02/03/2024

Rafael Muela: “Forever Green incurre en la importancia que tiene el que todos nos movilicemos a favor de la lucha contra el cambio climático”
R

Te puede interesar

¿Cuál es la filosofía bajo la que se sustenta la acción de Forever Green by Real Betis Balompié?

- Publicidad -

La acción se sustenta en una estrategia transversal que ha impulsado el Real Betis Balompié, pero que va mucho más allá del club, incluso más allá de Sevilla, de España y del propio deporte.

Al final, lo que buscamos con Forever Green es inspirar a la sociedad, a las organizaciones y a las empresas con ejemplos y acciones de organizaciones y personas que se han querido movilizar para la lucha contra el cambio climático desde sus respectivos ámbitos de acción y desde sus posibilidades. Forever Green incurre en la importancia que tiene el que todos nos movilicemos a favor de la lucha contra el cambio climático con un mensaje de que se puede hacer, de que todos juntos lo conseguiremos.

- Publicidad -

Para ello utilizamos el altavoz que supone el fútbol, un altavoz que consigue llegar a todos los lugares del mundo y, además, que consigue emocionar, llegando al corazón de las personas.

¿Cuáles son las áreas de actuación de Forever Green?

Las áreas de actuación son cinco.

La primera de ellas es el reciclaje, a través de la cual fomentamos, trabajamos y sensibilizamos en materia de economía circular, haciendo lo posible por no generar residuos y reciclando el máximo de lo que se genere con nuestra actividad.

Lo mismo en materia de movilidad, que es el segundo área. En materia de movilidad sostenible trabajamos los medios de transporte sostenibles con nuestra gente y la comunidad, haciendo campañas específicas fomentando el uso de la bicicleta, del patinete, de la moto eléctrica, el coche compartido y el transporte público, fomentando que tengamos todos esa manera de transportarnos en nuestro día a día. La tercera área es la del cambio climático. Se trata de un área en la que buscamos resonar el mensaje aliándonos con entidades como The Climate Pledge para que el mensaje se amplifique y llegue a más lugares. Además, en ese camino con otras plataformas o iniciativas aprendemos muchísimo.

El cuarto área es el que se refiere a naturaleza. Es el ámbito de actuación en el que buscamos un impacto en nuestro entorno, un impacto real y palpable. En ese sentido, promovemos acciones como limpiezas en espacios naturales con voluntariado o de reforestación, incluso hemos generado un huerto urbano ecológico que, a la par, tiene fines sociales, porque da empleo a personas en riesgo de exclusión.

Y, por último, pero no por ello menos importante, de una manera fundamental está el área de Club. El área de Club significa que todo lo que proclamamos y le pedimos a la sociedad lo hagamos internamente, es necesario que haya una coherencia. Si nosotros le decimos a las personas y organizaciones que tomen acción en este sentido, nosotros también tenemos que ir haciendo ajustes en nuestras operaciones y en nuestra manera de funcionar para cada vez tener un menor impacto en el medio ambiente. Por ello, medimos nuestra huella de carbono cada temporada y vamos identificando qué pasos debemos dar como, por ejemplo, reducir el uso de papel o emplear botellas reutilizables, utilizar medios de transporte sostenible, etc. Para nosotros es importante reducir nuestra huella, pues antes de 2040 queremos ser neutros en carbono.

¿Con quiénes colaboran en aras de cumplir con los objetivos planteados?

Con todo tipo de entidades que se han querido sumar a la causa. Ya hemos colaborado con más de 80 entidades en las más de 130 acciones que se han desarrollado desde el surgimiento de Forever Green. Estas entidades son de todo tipo, muchas son empresas aliadas que lo eran antes del Real Betis Balompié, pero que se han querido sumar a este movimiento, o empresas nuevas sensibles a la materia del medio ambiente que han querido sumar sus esfuerzos y acciones a Forever Green.

- Publicidad -

¿Qué acciones, de las puestas en marcha, destacaría?

Una de las más bonitas es el partido Forever Green, del cual ya llevamos 2 ediciones con esta temporada. El partido Forever Green es el momento del año en el cual se aúnan todas las acciones que podemos llevar a cabo para la sostenibilidad en torno a un día de partido.

Ese día aunamos todas las acciones en las que vamos innovando, desarrollando e implantando en base a cómo funcionan. Hay acciones que fomentan que los aficionados puedan venir en transporte sostenible el día de partido, de recogida de residuos en parques cercanos en torno al día de partido o de plantación simbólica de árboles junto al equipo que viene a visitarnos y, por supuesto, hacemos hincapié en la medición de la huella de carbono del partido para ir generando conocimiento e identificando procesos que podemos mejorar de un año para otro para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias