14/07/2024

III Foro de Sostenibilidad Tribuna de Andalucía ‘Huelva, a la vanguardia en hidrógeno verde’
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Tribuna de Andalucía reunió el pasado 10 de junio en la Casa Colón de Huelva a representantes institucionales y empresariales en torno a un interesante debate sobre el hidrógeno verde y el posicionamiento que está tomando la ciudad de Huelva en este campo. Así lo resalto la Directora de Tribuna de Andalucía y del Grupo Tribuna, Monserrat Hernández “no podíamos haber elegido un lugar diferente a Huelva. Huelva está siendo ya lo veremos a lo largo de toda la jornada, pero Huelva está siendo el punto, la punta de lanza a nivel nacional e incluso a nivel internacional”.

Los anfitriones de este evento fueron la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda y el presidente de la Diputación provincia, David Toscano que fueron los primeros en dirigirse al público asistente. La ponencia corrió a cargo del Consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela

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Pilar Miranda. Alcaldesa de Huelva

Huelva es la ciudad verde del sur de Europa

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La encargada en dar la bienvenida fue la alcaldesa que agradeció la presencia del Consejero y su contante apoyo a Huelva “la consejería está trabajando muy fuerte para que se puedan proyectar todos esos temas que tenemos candente en Huelva, todos esos proyectos tan importantes y además de las administraciones publicas tenemos que contar con la empresa privada. La iniciativa público privada es fundamental si queremos conseguir todas las metas que tenemos”.

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“Huelva es la Ciudad Verde del sur de Europa. Ciudad Verde que crece a pasos agigantados. Estamos en las puertas de la tercera Revolución Industrial y solo en un año he podido ver que seis proyectos importantes se están desarrollando. Tienen los informes de compatibilidad urbanística y van a ser una realidad que va a otorgar mucho empleo, mucha riqueza y muchas oportunidades”, argumento Miranda que cree que “Huelva tiene todas las condiciones para ser puntera en hidrógeno verde, tiene clima, un puerto muy potente, una industria muy experimentada y un

Ayuntamiento que se está partiendo el alma por dar alfombra roja a todas las empresas. Estamos siendo rápidos, Estamos siendo eficaces en la gestión para conseguir que todos los empresarios puedan desarrollar sus proyectos de una manera óptima. Vamos a liderar esta tercera Revolución industrial de hidrógeno verde, porque nos vamos a convertir en productores y consumidores punteros a nivel mundial”.

Pila Miranda anunció que toda esta revolución verde vendrá acompañada de un proyecto de ciudad con más servicios y más viviendas que formará parte de la hoja de ruta con la que llegó al consistorio de “integración puerto ciudad, un muelle de Levante que cambiará la imagen de Huelva, que traerá turismo y oportunidades. Muchos proyectos muy potentes van a venir a Huelva por eso, además de toda la parte de Huelva, que estaba virgen y ya se está ocupando en la parte del puerto, también tenemos el parque empresarial y además estamos convirtiendo suelo rústico en suelo urbano para que se puedan seguir desarrollando proyectos, por lo cual todo el que quiera presentar un proyecto que venga a vernos, porque vamos a hacer todo lo que podamos para que se quede”.

Por último, Miranda reclamó para Huelva las infraestructuras eléctricas, hidráulicas y ferroviarias que necesita para desarrollar todo este plan en torno al hidrógeno verde.

David Toscano. Presidente de la Diputación de Huelva

Huelva ahora mismo tiene el liderazgo del hidrógeno verde y en el futuro lo vamos a seguir manteniendo 

El presidente de la Diputación provincial, David Toscano, comenzó su intervención agradeciendo la presencia de autoridades y empresarios a los que conminó a mirar hacia atrás “si hace unos años nos hubieran dicho como imaginábamos Huelva en el futuro, hablaríamos de una Huelva mucho más limpia, en la que los vehículos se desplazarán sin emitir carbono, o que las energías que impulsen a las empresas fueran de una fuente verde. Pues ese futuro que soñábamos hace no tanto tiempo no es una quimera. Ya hoy hablamos de una realidad que se está empezando a construir y lo está haciendo gracias a grandes proyectos, a grandes empresas que están siendo protagonistas de una transición hacia un modelo energético mucho más sostenible”.

“Huelva ahora mismo tiene el liderazgo del hidrógeno verde y que en el futuro lo vamos a seguir manteniendo. Y además lo estamos haciendo en un mundo que cada vez es más sostenible y en el que la innovación es decisiva. Y creo que Huelva es un referente porque siempre lo ha sido, porque siempre hemos estado a la vanguardia en la industrializar y creo que sabemos hacerlo y siempre hemos sabido hacerlo”, argumentó Toscano que resaltó los abundantes recursos naturales de la provincia que la convierten en el escenario perfecto para ponerse al frente de la producción de este tipo de energías limpias y sostenibles que “no solo son fuente de energía renovable, sino que también representa una oportunidad, una oportunidad para la industria, una oportunidad para el transporte y , sin duda, una oportunidad única para Huelva”.

David Toscano señalo que desde la Diputación se están siguiendo muy de cerca todos estos proyectos porque “van a suponer mucho empleo y de muchísima calidad.  En el Foro Mundial de Davos ya se hablaba de la generación de más de 181.000 empleos de muchísima calidad, que la mayoría van a estar en España, por delante, Reino Unido por delante Alemania, por delante de Francia. Y en nuestro país Huelva está a la cabeza”.

“Y es en este capítulo es donde las administraciones estamos trabajando intensamente. Tenemos mucho que decir, pero sobre todo mucho que hacer. Y tenemos tiempo, tenemos gente y tenemos también a la Junta de Andalucía que creo que lo tiene muy claro. Hay que ofrecer una formación adecuada en estas materias, una formación de calidad, una formación que dé la oportunidad a nuestros jóvenes. Creo que la universidad también tiene que estar ahí. Tenemos que hacer una labor pedagógica importante para que todos nuestros jóvenes sepan dónde están los nuevos nichos de mercado. Y creo que aún nos falta un paso más y es que ese entorno verde llegue a todos los municipios de la provincia que sea posible”.

Toscano, en este sentido, anunció la creación de una herramienta informática para que “cualquier empresa que venga a la provincia de Huelva pueda tener todo lo que necesite en un momento determinado y en un punto determinado. Que no sólo tenga alfombra roja, sino que tenga los datos que son fundamentales. Quiero que las empresas sepan que en la Diputación provincial van a encontrar un aliado y que, por supuesto aquí estamos, porque creo que Huelva siempre ha demostrado que cuando ha tenido un reto lo ha conseguido y que tenemos una visión clara de nuestro futuro y estamos dispuestos y listos para liderar la que sin duda va a ser la revolución energética de Andalucía”.

Jorge Paradela. Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía

Estamos siendo testigos, desde Huelva, de un cambio emocionante en el que empresas e instituciones unen fuerzas para impulsar iniciativas innovadoras

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, destacó, en primer lugar, la transformación que está protagonizando la industria onubense hacia un modelo sostenible ante la necesidad de impulsar la inversión en sectores estratégicos cruciales para el futuro verde de Europa, como es el hidrógeno verde, las tecnologías limpias, el biogás y la innovación digital. Una transición que requiere de colaboración público-privada, como está ocurriendo a través de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde.

“Andalucía, y especialmente Huelva, se están posicionando como un líder en la transformación industrial que supone el hidrógeno verde, un vector energético que está captando la atención mundial por su potencial para evolucionar la producción industrial hacia la sostenibilidad”, ha señalado el consejero, que ha asegurado que “Huelva y Andalucía quieren contribuir significativamente en la ambición europea de independencia energética y autonomía estratégica”.

Paradela incidió en el puntal estratégico en el que se ha convertido el hidrógeno renovable para el Gobierno andaluz, como refleja el hecho de que la Unidad Aceleradora de Proyectos esté agilizando nueve iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde, que representan en conjunto una inversión de más de 1.800 millones de euros y que llevan aparejada la creación de más de 6.000 empleos.

En este sentido, remarcó que “la Junta de Andalucía concibe el hidrógeno verde como un motor para el desarrollo sostenible, en sinergia con otros potentes sectores en nuestra región como la química, el transporte marítimo y la industria aeroespacial, todo lo cual conduce a un fortalecimiento de nuestro tejido industrial”.

Sin embargo, el consejero de Industria, Energía y Minas advirtió de que, en esta carrera global es necesaria “una apuesta más decidida de las instituciones nacionales y europeas”. En esta línea, si bien ha apuntado que existe un compromiso por parte de Europa con el objetivo de producir e importar 10 millones de toneladas de hidrógeno para 2030, “el ritmo de progreso debe acelerarse”. Así, ha mencionado que iniciativas como la primera subasta de hidrógeno de la UE, que asigna 720 millones de euros a siete proyectos, son pasos positivos, “en comparación con el vasto potencial del hidrógeno verde, la financiación sigue siendo insuficiente”.

Por otra parte, el consejero recordó que las principales inversiones en torno al hidrógeno verde continúan a la expectativa de la activación firme del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento por parte del Ejecutivo central. “Es imprescindible una acción más decidida del Gobierno de España y el desarrollo de instrumentos más efectivos para optimizar los beneficios de los fondos Next Generation”.

Jorge Paradela resaltó, asimismo, la necesidad de “acelerar la inversión en la red de transporte eléctrico con la ejecución cuanto antes de las tres subestaciones eléctricas necesarias en Huelva para atender las necesidades de los proyectos relacionados con las moléculas verdes y la Faja Pirítica en la provincia”.

“Estamos siendo testigos, desde Huelva, de un cambio emocionante en el que empresas e instituciones unen fuerzas para impulsar iniciativas innovadoras”, afirmó, para quien “sin duda la provincia está escribiendo un nuevo horizonte energético en el contexto europeo lo que, al mismo tiempo, esta transformado su perfil industrial. Solemos decir que hidrógeno se escribe con h de Huelva, a lo que podemos añadir que Huelva avanza con h de hidrógeno”.

Han asistido también al foro Así lo ha constatado hoy Paradela durante su intervención el III Foro de Sostenibilidad Tribuna de Andalucía en Huelva, donde ha estado acompañado del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda; del presidente de la Diputación, David Toscano; y la delegada de la Consejería en la provincia, Lucía Núñez; y en el que empresas como Cepsa y Air Liquide han reflexionado junto al Puerto de Huelva sobre el papel que está desempeñando Huelva en este proceso.

MESA TÉCNICA SOBRE HIDRÓGENO VERDE

En la segunda parte del foro, como es habitual, Monserrat Hernández moderó una mesa técnica compuesta por Ignacio Álvarez Ossorio, director general de la Autoridad portuaria de Huelva, Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide para España y Portugal, Joaquín Rodríguez Jadraque, director de Hidrógeno, combustibles renovables y economía circular de Cepsa y Felipe Arias, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva.

Joaquín Rodríguez Jadraque – Director de Hidrógeno, combustibles renovables y economía circular de Cepsa

Cepsa está impulsando nuevos proyectos de hidrógeno verde y combustibles sintéticos mientras la compañía ya está construyendo nuevas plantas de biocombustibles que también utiliza el hidrógeno como materia prima. Así lo confirmó el Director de Hidrógeno, combustibles y economía circular de la compañía que cree que “Huelva se ha colocado a nivel mundial como un foco de atención como polo de producción de hidrógeno verde por contar con todos los elementos necesarios para la producción de este combustible descarbonizado de manera muy competitiva: tiene disponibilidad de energía renovable como la solar fotovoltaica y tiene  subestaciones eléctricas que nos permitan conectarnos a otras plantas renovables como las eólicas para alimentarnos de esos electrones verdes; tiene que agua; tiene suelo industrial; tiene que una gran cantidad de demanda de hidrógeno existente que se pueda descarbonizar lo que permite alcanzar rápidamente economías de escala y tiene un modo de poder mover esas esos combustibles al contar Huelva con un Puerto estupendo por el cual se puede sacar ya el producto.

Los proyectos de hidrógeno necesitan de una tramitación rápida y que tenga en cuenta todos los elementos necesarios (plantas de energía renovable solar y eólica, plantas de electrólisis, tanques de almacenamiento, nuevas subestaciones eléctricas, etc.) y tienen que estar todos a la vez. Hay que crear un auténtico ecosistema y yo creo que aquí se da ese ecosistema, porque aquí está la colaboración público privada, porque hay grandes empresas, como es el caso de Cepsa, porque el Puerto es tremendamente activo y está ayudando a todos los actores industriales que nos encontramos aquí para poder desarrollar proyectos”.

Rodríguez Jadraque apuntó que “Cepsa ha promovido el llamado anillo del hidrógeno que palía la dificultad que están teniendo otros proyectos de conseguir producir hidrógeno a las 24 horas del día y que sea verde. Nosotros hemos conseguido producir hidrógeno reemplazando el gas natural por biometano y eso produce hidrógeno verde descarbonizado que cubre precisamente las horas en las que no se puede producir hidrógeno verde electrolítico por la intermitencia de las renovables (solar y eólica). Con eso conseguimos estabilizar la producción de hidrógeno además de un ahorro considerable en los costes del proyecto. Estamos ya construyendo una nueva planta de biocombustibles que producirá un CO2 que es biogénico y que puede ser capturado para la producción de combustibles sintéticos como el metanol; y eso todo integrado en una misma ubicación, lo cual permite que los costes de producción sean altamente competitivos, tanto del hidrógeno verde como de los combustibles sostenibles asociados”.

El directivo de Cepsa anunció la construcción de “dos gigavatios, un gigavatio de hidrógeno verde en Huelva y otro en San Roque, en el Campo de Gibraltar. Son proyectos que requieren periodos largos de desarrollo y de construcción, con una inversión 3 mil millones de euros, si contamos además la planta de metanol verde o las plantas de energía renovables asociadas, serían más de 5 mil millones de euros. En cuanto a empleo directo, indirecto e inducido, más de 12.000 puestos de trabajo; pero me gustaría resaltar otra cifra que es muy relevante, que es la de la contribución a la descarbonización. Los proyectos de Cepsa van a aportar 7 millones de toneladas de CO2 evitadas” y auguró un futuro muy prometedor para su compañía en Andalucía donde llevan ya implantados casi 60 años. “Nuestra ilusión es estar otros 60 años más en Andalucía y más allá, con proyectos de mucha responsabilidad, porque sabemos que detrás de Cepsa hay muchas más empresas que se van a mover en la misma dirección que nosotros. Vamos a suministrar esos combustibles sostenibles y vamos a aliarnos con las industrias que en muchos casos está muy próxima a nosotros para para que la industria en Huelva tenga un futuro sostenible a largo plazo”.

Rodríguez Jadraque abogó por la colaboración público-privada porque considera que “es muy importante el alineamiento entre municipios, entre puertos, entre gobiernos autonómicos, gobiernos centrales, la Unión Europea, más allá de colores políticos. Y además se necesita que se concreten ciertas normativas que permiten que se pueda utilizar ese hidrógeno y sus derivados y ciertas infraestructuras que permitan, por ejemplo, almacenar grandes cantidades de energía eléctrica renovable, como ocurre con la fotovoltaica, que ahora no cabe en el sistema eléctrico (millones de electrones se tiran a la basura) y que podrían utilizarse para la producción de hidrógeno verde a costes muy competitivos”. 

Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide para España y Portugal

La presidenta de Air Liquide para España y Portugal, Teresa Rasero quiso comenzar su intervención agradeciendo a las instituciones de Huelva el apoyo que han prestado a sus inversiones en la ciudad. “Nosotros tenemos un proyecto de futuro aquí en Huelva. Una nueva planta que, con mucha ilusión estamos construyendo para seguir dando servicio a nuestros clientes industriales de la zona. Quiero resaltar el apoyo que siempre hemos tenido del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta de Andalucía, que nos han acompañado durante todo el proceso de arranque, siendo este tremendamente ágil. Para nosotros, la colaboración público-privada es muy importante para que proyectos de esta envergadura puedan avanzar a buen ritmo. Es una forma también de garantizar que las inversiones se sigan haciendo en la región. Sé que ha sido un esfuerzo por parte de todos, pero es el ritmo que necesitamos para que estas inversiones permanezcan en la zona. Competimos con otros muchos proyectos y la toma de decisiones tiene que ser rápida para que esos otros proyectos no se lleven la inversión que se necesita aquí en Huelva. Viene muy al hilo el dicho de:  Si quieres ir deprisa, ve solo si quieres ir lejos es mejor ir acompañado. En el sector del hidrógeno se dan las condiciones para que, si quieres ir rápido, e ir lejos, tienes que ir acompañado”.

Para Rasero “el hecho diferencial es empezar los primeros. Es una ventaja competitiva ser los primeros que estamos creando y desarrollando un modelo que, sin duda, podremos implementar en otras geografías”. Ahora mismo, tenemos en marcha un par de proyectos más muy ilusionantes y estamos mirando cómo poder también desarrollarlos aqui.”

“No debemos olvidar que, en el tema del hidrógeno, España ha arrancado sus iniciativas con un cierto retraso frente a otros países. Ahora parece que las cosas se empiezan a mover y estamos acelerando. Pero la realidad es que fuera, en el norte de Europa principalmente, se ha comenzado unos años antes y la realidad se ve. Yo creo que Air Liquide, es una de las empresas más exitosas en conseguir subsidios o subvenciones de la innovación y eso siempre lo hemos conseguido de la mano con un actor industrial importante. Es un trabajo conjunto con el único fin de poner a disposición de nuestros clientes el mejor servicio tecnológico para el desarrollo de sus procesos industriales.”

La directiva de Air Liquide expuso que “el hidrógeno es un vector que va a permitirnos descarbonizar nuestro transporte con una gran ventaja adicional, que es, la velocidad en el repostaje. Si tomamos el ejemplo de un camión, este puede recorrer mil kilómetros repostando con hidrógeno y ese repostaje tardará como entre ocho y diez minutos, lo cual le permite realmente que por el tubo de escape solo salga agua. Conseguimos reducir al máximo las emisiones de CO2, que todos sabemos que son perjudiciales para la salud.  Esto es una solución clarísima y ventajosa para la descarbonización de nuestro transporte. Y fundamental también para otras cadenas de combustibles sintéticos, para el metanol, para el amoniaco verde que nos puede permitir dotar a todo el transporte marítimo y a la aviación de un vector energético del carbonizado que es, sin duda, el futuro del transporte”. 

Ignacio Álvarez Ossorio, director general de la Autoridad portuaria de Huelva

El Director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez Ossorio comenzó su intervención en la mesa técnica poniendo de manifiesto “la gran fortaleza que tiene el Puerto de Huelva en un contexto de transición energética, donde yo destacaría que, en el desarrollo de estos proyectos, priman las alianzas frente al tradicional modelo de competencia.  Estamos asistiendo a grandes alianzas de todos los actores vinculados al desarrollo de los nuevos combustibles. Es un entorno nuevo y muy positivo e interesante” y destacó el papel que este asunto tienen los puertos y concretamente el de Huelva. “El puerto de Huelva es un puerto industrial y energético vinculado a la energía desde hace muchas décadas. En la transición energética nos va la vida, nos va la vida del propio negocio portuario. El puerto de Huelva está facilitando y trabajando con las empresas energéticas más como socio que como administración en todos estos nuevos proyectos para facilitar su implantación o su reconversión al nuevo escenario”.

Álvarez Ossorio compartió información sobre su plan estratégico en el que se prevé realizar las inversiones necesarias para facilitar infraestructura y servicios que den soluciones logísticas a estas empresas. “Estamos previendo la construcción de nuevas terminales de graneles líquidos orientadas a nuevos combustibles. Estamos planificando el territorio portuario para que tengamos espacio para el despliegue de todas las instalaciones de tuberías necesarias. Desde el punto de vista de los servicios estrictamente portuarios, trabajamos en la descarbonización del transporte en general y el marítima en particular. Destacaría nuestra colaboración con la industria a la hora de ser socio en su proyecto y adaptar la ordenación del puerto a las necesidades de corredores para racks de tuberías, la superficie de los muelles y demás instalaciones e infraestructuras. Por otro lado, el papel del Puerto de Huelva como hub energético de nuevos combustibles es una palanca de competitividad que pretendemos trasladar a las navieras para potenciar la conectividad a través de corredores marítimos verdes”.

El director del puerto puso de manifiesto la experiencia de toda la comunidad portuaria de Huelva en el manejo de los nuevos combustibles que en realidad son productos químicos. “En este puerto la logística de productos químicos se gestiona de forma habitual y no son elementos extraños ni el hidrógeno, ni el metanol, ni el amoníaco, ni ningún tipo de gas para ningún operador del puerto. Muy pocos puertos pueden ofrecer ese conocimiento para empezar desde este momento a operar este tipo de producto.  Nosotros nos sentimos muy cómodos desde el minuto uno con estos productos, cuya logística es, obviamente, independiente del “color” de la molécula. La mayoría de los puertos requerirían un importante esfuerzo, una curva de aprendizaje significativa de todo el ecosistema de operadores portuario para poder operar en esta materia.

Apuntó también el asunto, para él importante, de la escalabilidad de los proyectos.  “Yo creo que al final se acabarán produciendo pequeñas cantidades de hidrógeno y sus derivados en casi todos los sitios. Pero el gran volumen tendrá que concentrarse en grandes nodos donde se generen economías de escala.

Uno de los grandes retos de futuro del Puerto es también el volumen de tráfico y la capacidad logística. Realmente los nuevos combustibles derivados de los proyectos en marcha van a suponer menos volumen de mercancía transportada y por tanto va a haber mucha más capacidad logística en el puerto, tanto en el lado marítimo como en el terrestre, incluidas y las tuberías. Por lo tanto, el Puerto está preparado para dar respuesta a la escalabilidad de los nuevos proyectos y creo que se irán generando economías de escala porque los costes marginales tanto de producción como logísticos en un sitio como Huelva van a ir decreciendo claramente en el futuro”

Felipe Arias, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, quiso destacar en primer lugar la preocupación medioambiental que siempre ha rodeado a Huelva.” En todas las revoluciones que ha tenido Huelva, que han sido muy importantes y muy beneficiosas para nuestra ciudad y para nuestra sociedad la parte medioambiental siempre era una cuestión que preocupaba a los ciudadanos. Por primera vez estamos hablando de una revolución verde que convertirnos en él punto estratégico de una industria verde para toda Europa. Nosotros vamos a aprovechar todas estas oportunidades. Estamos preparando la ciudad para acoger a todos esos trabajadores que van a venir a Huelva, desarrollar sectores como el Ensanche Sur y la zona norte de la ciudad. Queremos que todos esos profesionales se queden a vivir a Huelva y, sobre todo, lo más importante, los jóvenes que se están preparando en nuestra universidad no se vayan fuera, sino que se queden y desarrollen su vida aquí.  Estamos desarrollando 3000 viviendas en Ensanche Sur y 280 hectáreas con 3700 en la zona norte de la ciudad y estamos nuevos planes de reforma en el Casco Histórico, en la zona del antiguo mercado y desbloquear proyectos que llevan parados más de 25 años”.

“No puede pasar como otras veces que se nos escapan las oportunidades.

Huelva está en el momento justo, en el tiempo justo. Huelva está de moda precisamente, afortunadamente, porque los inversores han puesto los ojos en Huelva. En un momento muy dulce. Las administraciones vamos de la mano, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento, el puerto de Huelva y los empresarios. Estamos resolviendo trámites en tiempo récord porque nuestro objetivo es atraer esa inversión, facilitarla. Porque Huelva necesita crecer. Huelva se estaba empobreciendo, estaba reduciendo el número de habitantes y necesitamos que se genere riqueza en las calles comerciales, que haya personas que consuman en Huelva y eso al final beneficia a toda la renta per cápita de nuestra ciudad”. “El futuro de Huelva es esperanzador. Por primera vez toda esta revolución industrial va a poner en marcha también un segundo motor muy importante que en Huelva iba a ralentí, que es el turismo. De la mano del Puerto con el muelle de Levante, más toda la transformación que estamos haciendo en nuestro casco histórico, la ciudad va a poder competir en un turismo de mucha mayor calidad”.

En el tema de hidrógeno verde Arias cree que “en Huelva se dan todas las condiciones. Ya hay un peso importante de industria que sabe y trabaja con el hidrógeno, y además Huelva va a ser un gran consumidor de ese hidrógeno en su propio proceso de descarbonización, porque tenemos grandes empresas como Cepsa, como Air Liquide y de otras muchas que están aquí, que están claramente comprometidos con esa transformación, con ese, con esa transición energética. Y luego tenemos un puerto magnífico, con lo cual se dan todas las condiciones para ser este gran valle verde del hidrógeno”.  El edil ha hecho también referencia al tema del agua anunciando que “hay un proyecto importantísimo de agua en Huelva que va a facilitar que no se tiren trece hectómetros cúbicos de agua, con inversiones que van a venir precisamente de la mano de las oportunidades del hidrógeno verde. Es necesario que hagamos una planta de osmosis para que si volvemos a hacer trasvases de Boca Chanza no tengamos el riesgo que hemos tenido este invierno, una sequía severa donde hemos estado a punto de que esa agua no fuera apta para el consumo”.

Con relación al transporte, Felipe Arias considera que es fundamental para el transporte de mercancías, pero también para el de pasajeros y el urbano.

 

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