25/05/2024

La Junta explora oportunidades industriales para las empresas andaluzas en el ‘nuevo espacio’
L

La Consejería de Industria organiza los días 2 y 3 de noviembre unas jornadas para promover la participación de firmas de la región en este sector emergente y dar a conocer instrumentos de financiación

Te puede interesar

La Consejería de Industria, Energía y Minas organiza en Sevilla los próximos 2 y 3 de noviembre, en colaboración con Andalucía Aerospace y la Agencia Espacial Española, unas jornadas de networking para promover la participación de empresas proveedoras de servicios, equipos, instalaciones o sistemas producidos en Andalucía y que son susceptibles de ser aplicados en el sector New Space. A lo largo de estos dos días se mostrarán las oportunidades industriales, casos de éxito e instrumentos de financiación específicamente dirigidos para las empresas del sector.

- Publicidad -

Bajo el título «Crecimiento de la industria New Space en Europa. Oportunidades para Andalucía», las jornadas se celebran en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y van dirigidas a empresas del sector espacio y a otras con capacidades para participar en el desarrollo de este tipo de proyectos, así como a personas, entidades y profesionales interesados en el ecosistema industrial del espacio. La finalidad es explorar las oportunidades industriales que abre esta nueva industria.

La industria andaluza cuenta con oportunidades de crecimiento ligadas al sector del espacio, una actividad emergente que mantiene una conexión directa con otros sectores industriales estratégicos para Andalucía como son los sistemas avanzados de transporte o la industria digital.

- Publicidad -

Con esta iniciativa, la Consejería de Industria, Energía y Minas materializa compromisos adquiridos y recogidos en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que contempla entre sus medidas el impulso al desarrollo industrial de tecnologías aplicables al «Nuevo Espacio», incluyendo HAPS (High Altitude Pseudo Satellites), satélites pequeños, microelectrónica, radiofrecuencia, optrónica, fotónica o cuántica, entre otros.

La designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española refuerza las referidas oportunidades industriales, y para ello el evento abordará tres de las principales oportunidades de negocio que se presentan para el sector: observación de la Tierra, telecomunicaciones y navegación por satélites.

El comisionado para el PERTE Aeroespacial y director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, será el encargado de arrancar el 2 de noviembre las ponencias con una intervención sobre las oportunidades que brindará la ubicación en Sevilla de la Agencia Espacial Española, tras la apertura institucional por parte del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. A continuación, el clúster aeroespacial Andalucía Aerospace ofrecerá la radiografía del sector espacial andaluz, y representantes de las empresas industriales andaluzas ALTER Technology y DHV Technologies explicarán sus casos de éxito en el New Space. Por su parte, SOLAR MEMS Technologies e Indaero Grupo Emergy abordarán las iniciativas andaluzas para el crecimiento del sector a través de las misiones ANDALUSAT y ALPHA.

De otro lado, responsables de Arribes y Starburst identificarán, como actores de financiación especializados en New Space, cuáles son los instrumentos de financiación privados que el tejido productivo tiene a su disposición, mientras que Airbus Space e Indra serán las empresas encargadas de analizar en profundidad las oportunidades de colaboración que se abren en los grandes proyectos tractores.

El viernes 3 de noviembre arrancará con un bloque centrado en el impulso de los ecosistemas y las capacidades industriales y requisitos para las pymes. Así, representantes de la Agencia Espacial Europea ESA y de la Agencia Espacial Española aclararán cómo participar en los programas industriales de la ESA y qué oportunidades industriales existen en el ámbito de la defensa.

Posteriormente, habrá tiempo para un debate sobre la innovación en el que se abordará el papel de la ingeniería andaluza en las tecnologías duales, y que contará con la participación de Aertec Solutions, Elecnor Deimos y COX Abengoa. También se analizarán las experiencias de transferencia y emprendimiento a cargo de ponentes de la Universidad de Sevilla, del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), de la empresa Skylife Engineering y de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

La industria TIC y el New Space también tendrán un lugar reservado, en el que la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación Innova IRV y Open Cosmos compartirán la radiografía del tejido industrial TIC andaluz y las oportunidades vinculadas a la observación de la Tierra y las comunicaciones.

Las jornadas «Crecimiento de la industria New Space en Europa. Oportunidades para Andalucía», organizadas por la Secretaría General de Industria y Minas y que se desarrollarán en el hotel Barceló Renacimiento, concluirán con un detallado análisis de los instrumentos públicos de apoyo a través del proyecto de la Constelación Atlántica y del Plan Tecnológico de Espacio.

Para participar en las mismas es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección jornadas.aeroespacial.ciem@juntadeandalucia.es.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias