¿Qué es el Centro de Logística y cuáles son sus objetivos?
El Centro Español de Logística es la asociación decana de la actividad logística en España. De la logística entendida en su sentido amplio, es decir, todo lo que pasa en las empresas, desde que necesitan algo, hasta que eso se entrega o eventualmente se devuelve. La logística está presente en todos los sectores. El Centro de Logística nace en los años 70 con el fin de diagnosticar lo que está sucediendo en el ámbito logístico y crear soluciones. Y con ese fin hacemos más de cuarenta congresos al año por toda España, en los que se abordan las temáticas más relevantes en el ámbito de la logística. También tenemos una revista, redes sociales, en definitiva, fomentamos el encuentro entre los profesionales.
Hoy en día la sociedad entiende por logística lo que se ve, pero la logística es lo que no se ve, fundamentalmente en valores. Su papel fundamental es organizar que todo pase de una manera eficiente.
Los creadores del CEL fueron realmente unos visionarios porque vieron la necesidad de crear una organización que fuera el punto de referencia, donde los profesionales tuvieran su casa, donde debatir, conocer, compartir y formarse. Se empezó a entender, en aquel momento, que todo lo que había detrás de la gestión y la planificación de una organización, tenía que estar integrado y para ello hay que colaborar entre actores y CEL es ese punto de colaboración.
Acaban ustedes de celebrar su 46 Congreso. ¿Cómo ha ido y qué conclusiones se pueden extraer del mismo?
En estas citas de gran nivel lo que tratamos de hacer es poner las luces largas En este en concreto, hemos tratado fundamentalmente tres temáticas: una que subyace, que ha estado siempre ahí en los últimos cuatro años, que es la sostenibilidad. En este sentido, vemos los avances que se van haciendo y cómo se puede lograr que el impacto de las operaciones logísticas sea más sostenible.
Después hay temas trending topics, en esta ocasión uno de los principales es la Inteligencia Artificial, que da nombre a la temática del congreso “Cadenas de suministro generativas”, haciendo un juego de palabras, con inteligencia artificial generativa y cadena de suministro, y en este punto hemos presentado el primer estudio sobre el impacto de la IA en la cadena de suministro, que hemos realizado en colaboración con Accenture.
El segundo tema relevante que también está, en cierto modo, vinculado a la digitalización, es todo lo relacionado con la ciberseguridad.
La tercera conclusión del Congreso es la falta de talento que tenemos actualmente, por diversas circunstancias: tenemos falta de profesionales cualificados, falta de diversidad, falta de personas que quieran trabajar en esto. Este es, uno de los principales puntos débiles que nos encontramos.
Hablando de uno de los temas centrales del Congreso. ¿En qué punto está el sector logístico en cuanto a la inteligencia artificial?
Ahora mismo estamos en los primeros pasos. Se está explorando todavía.
Estamos empezando a ver qué se puede hacer. Estamos todavía en los primeros balbuceos, porque el potencial que tiene es tremendo, pero las condiciones de partida para que podamos sacar ese potencial todavía no se dan.
No es una cuestión de que España esté más o menos avanzada en este sentido, sino que todavía a nivel global tienen que pasar una serie de cosas previas para que a la inteligencia artificial le podamos sacar todo el partido posible.
Aún no hemos logrado normalizar o clarificar completamente las fuentes de los datos, ya que se suele pasar por alto que la Inteligencia Artificial se basa en algoritmos que operan sobre un conocimiento previamente almacenado. Actualmente, no toda la información relevante está registrada o, al menos, no de manera legible o comparable, lo que dificulta enormemente la generación de nuevo conocimiento al respecto.
Tenemos ya algunas automatizaciones en procesos sencillos, pero hay otras más predictivas, otras que pueden aportar mayor valor y estamos empezando a visualizarlas ahora y a ver cómo nos van a cambiar los procesos de negocio.
Y con respecto a ciberseguridad, ¿cuáles son las preocupaciones actuales del sector?
Estamos viendo a gran escala ahora mismo lo que está pasando en los conflictos internacionales, los ciberataques, la vulnerabilidad de las cadenas de comunicaciones. Y en este sentido, la cadena logística es una de las más vulnerables. Ya sea para fines puramente delictivos o de boicot del control de barcos y de camiones, que es un constante y se pude utilizar contra nosotros. Incluso nos enfrentamos al robo de datos. Tenemos que empezar a trabajar entre los diferentes actores de la cadena para ver cómo podemos hacer planes de contingencia. Ya no solamente en el ámbito de la de la propia empresa, sino colaborativo, porque es un problema de todos.
Ha mencionado también la dificultad de encontrar profesionales cualificados ¿Usted cree que la logística es un buen nicho de futuro? y, si es así, ¿cómo deberían prepararse las personas para orientarse hacia este sector?
Tenemos que ver cómo será el papel de la mujer en el ámbito de la logística, qué cantidad de personas se van necesitar a todos los niveles y, cómo podemos atraer talento joven. Tenemos que mostrar que es una actividad altamente atractiva y que da mucha empleabilidad. Tenemos que acabar con la idea de que es una moda y que la logística es algo que se inventa en 2020. En realidad, la Logística es una gran actividad que necesita una gran fuerza de trabajo, que necesita mucha tecnología, que es necesario personal muy cualificado, muchos ingenieros, personal de almacén, conductores, todos con manejo de tecnología, por lo tiene que contar con formación de primer nivel y también con algo de conocimientos de negocios.
Estamos hablando de que, a día de hoy, generamos aproximadamente un 7% del PIB a nivel nacional y que llegamos al 10% si contamos con las actividades logísticas de empresas de otros sectores. Más de 1 millón de empleos solamente con ese CNAE. Estamos hablando de un nicho de empleabilidad espectacular.
Dentro de su actividad las infraestructuras y las de redes de comunicación son fundamentales. ¿Cómo está Andalucía en este sentido?
Si queremos que España sea una potencia logística a nivel internacional hay dos ejes que son importantes: las infraestructuras y la conexión de las mercancías y de las personas.
No hay que mirar los territorios como lugares sino como flujos de mercancía. Los polos logísticos son los que marcan el negocio y para su implantación hay que tener en cuenta la masa crítica.
Es verdad que Andalucía está creciendo en los últimos años, pero lo principal es que se está generando masa crítica y ese es el indicador para crear polos logísticos y conexiones. No al revés. Lo importante es que tenga sentido. Porque cuando los enclaves logísticos tienen sentido, funcionan.
En los últimos cuatro años este proceso activo se da en Andalucía, la conexión entre puertos es muy interesante para poder hacer confluencias de mercancías entre Algeciras, Huelva, Sevilla.
Y ¿qué opinión le merece la apuesta a nivel logístico que se está haciendo en Córdoba con la instalación de la base logística del Ejercito?
Si conseguimos tener la suficiente masa crítica como para hacer un polo logístico que mueva el volumen suficiente como para poder tener conexión ferroviaria, sería un gran acierto por la ubicación y el enclave geográfico.
Está en la ruta entre Zaragoza y Puerto de Almería. Está en la Nacional IV, cerca de una gran ciudad, con lo cual es fácil para tener personal. Porque otro de los problemas que se están encontrando es que, a lo mejor el enclave está bien, pero la población que hay alrededor no llega a cubrir la demanda de empleo que se requiere y no se han hecho los planes previos a todo esto. Esta situación se ha dado en varias localidades, en toda España, no solamente en Andalucía. Ahora mismo en Andalucía se está desarrollando Antequera, Guarromán, está ahora Córdoba… Bueno, pues lo verdaderamente importante es que el desarrollo se haga desde un enfoque sistémico.
Hay momentos del año donde la logística se pone a prueba de una manera especial y ahora nos encaminamos hacia dos muy importantes como es el Black Friday y la época de Navidad. ¿Cómo se afronta desde la logística estas estas macro campañas?
Es gestión logística en estado puro. Tiene que haber una planificación con mucha antelación, tiene que haber una buena estimación de demanda y una buena gestión de recursos. Cada vez más se utilizan las tecnologías, la Inteligencia Artificial o el big data. Todo ese tipo de tecnologías ayuda mucho para poder hacer una predicción más efectiva de los recursos que vamos a necesitar y cuándo, y cuanto antes tengas esa información, antes te puedes organizar para poder dar respuesta de la manera más eficiente a la demanda que vas a tener, los picos, etc.
Creo que lo más importante es anticiparse y para eso necesitas información y cada vez más, las empresas están tratando de hacer mayores y mejores tecnologías que les ayuden a tener esas previsiones más afinadas y con ellas poder organizarse mejor. Y eso es logística en estado puro: gestión de equipos y recursos en base a la información que tenemos. En definitiva, organización para conseguir el objetivo que te planteas, y en este caso es cumplir con las campañas.
Antes el Black Friday duraba un día y la campaña de Navidad era más corta, pero ahora se alargan las campañas y eso conlleva tomar decisiones diferentes. El objetivo de la logística es maximizar servicio y minimizar coste. Es decir, me organizo para que, en función del objetivo que tengo, planifico y gestiono los recursos disponibles para responder de la mejor forma posible o cumplir con el máximo número de pedidos, minimizando al mismo tiempo los costes asociados.