13/06/2024

Mercadona invertirá este año 12 millones de euros en energía fotovoltaica en Andalucía
M

Te puede interesar

Destaca la instalación de 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas con 4,4 MW de potencia en el bloque logístico de Guadix (Granada), la mayo planta de autoconsumo en la provincia.

Una tienda con paneles solares ahorra aproximadamente un 20% de su consumo energético anual respecto a otra sin energía fotovoltaica instalada, lo que supone una reducción de 60 toneladas de CO2.

La inversión de Mercadona en Andalucía superó el pasado año los 122 millones de euros, destinada fundamentalmente a la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su compromiso con la energía fotovoltaica y prevé invertir en 2023 más de 12 millones de euros en la instalación de paneles solares en Andalucía, lo que incrementará significativamente la reducción de emisiones por consumo eléctrico. En concreto, los planes de la compañía pasan por tener instalada a cierre de año una potencia total de 20 megavatios (MW), que evitará la emisión anual de 6.825 toneladas de CO2.

- Publicidad -

Destaca la actuación ya ejecutada en el bloque logístico de Guadix (Granada), donde Mercadona ha instalado 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en cubierta que suman 4,4 MW de potencia, siendo actualmente la mayor planta de autoconsumo existente en la provincia. Esta fuente de energía renovable, ya operativa, reducirá en un 25% el consumo eléctrico anual del bloque logístico y en 680 toneladas las emisiones de CO2 en 2023.

La planta de autoconsumo instalada en la cubierta del bloque logístico de Guadix es la mayor de Mercadona a nivel cadena hasta la fecha, si bien la compañía seguirá instalando paneles solares en las cubiertas del resto de los bloques logísticos atendiendo a su hoja de ruta en materia de consumo energético.

- Publicidad -

Además, Mercadona cuenta actualmente también con paneles solares en la Colmena de Sevilla (plataforma destinada al servicio online) y en 33 supermercados en Andalucía. A cierre de 2023, los planes de la compañía pasan por tener energía fotovoltaica en un total de 69 supermercados. La compañía instalará asimismo este año placas fotovoltaicas en las cubiertas del bloque logístico de Huévar del Aljarafe (Sevilla), que sumarán una potencia anual superior a los 1,3 MW de energía renovable.

Esta tecnología permite reducir de media un 20 por ciento el consumo energético total de un supermercado y una disminución de 60 toneladas de CO2 frente a otro sin instalación fotovoltaica. Esta hoja de ruta hacia la descarbonización en Andalucía forma parte de la diseñada por la compañía a nivel cadena, según la cual y en el horizonte del año 2027, el objetivo es tener autoconsumo en más de 850 supermercados y en todos sus bloques logísticos y Colmenas, lo que supondrá un ahorro anual en electricidad equivalente al consumo de 300 tiendas.

Mercadona en Andalucía: Inversión de 122,2 millones de euros en 2022

Mercadona cerró el año 2022 con 349 supermercados y una plantilla integrada por 19.598 personas con empleo estable y de calidad en Andalucía. La inversión total de la compañía en la región ascendió a 122,2 millones de euros, destinada fundamentalmente a la mejora de su red de tiendas para avanzar en la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que reduce hasta en un 40 por ciento el consumo energético respecto a una tienda convencional. Mercadona ya contaba con 252 supermercados bajo este modelo a finales de 2022, año en que las mejoras incorporadas por la compañía le permitieron reducir su huella de carbono en 1.400 toneladas de emisiones de CO2. Otros avances a destacar son los realizados en la implantación de la nueva sección ‘Listo para Comer’, disponible en 174 supermercados a finales de 2022, y el nuevo servicio de compra online tras la puesta en marcha de la Colmena de Sevilla.

Las compras de Mercadona a proveedores superaron los 3.400 millones de euros, cifra que refleja la apuesta de la compañía por el tejido productivo andaluz.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias