísticos de fuera de Andalucía que han visitado el pabellón del desti- no en esta última edición, el 72% prevé que las conversaciones man- tenidas en la feria se concreten en negocio, más del 81% espera que el año sea mejor que el pasado y más del 70% asegura que asistirá el año que viene.

De estos profesionales, el 52% trabaja el mercado nacional y más de una cuarta parte del total eran representantes de agencias de viajes y operadores, seguidos de organismos públicos, empresas de restauración y de servicios digi- tales.

En cuanto al expositor, tanto los profesionales de la comunidad como los foráneos han valorado notablemente el espacio andaluz, con una calificación superior a ocho puntos sobre diez. Los aspectos que mayor satisfacción han generado han sido la atención y el trato recibido, la zona de trabajo y la calidad y disponibilidad de la información y los contactos. Además, los agentes turísticos del exterior de Andalucía han valorado el Gran Escenario de la Alegría.

Público general

Entre el público general, que otorgó al expositor una nota de 8,4 puntos, el 79% de los visitantes afirmó que visitará Andalucía próximamente, mientras que en torno al 19% considera probable hacerlo. Los segmentos que más interés despertaron fueron litoral, cultura y naturaleza.

El pabellón, que durante el fin de semana se transformó en un espacio con múltiples actividades y propuestas turísticas para todos los perfiles de viajeros, atrajo especialmente a un público joven, ya que el 44% de las personas tenía menos de 40 años. Todas las áreas de las que pudo disfrutar el público entre el sábado y el domingo fueron valoradas con notable alto. El espacio más destacado fue el Gran Escenario de la Alegría, con una nota cercana a los nueve puntos.

A todos estos resultados hay que añadir las personas interesadas en la participación andaluza en Fitur que accedieron al contenido especial publicado en andalucia.org, con más de 12.000 usuarios registrados, lo que supone algo más del 20% del total de visitantes que tuvo el portal en este periodo.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias