26/02/2024

Las universidades recibirán hasta 34 millones de fondos europeos por sus actuaciones TIC y de eficiencia energética
L

Temas:

Te puede interesar

Villamandos asegura que esta aportación posibilitará al sistema público universitario continuar con su renovación tecnológica e incrementar su disponibilidad presupuestaria

Las diez universidades públicas andaluzas recibirán hasta 33,9 millones de euros de fondos europeos por sus actuaciones de digitalización y eficiencia energética. En una primera fase podrán disponer de 24,7 millones de euros que se encuentran actualmente en fase de verificación por la Dirección General de Fondos Europeos, de la Consejería de Economía.

- Publicidad -

Esta primera fase aborda la mayor parte de las necesidades que han trasladado las propias instituciones académicas a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que prevé completar una segunda fase con 9 millones de euros más para abarcar la petición completa de las universidades en virtud de las inversiones que han realizado.

Estas cantidades vienen a compensar las inversiones realizadas por las universidades en transformación digital y en eficiencia energética e incluyen una gran diversidad de obras. En el campo de la digitalización, están relacionadas con el desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos, el despliegue de red wifi corporativa, proyectos de digitalización, de gestión y funcionamiento de infraestructuras y equipamientos, así como iniciativas de integración digital de servicios de atención a la ciudadanía. En materia de eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras se encuentran intervenciones que persiguen el uso de energías renovables, como es la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo o la bioclimatización de edificios. También se incluyen la mejora de los sistemas de control de consumo eléctrico en edificaciones o el ahorro energético por iluminación LED, entre otras iniciativas.

- Publicidad -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado que “la pandemia ha acelerado considerablemente la transformación digital de las universidades andaluzas, con el apoyo del Gobierno andaluz, incorporando en pocos meses soluciones y herramientas virtuales que, de otra manera, hubieran tardado años en generalizarse”. Según ha añadido, “esa renovación ha continuado en los cursos posteriores con el objetivo de preparar mejor los campus para dar respuesta a las demandas de la actual sociedad, cada vez más digitalizada y conectada”. Ese cambio tecnológico también ha supuesto, a su juicio, “una revolución en la metodología de enseñanza y en los sistemas de aprendizaje, brindando nuevas oportunidades para innovar el actual modelo de universidad”.

Por todo ello, ha asegurado que esa aportación de recursos públicos posibilitará continuar con esos avances en materia de digitalización y eficiencia energética, puesto que permite a las universidades tener una mayor disponibilidad presupuestaria de las transferencias que reciben de la Junta de Andalucía.

Distribución de la financiación por universidades

Del volumen de los 24,7 millones correspondientes a la primera fase, la Universidad de Almería podría disponer de 1,26 millones, la Universidad de Cádiz contaría con 510.893 eurosla de Córdoba recibiría 1,74 millones y la de Granada, 6,1 millones de euros. Por su parte, la Universidad de Huelva se beneficiaría de un importe de 2,7 millones de euros, en el caso de la Universidad de Jaén la cuantía se elevaría a 1,97 millones de euros, en la de Málaga ascendería a casi 4 millones, en la Pablo de Olavide se situaría en 2,47 millones y en la Universidad de Sevilla en 3,5 millones. Por último, a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se le podría asignar un total de 467.073 euros.

La Administración autonómica está llevando a cabo la tramitación necesaria para que esa financiación pueda hacerse efectiva en los próximos meses.

No obstante, para la segunda fase las universidades han solicitado fondos por valor de 9,19 millones de euros, que deberán ser analizados por la Junta de Andalucía para determinar si cumplen los requisitos fijados por el programa europeo y, por tanto, son susceptibles de recibir financiación. De esta forma, la Universidad de Almería ha incluido en su petición actuaciones por valor de 2 millones de euros; la de Cádizcasi 91.000 euros; la de Córdoba, más de 45.000 euros, y más de 477.000 euros la de Granada. También han solicitado fondos en esa segunda fase la Universidad de Huelva (casi 300.000 euros), la Universidad de Jaén (3,81 millones), la Universidad de Málaga (1,94 millones), la Pablo de Olavide (casi 220.000 euros) y la Universidad de Sevilla (más de 280.000 euros).

- Publicidad -

Más noticias

El sentir la satisfacción de ver crecer tu negocio a diario juega a favor

La Lunática es una tiendecita de regalos, mercería, moda y complementos puesta en marcha por Ester en la localidad...

Más noticias