06/05/2024

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Andalucía tiene una de las mayores tasas de repetición de visitantes en España

Cuatro profesionales del Turismo han sido los protagonistas de la última campaña puesta en marcha por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con el objetivo de dignificar el trabajo en la industria turística y realzar la labor de los empleados en este sector en la comunidad.

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Según el Consejero Arturo Bernal es necesario “ensalzar el papel de nuestros profesionales como elementos fundamentales para el desarrollo de una actividad que genera de forma directa más del 13% de nuestro producto interior bruto”. Y ellos mismos son los protagonistas de la campaña “porque son ellos quienes acompañan cada etapa de quienes nos visitan y que vuelvan se debe a la experiencia que define a Andalucía como destino”. Bernal ha resaltado que la comunidad “tiene una de las mayores tasas de repetición de visitantes en España” considerando, por tanto, que “nuestro principal valor es el de las personas que construyen esta industria día a día, nombres propios que marcan claramente a nuestra tierra, la dibujan y nos hacen ser infalibles e inigualables”.

RAFAEL ARRABAL. JEFE DE SALA

“Me gustaría participar en un programa en el que se pusiera de relevancia el trabajo de la sala”

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Yo soy Paco, el del anuncio. La gente ya no sabe cómo llamarme. La mayoría de mis amigos me dijeron que si me había cambiado de nombre, pero no he llegado a ser famoso”. Él en realidad es Rafael un jefe de sala malagueño que está encantado de haber formado parte de la campaña de Turismo andaluz porque, según dice “es importante que la gente vea el sector de la hostelería como lo que es, que la gente sepa que estamos ahí para ellos, que estamos ahí para que disfruten”.

“Fue una experiencia muy bonita, nunca la había hecho, pero me gustaría volver a repetir. Ahora todos los programas de la tele están enfocados en los cocineros, pero si no se presenta bien al final tu plato no vale nada. Hay mil maneras de presentar el plato para que al cliente les guste. Me gustaría participar en un programa en el que se pusiera de relevancia el trabajo de la sala”, cuenta Rafa que cree que este es un trabajo muy vocacional, porque “las fechas claves hay que trabajar y eso no lo soporta cualquiera, yo estoy acostumbrado. Hay que estar motivado siempre, porque la hostelería es un sector en evolución y es importante que te prepares continuamente.

Paco, Paula, Javi, Carmen en realidad son Rafa, Diego, Estefanía y Amanda. No son actores. Son una camarera de piso, un cocinero, una guía turística y un jefe de sala. Son profesionales reales del sector turístico en Andalucía.

Cuantos más conocimientos tienes más fácil es el día a día”.

Y así lo ha hecho el que, sin tener a nadie de su familia que se dedique a los mismo, ha hecho cursos de coctelería, de sala, de dirección, de barista porque tiene muy claro que: “El jefe de sala tiene que controlar todo y distribuir el trabajo y los efectivos. Eres el líder, tienes que tirar del carro. Es importante tener visión de conjunto y planificar cada servicio”.

AMANDA FERRER. GUÍA TURÍSTICA


“No tengo pretensiones de ser famosa, ni siquiera tengo redes sociales”

Aunque ahora está preparando unas oposiciones para profesorado, todavía sigue echando una mano a sus amigos como guía turística que es realmente para lo que se formó y en lo que ha estado trabajando buena parte de su vida. “Con 18 años se sabe poco de lo que se quiere hacer en la vida, me atrajo el turismo porque toca muchos palos y se pueden hacer muchas cosas diferentes. Además, yo tengo facilidad para los idiomas y ya sabía francés. Mis padres querían que hiciese una carrera universitaria e hice Turismo, después pensaba hacer otra carrera, pero enseguida empecé a trabajar”, relata Amanda que antes de empezar a ejercer como guía hizo prácticas en un Spa en Suiza, en Disenyland París, en EEUU y en Australia.

“Uno se cansa de estar cambiando de casa, de amigos y de trabajo, te sientes solo, sientes que quieres estar más en casa con la familia y los amigos y por ello volví a Andalucía”, comenta esta joven a la que le fue fácil encontrar trabajo como guía turística, junto a sus compañeros de universidad, en una empresa malagueña. De ahí vuelta al extranjero, concretamente a Francia, para trabajar como profesora de inglés hasta que la irrupción del COVID le hizo volver a casa, terminar el máster de profesorado y preparar oposiciones.

Y en ese camino se cruza con una campaña de Turismo Andaluz, que como explica Amanda: “me contactaron a través de amigos. Querían una guía oficial de turismo. Les envié un par de fotos y me eligieron. Lo pasé muy bien, fue gracioso, fui con mi padre porque a él le gusta mucho el mundo audiovisual”, aunque “no tengo pretensiones de ser famosa, ni siquiera tengo redes sociales. Pensé que no iba a tener mucha difusión. No quería que me hiciesen memes. Me pareció bien que me cambiasen el nombre y, de momento, no me reconoce la gente por la calle”.

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ESTEFANÍA SANTAELLA. CAMARERA DE PISO Y GOBERNANTA

“La gente viene por lo que tenemos, pero creo que también por el trato”

Estefanía comenzó a trabajar muy joven, limpiando casas y, posteriormente, como camarera de piso, por eso “el video que han hecho se parece mucho a mi situación.

Empecé desde abajo y estoy muy orgullosa de haber podido crecer como persona”, nos cuenta esta mujer madre de dos hijos que continúa formándose para poder llegar a ser algún día gobernanta. “Me gusta centrarme en todos los detalles y me gustaría seguir trabajando en el mismo sitio donde estoy, porque me siento muy valorada”.

“Un compañero de trabajo me comentó que estaban buscando camareras de piso para una campaña de publicidad, me gustó la idea, mandé la foto y me cogieron.

El rodaje fue muy chulo, me encantó, yo estaba muy cortada, se portaron muy bien conmigo. Cuando vi el video fue una experiencia muy bonita porque me vi reflejada en él”, explica Estefanía a la que le parece muy bien que se haya hecho esta acción porque “es verdad que gracias a nosotros y nuestro esfuerzo la gente está bien, no van a poder estar como en su casa, pero nosotros hacemos que se sientan lo mejor posible y eso hace que quieran volver. Realmente la gente viene por lo que tenemos, pero creo que también por el trato. Está muy bien enfocada en las personas que hacen que todo esté bien”.

Después de mucho luchar y pasar por trabajos donde no se sentía valorada, Estefanía disfruta ahora con su trabajo, tal y como se muestra en el video y está satisfecha porque “mi familia está ahora muy contenta, a mis niños antes le preguntaban de qué trabajaba su madre y parecía que se escondían y ahora lo dicen con orgullo”.

DIEGO NARBONA. COCINERO

“Un sueño sería montar mi propio negocio y que fuese rentable”

A la edad en la que uno tiene que elegir cómo enfocar su vida a Diego, que había descartado hacer una carrera, se le cruzó la madre de un amigo que se dedicaba a organizar cursos de reinserción laboral a través del INEM. “Empecé un curso de ayudante de cocina de cuatro meses y me di cuenta de que había encontrado lo que me gustaba. Estaba muy motivado y más cuando empecé a hacer prácticas. Fue entonces cuando me propuse estudiar en la escuela de cocina de La Cónsula en Málaga y, aunque el primer año no lo conseguí, al segundo sí y mi experiencia allí fue muy buena, reconozco que sales muy preparado”.

Ahora Diego, Javi en el anuncio de Turismo andaluz, es jefe de cocina en el restaurante Bendita Catalina de Málaga, después de pasar por otros establecimientos de esta ciudad y también de Londres, Mallorca y Canarias. “Empecé fregando platos y ahora estoy muy contento de la evolución que he tenido en la profesión. Tengo ganas de seguir y ver hasta dónde puedo llegar. Un sueño sería montar mi propio negocio y que fuese rentable. Ahora mismo es complicado, a lo mejor en un futuro”, comenta, aunque cree que “ahora está mejor visto el tema de ser cocinero por los programas de la tele, pero eso es ficción, la realidad es otra. Ahora por lo menos cuando un niño le dice a su madre que quiere ser cocinera ya no se hecha las manos a la cabeza, pero no todos los restaurantes son de alta cocina, hay mucha gente que sigue trabajando en malas condiciones”.

Diego no dudó en apuntarse para ser uno de los protagonistas de la campaña de dignificación del sector turístico, porque ya había hecho alguna cosa en la tele y le atraen las luces y las cámaras. “La gente me ha visto en la tele y ahora me reconoce. Me llama la atención ese mundo y volvería a participar e, incluso, a hacer un programa de cocina”.

Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

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