02/03/2024

Participación de COAMBA en el Foro Empresarial Ley de Economía Circular de Andalucía
P

Te puede interesar

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en el Parque Tecnológico Cartuja (Sevilla) el encuentro Foro Empresarial «Ley de Economía Circular de Andalucía», a las 9:30 de la mañana y organizado por Tribuna de Andalucía; en el cual COAMBA tuvo el placer de participar gracias a Abilio Caetano Barrera, Vicepresidente de COAMBA.

- Publicidad -

La participación del Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, fue de gran relevancia, ya que resaltó la importancia y necesidad de un cambio de sistema y la integración de una Economía Circular en todos los ámbitos existentes.

Desde COAMBA queremos destacar la intervención de Abilio Caetano Barrera, Vicepresidente de COAMBA, quien puso de manifiesto la importancia de una colaboración entre el ámbito público y los especialistas en el medioambiente, como son los ambientólogos y ambientólogas. A su vez, resaltó la necesidad de una mayor preparación para los diferentes cambios que se avecinan en nuestro modelo de vida y que también conllevarán afianzar la preparación y especialización de dichos profesionales. Necesidad, cada vez mayor, de especialistas en materias como: ecodiseño, gestión de productos, separación de residuos, cálculo de huellas, etc. No obstante, esta concienciación y formación también necesita ser propuesta dentro de la propia administración pública, para una mejor dirección. Ejemplo de esto es, entre otras cosas, la necesidad de una mejor gestión de residuos y puntos limpios.

- Publicidad -

Para lograr todo esto, algunos puntos necesarios que destacó Abilio Caetano con motivo de mejorar la nueva Ley de Economía Circular fueron:

  • Creación de una base común en la gestión para mayor efectividad, evitando la heterogeneidad existente.
  • Apoyo de los ayuntamientos locales y con menos recursos para lograr esta transición.
  • Hacer protocolos para que todos aquellos estudios y análisis de registro de ciclos de vida se hagan de igual forma y que puedan ser comparables. Ayudando así a aquellas empresas que se esfuerzan en mejorar sus registros.

En cuanto al programa en sí, este Foro empresarial de la «Ley de Economía Circular de Andalucía» dio comienzo con las intervenciones de:

  • D. Ramón Fernández – Pacheco, Consejero de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
  • D. Luis Perez Díaz, Director General del PCT Cartuja.

Siendo los participantes de la mesa técnica:

  • D. Rafael Carmona, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
  • D. Rafael Sánchez Durán, Director General de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
  • Dª. Montserrat Varas Roncero, Responsable de Energía e Industrial en Ghenova.
  • D. Abilio Caetano Barrera, Vicepresidente de COAMBA.
- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias