29/05/2024

Francisco Bueno (Rhenus): “Continuaremos acompañando a las empresas andaluzas en su salto al exterior, aportando competitividad logística a sus exportaciones”
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Grupo Rhenus es un proveedor logístico global fundado en 1912, ¿qué destacaría de la evolución del grupo?

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Destacaría la consolidada presencia global del grupo con operaciones en prácticamente todos los países del mundo y, en concreto, el notable crecimiento que hemos experimentado en España y en toda la Península. Además, estamos enfocados en reforzar nuestra posición en el Magreb.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen en el mercado español?

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Aspiramos a consolidarnos entre los cinco principales proveedores de servicios logísticos líderes en España.

¿Y concretamente en Andalucía?

Andalucía ha registrado un incremento espectacular de las exportaciones e importaciones, batiendo sus mejores resultados históricos en 2022. Nuestro objetivo es continuar acompañando a las empresas andaluzas en su salto al exterior, proporcionando competitividad logística a sus exportaciones.

Por otra parte, Andalucía cuenta con una posición estratégica en los tráficos con Marruecos y nuestro objetivo es seguir impulsando este crecimiento que venimos desarrollando en los últimos años.

Sin duda alguna, la logística juega un papel crucial de cara a garantizar el abastecimiento y la actividad económica mundial gracias a la capacidad de adaptación de este sector, han sido capaces de evitar, por una parte, el desabastecimiento y, por otra, de mantener la actividad económica en períodos de crisis, ¿cuáles son las particularidades del sector logístico?

En épocas de crisis, el sector logístico ha demostrado ser un pilar esencial de la economía, poniendo en valor para el conjunto de la sociedad la importancia de cada eslabón de la cadena de suministro. Desde transportistas y conductores hasta mozos de almacén y agentes de aduanas, todos juegan un papel crucial para mantener el flujo y la operatividad de cualquier sector económico y de todos los ámbitos de la sociedad.

Nuestro activo más valioso es, sin duda, el equipo. Nos volcamos íntegramente para adaptarnos y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, asegurando que la cadena de suministro siga funcionando de manera eficiente, incluso en un contexto de crisis.

¿Es fácil encontrar a los profesionales que se quieran adentrar en este sector?

En el sector logístico hay diferentes campos y el acceso a cada uno de ellos varía según la especialidad. Es cierto que, en los últimos años, venimos observado un creciente interés por parte de las nuevas generaciones por este sector.

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Percibimos una alta demanda en roles clave, como el comercio internacional, y es alentador ver que los institutos, tanto públicos como privados, están respondiendo a esta tendencia, ofreciendo más oportunidades formativas a todos los niveles.

En esta misma línea, ¿qué oportunidades presenta el sector logístico?

Ofrece una rápida inserción en el mundo laboral, la posibilidad de desarrollar una carrera profesional con garantías y un crecimiento personal íntegro.

Por otra parte, ¿qué valores diferenciales destacaría de Grupo Rhenus? ¿Cuál es la filosofía del grupo?

El principal valor diferencial de Rhenus radica en nuestro compromiso por ofrecer un servicio íntegro y adaptado a las necesidades de cada cliente.

La logística abarca muchos sectores, ¿cómo consiguen dar este servicio íntegro?

Efectivamente. Desde grandes superficies como supermercados hasta la logística de automoción y alimentación, en cada segmento de la cadena de suministro, buscamos que Rhenus sea la primera opción y un referente en el mercado.

¿Qué importancia juega la tecnología y la innovación de cara a gestionar la logística de este sector?

La tecnología, especialmente la inteligencia artificial, va ganando terreno en distintos ámbitos de nuestra vida diaria, y la logística no es ninguna excepción. Trabajamos activamente para integrar estas tecnologías en nuestra operativa diaria, buscando siempre las soluciones más seguras y que mejor se adapten a nuestras necesidades.

¿Con qué tecnología cuentan a día de hoy para ofrecer sus servicios?

Nos apoyamos en un amplio abanico de tecnologías avanzadas para optimizar nuestra operativa logística a lo largo de toda la cadena de suministro. En este sentido, una de las grandes ventajas de contar con una dimensión internacional es que disponemos de la oportunidad de poner a prueba las tecnologías más disruptivas e implantar finalmente aquellas que proporcionan mejores resultados.

Entre otros muchos ámbitos, apostamos por la digitalización en la tramitación documental del transporte, la incorporación de servicios IT o soluciones de tracking para el seguimiento de la mercancía. Nuestro objetivo es poner al servicio de los clientes las mejores herramientas para garantizar que la logística se convierta en un factor de competitividad para su negocio, con el menor impacto medioambiental posible. En definitiva, estamos siempre abiertos a la innovación, ya que consideramos que es esencial para ofrecer el mejor servicio posible.

Por otra parte, no cabe duda de que también la sostenibilidad, la operativa logística es un pilar cada vez más estratégico de las compañías, ¿cómo está respondiendo Grupo Rhenus a este creciente desafío?

Grupo Rhenus ha adoptado un enfoque proactivo hacia la sostenibilidad. Cada día nos enfrentamos a nuevos desafíos y hemos demostrado nuestra capacidad para superarlos, con acciones como probar activamente sistemas de propulsión alternativos o construir almacenes con tejados de paneles solares, entre otras. El notable crecimiento que hemos experimentado en los últimos años es un claro reflejo de nuestro compromiso con una operativa logística eficiente y sostenible para nuestros clientes.

En esta misma línea, ¿qué acciones han llevado a cabo?

Hemos llevado a cabo numerosas acciones centradas en la sostenibilidad, tales como la introducción de innovaciones dentro de nuestras instalaciones para reducir el impacto ambiental, reciclaje continuo, uso de combustibles alternativos o formación específica de nuestro personal cualificado. Al final, es el propio mercado el que define las necesidades y los pasos a seguir; es nuestra responsabilidad y deseo mantener el ritmo.

Para concluir, ¿cuáles van a ser las líneas de trabajo a seguir para los próximos años?

De cara a los próximos años, nuestras directrices se centran en mantener nuestro ritmo de crecimiento y perpetuar la tendencia ascendente lograda hasta el momento. También seguiremos expandiéndonos y optimizando nuestra capacidad de respuesta para atender a nuestros clientes de forma aún más rápida y eficiente.

Nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia no solo en todas las comunidades autónomas y provincias de España, sino también en cualquier punto de Europa, donde Rhenus cuenta ya con una presencia significativa, y a nivel global. Todo esto, por supuesto, con el compromiso de hacerlo de manera segura y ofreciendo siempre las máximas garantías a nuestros clientes.

 

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