12/06/2024

La Junta impulsa la industria pesquera andaluza en la feria Seafood Expo Global en Barcelona ante más de 26.000 compradores
L

Temas:

Te puede interesar

Andalucía bate récord de exportaciones en 2022 con unas ventas de 406 millones de euros en pescados y mariscos y un alza del 9,8% interanual

Empresas andaluzas del sector promocionan sus productos en una de las ferias más importantes del sector en el mundo

La Junta de Andalucía ha impulsado la participación de empresas andaluzas especializadas en la producción de pescado fresco, congelado y conservas en una nueva edición de una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial. Se trata de la Feria Seafood Expo Global 2023 que desde el año pasado se celebra en Barcelona y que se celebró del 25 al 27 de abril.

- Publicidad -

Actualmente, Andalucía registra un récord histórico de sus exportaciones mundiales en la industria pesquera con unas ventas de 406 millones de euros y un crecimiento del 9,8% respecto al año anterior, y se coloca como la tercera comunidad más exportadora a nivel nacional. Aunque las ventas van dirigidas al mercado europeo, es remarcable el avance hacia Japón con un crecimiento en sus exportaciones del 84%, casi el doble, el pasado año.

Asimismo, Extenda, empresa pública integrada en Andalucía TRADE, ha sido la encargada de organizar la participación de 8 empresas andaluzas procedentes de cinco provincias en un escaparate de la talla de Seafood Expo Global, con la instalación de un stand institucional en la que se han desarrollado diversas acciones de networking que han tenido como objetivo favorecer  nuevas estrategias y oportunidades de negocio de las firmas de la comunidad en múltiples mercados.

- Publicidad -

En la zona acotada para Andalucía las empresas han podido incluir y exponer sus productos y servicios y se han celebrado diversos encuentros con firmas internacionales productoras del pescado fresco, congelado, conservas y otros derivados de la pesca. Las empresas andaluzas han mostrado su oferta en una de las ferias más especializadas del sector que el pasado año superó las 1.550 empresas expositoras de 76 países, y cuya asistencia culminó con 26.630 compradores y proveedores del mar de todo el mundo, cifras que han crecido en esta última edición con 2.078 expositoras de 86 países.

Un total de 8 empresas andaluzas participaron en el evento, y tuvieron ocasión de exponer en el stand de Andalucía sus mejores productos, como el pescado, el pescado congelado y ultra congelado, los ahumados, el atún y los elaborados. Las empresas participantes han sido la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Cádiz); Garciden y Nature Pesca, de Almería; Mariscos Castellar, de Jaén; La Mar de Tapas (Pinchomanía) y Skandia (Vensy España) de Málaga; y la sevillana Sisal Import Export. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

RÉCORD DE EXPORTACIONES CON 406 MILLONES

El sector de los pescados, mariscos y sus transformados confirma su avance con unas ventas récord en 2022 con 406 millones, gracias a un incremento del 9,8% respecto a 2021. Así, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad más exportadora de pescados, mariscos y sus transformados, solo superada por Galicia y Cataluña.

Los moluscos suponen casi la mitad de las ventas con 45% del total, unas exportaciones por valor de 182 millones de euros y un crecimiento del 27,6%; le sigue el pescado fresco o refrigerado con 87 millones y alza del 30%; y los crustáceos con 52 millones de euros y subida del 38%.

CRECEN LAS VENTAS EN JAPÓN UN 84%

Aunque el 76% de las ventas de este sector se dirigen hacia Europa, es destacable la expansión y diversificación hacia otros territorios. Las exportaciones andaluzas alcanzan tres continentes en sus diez primeros mercados, y nueve de ellos crecen en 2022.  Lidera en ventas Italia, con un tercio de las exportaciones totales (33%), una facturación de 134 millones de euros y un crecimiento del 15,5%. En segundo lugar, Portugal, con 94 millones de euros, y una subida del 34%; y Estados Unidos, tercero en ventas con 48 millones de euros y subida del 26%.

De igual modo, es llamativo el crecimiento de Japón en este periodo, el sexto en facturación del Top10, cuyas ventas ascienden hasta los 12,3 millones de euros y la mejor subida con un alza del 84%. El segundo mejor crecimiento lo experimenta Grecia, con aumento del 81% y ventas de 6,9 millones de euros; y el tercero Alemania, con 12,8 millones y alza del 60%.

CÁDIZ LÍDER Y SEVILLA LA QUE MÁS CRECE

- Publicidad -

En ese sector, han crecido las ventas en seis de las ocho provincias, y Cádiz se erige como la más exportadora de pescados y mariscos en 2022 con el 63% del total de las ventas, una facturación de 254 millones de euros y un crecimiento del 2,3%. En segundo lugar, Huelva, con 69 millones de euros y el tercer mejor crecimiento con alza del 28,7%; seguida de Sevilla, con 38 millones de euros y la mejor subida con alza del 40%.

En cuarto lugar, entre las provincias más exportadoras se encuentra Málaga, con una facturación de 23,1 millones de euros y subida del 22,3%; seguida de Almería, con ventas de 16,7 millones de euros y bajada del 2,1%; Jaén con 1,5 millones de euros y la segunda mayor subida con alza del 38%; Granada con 1,3 millones de euros y subida del 9,6%; y, por último, Córdoba, con 1,2 millones de euros y bajada del 20,1%.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias