05/11/2024

Rodrigo Laborie (FERCAM): “La tendencia será el buscar transportes alternativos para facilitar y asegurar el flujo de mercancía”
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"La intención de las empresas sobre la capacidad o volumen es pretender usar sistemas intermodales que facilite todo lo que son los recorridos largos de la mercancía"

¿Qué es FERCAM? ¿Cuál es la trayectoria de esta compañía dentro del sector? Yo, particularmente, tengo la suerte de conocerla desde sus inicios, desde la década de los 80. Está […]

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¿Qué es FERCAM? ¿Cuál es la trayectoria de esta compañía dentro del sector?

Yo, particularmente, tengo la suerte de conocerla desde sus inicios, desde la década de los 80. Está dentro de las 50 mejores empresas de España a nivel de transporte por carretera, pertenece a un grupo italiano.

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A nivel de facturación en España podemos hablar de 50 millones de euros al año. El año pasado cerramos con 52 millones de euros y este año se prevé que subamos hasta los 58 millones.

A nivel de grupo funcionamos en toda Europa, aunque con mayor actividad en Italia, somos una de las empresas más importantes de transporte en el país, empezamos a finales de 1940. El año pasado se marcó el objetivo de superar los mil millones de facturación como grupo. Atendiendo a España vamos a intentar seguir creciendo para acercarnos cada vez más a los 60 millones.

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Nuestra central en España se encuentra en Barcelona. A nivel de empresa estamos muy bien posicionados dentro del sector.

Ofrecen una amplia gama de servicios, desde logística de transporte hasta transporte marítimo, incluso aéreo. ¿En estos últimos años que novedades han aportado en cuestión de servicios?

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Eso sería algo más especializado, sé que hay mucho desarrollo, pero está Barcelona, yo hablo desde la oficina de Sevilla, que nos dedicamos al transporte terrestre, en carga completa y media carga.

Ha habido mucho desarrollo en el tema de logística, en la implementación de varios almacenes todos en Barcelona para el transporte regional y provincial. Aéreo en particular hay mucho desarrollo, pero nosotros aquí en Sevilla no nos dedicamos a ello.

Siguiendo en el transporte en terrestre, ¿nos puede hablar de alguna novedad?

Sí, muchas novedades, la intención de la empresa es poder implementar todo lo relacionado con la huella de carbono y el tema medioambiental, siempre muy a expensas de la ayuda que pueda haber, por mucho que se pretenda, ahora mismo no está al alcance de las empresas y diría casi que ninguna muy pocas especializa, con clientes puntuales me refiero al tema de uso de otro tipo de energía, de combustible alterno a los combustibles fósiles, pero con mucha dificultad ya que el coste tanto del material de los camiones como de los combustibles es muy elevado. Tenemos muchas ganas de introducir esto en nuestra empresa, pero es muy complicado ahora mismo, pero sí que es una de las prioridades que se marca.

Lo que sí se está empezando a implementar en la empresa es el uso del aceite vegetal, esto también se gestiona desde la central en Barcelona. Nosotros aquí somos una delegación que gestiona ciertos clientes, no estamos tanto en ese ámbito, pero si hablamos de una tendencia de desarrollo ojalá fuésemos cada vez más en ese sentido, hacia la utilización de otro de otros combustibles, de otros tipos de energía.

Por otra parte, no cabe duda de que vivimos en la era de la inmediatez, ¿cuál es el posicionamiento de Fercam en este sentido?

En este sector encontramos muchos tipos de transporte, por inmediatez entiendo a la entrega en puerta, a lo que sería la paquetería, ese tipo de entrega que tienen un desarrollo en veinticuatro horas o cuarenta y ocho horas. Nosotros, normalmente, el mayor porcentaje de lo que realizamos son transportes de abastecimiento de empresas con materias primas, con lo cual todos tienen unos tiempos previsto, en el transporte internacional que lo que mayormente hacemos ya hay unos tiempos conocido que somos los tiempos de tránsito. Entonces esa inmediatez no se ve tanto en nuestro trabajo.

Trabajamos según tiempos de tránsito, obligado como uno puede ser otra forma por la ley o los tiempos de conducción, por los tiempos de circulación de los camiones. Entonces no somos una empresa con ese equipo de inmediatez. Abastecemos a grandes fábricas, hacemos al formato de transporte en gran volumen, en el sentido de camiones de 24 toneladas y en ese sentido los tiempos no tienen tanta premura, porque el único tiempo lo marca como entrega al cliente y nosotros organizamos el transporte con los tiempos de tránsito previo, si mi cliente necesita tener el lunes próximo una mercancía en Hamburgo, Alemania, nosotros sabemos que tenemos que cargar el jueves. Tenemos otros tiempos que no se refieren tanto a esa inmediatez, porque no realizamos ese tipo de comercio.

Por otra parte, son tiempos de retos y de superar problemáticas como la falta de conductores, el precio del combustible o la congestión de grandes ciudades, ¿cómo afrontan todo esto desde de la compañía?

Mi opinión sería que más incluso que en el transporte en sí, está pasado con muchísimos gremios. De cambiar los tiempos y es verdad que hay una escasez personas dispuestas a realizar este tipo de trabajos, antes, generacionalmente realmente, se iba pasando el conocimiento y el testigo, los jóvenes empezaban con los padres a viajar y luego se quedaban con el camión, era algo más tradicional y familiar y ahora todo eso ha cambiado. Con lo cual la dificultad no es pequeña.

La tendencia o la intención de las empresas sobre la capacidad o volumen es pretender usar sistemas intermodales que facilite todo lo que son los recorridos largos de la mercancía, a través de combinar el transporte que queda en este caso en un ámbito mucho más cercano, mucho más fácil que tener conductores para rutas cercanas, que duerman todos los días en casa, a tener conductores que se tiran una semana fuera viajando por Europa, por ejemplo. Entonces en ese sentido siempre se va a tener más capacidad de vehículo para disponer el remolque o la mercancía en otro vehículo alternativo, en otro transporte, como puede ser el barco o el el tren, y en ese sentido sí sé yo que hay una apuesta muy importante para poder asegurar el tránsito de la mercancía viendo, ya no la situación actual que es la de falta de conductores, falta de intención de desarrollar este tipo de trabajos.

Se apuesta mucho por poder por combinar. A no ser que en el futuro cambien la norma, los precios, también aquí en España tenemos un posicionamiento geográfico muy importante y tenemos la situación que tenemos, debemos cruzar varios países para transportar a Europa, también los sueldos aquí históricamente han sido siempre más bajos de lo que son en otros países con diferencia, por eso tampoco incentivar mucho a la juventud de ahora a tirarse a la carretera a trabajo un poco duro en el sentido.

No sé si eso se puede cambiar de alguna forma o llegará un momento en el que cambie tanto la situación que se establezcan otro tipo de incentivo para la actividad, que la gente se anime, pero es algo tan generalizado que la tendencia será el buscar transportes alternativos para facilitar y asegurar el flujo de mercancía.

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