13/04/2024

Mujeres empresarias con nombres y apellidos… El valor de Andalucía
M

Te puede interesar

En estos días en los que se acaba de celebrar el Día Internacional de la Mujer, me gustaría hacer hincapié en que ese día no es sólo una fecha referida al 8M, sino un motivo para seguir dando voz y visibilidad a un gran número de mujeres que representa o tras muchas.

- Publicidad -

Estamos hablando de las mujeres empresarias y emprendedoras que, desde nuestra tierra, construyen en positivo, suman desde asociaciones que sirven de altavoz y aglutina a un alto número de asociadas, y que son el fiel reflejo de una sociedad moderna, innovadora, preparada y dispuesta a trabajar sin descanso desde y por Andalucía.

Por eso el 8 de marzo no puede quedar en un número en el calendario; así que, y si me lo permiten, me voy a tomar la licencia de poner nombre, apellidos a uno de los valores tangibles de Andalucía: las mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales de distintos ámbitos.

- Publicidad -

Las empresarias de Andalucía han dado un paso al frente. Un paso que señala el camino en el que están más que dispuestas a asumir riesgos para ser el ejemplo para que otras comunidades sepan identificar a estas profesionales que, casi a diario, tienen que cambiar las respuestas ante los retos que debe asumir.

Empresarias como María Castro, directora ejecutiva de Fabrienvaf Nuca (Desengrasante El Milagrito); Raquel Sanz, directora de Frigoríficos Guadalquivir; Lola Ojeda, directora general de L&M Tu Silueta, Ana Molina, CEO de Odderslab; Roseta Torres, CEO de RTD Accounting; Ángeles Martín Prats, presidenta de Skylife Engineering o Nuria Egea, cofundadora y CEO de TECNOALGAE, son el mejor exponente para saber el verdadero significado de la palabra EMPRESARIA.

Empresaria siempre en mayúsculas, y sin exagerar porque la determinación que ponen a todo y día a día, se traduce en cifras económicas que reportan en nuestra comunidad autónoma.

Una Andalucía que ya puede presumir de un talento femenino rico en matices. Matices que las hace diferentes pero que no por ello difieren en absolutamente nada porque todas ellas son las mejores embajadoras. Y lo son porque llevar nuestro nombre a lo más alto y con la certeza de que lo hacen por el bien común.

Otras muchas, y desde distintas asociaciones como Vanesa Muñoz, empresaria y presidenta de Empresarias Sevillanas, y vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), abogan por impulsar el movimiento asociativo como “una apuesta de futuro de progreso y transformación”.

Asociaciones que se están posicionando con el firme propósito de ayudar a otras muchas para que no se queden por el camino. A extender la mano para transmitir fortaleza y a apoyar a otras cuando éstas lo necesiten.

La universidad como motor del cambio para la comunidad universitaria femenina. Siempre haciendo el esfuerzo de transferir el conocimiento y facilitando herramientas a las universitarias de toda Andalucía para que puedan emprender sus ideas de negocio.

Una universidad en la que nos encontramos con mujeres referentes del ámbito universitario como, Ana López Jiménez, vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable Igualdad y Cooperación; Marina Rosales, jefa del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y el Emprendimiento de la Universidad de Sevilla o Blanca Torres, responsable de comunicación del STCE… Todas ellas personal de la Universidad de Sevilla, y exponentes del emprendimiento femenino impulsado desde la Academia y con un nombre de proporciones perfectas: El Programa Áurea.

Por supuesto, mencionar a esa larga lista de mujeres que, desde los entornos rurales, no cejan en el empeño de continuar viviendo en los pueblos que las vieron nacer. Emprendedoras rurales como Estefanía Escolano, fundadora de Micro’Van Belleza sobre ruedas; Cristina Garrido, directora de Aceite Los Quinientos; Anita “La cortijera” ganadera de Granada; la artesana Mariló Rodríguez o Francisca Molina, CEO y fundadora de Selezziona Asesores.

- Publicidad -

No podía olvidar a Mamen Soria, como parte del equipo de Cámara de Comercio de Sevilla, que ha sido recocido con el Premio de Meridiana 2024, Iniciativas Empresariales, por el Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres andaluzas. Un programa que ha asesorado a casi más de 32.000 mujeres a lo largo de dos décadas, y en el que ella juega un papel fundamental por su entrega y dedicación a las miles de sevillanas, que venidas de toda la provincia, han puesto en marcha alguna de las más de 7.000 empresas promovidas por mujeres. *

¿Podríamos haber dado números? Sí ¿Sería enriquecedor ofrecer datos? Probablemente, pero este era un homenaje a todas porque queremos que sirvan de modelos. Y lo son porque saben ejercer el liderazgo, demuestran un valentía incuestionable y tienen el convencimiento de que el valor de Andalucía, hoy más que nunca, tiene nombre y apellidos de mujer.

*El Premio Meridiana Iniciativas Empresariales 2024, ha sido concedido a las trece Cámaras de Comercio territoriales de Andalucía, por su Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) pero queríamos hacer mención a Mamen Soria, ya que es una de las técnicos de abanderan este programa desde sus inicios.

 

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias