domingo, julio 3, 2022
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

-Publicidad-

Ven a Andalucía

También te puede interesar

La Industria andaluza ante el 19J

Lo de las olas de calor en nuestra comunidad empieza a dejar de sorprendernos. Tampoco representa ya una sorpresa la cantidad de minutos que le dedican las televisiones, no de manera residual, sino abriendo y cerrando informativos. Sin mencionar el típico huevo frito que el redactor de turno intenta freír, con los inconvenientes del directo, y que no termina de hacerse como todos imaginábamos. 

Sinceramente, que a mediados de junio haya una ola de calor en España no le debe asustar a nadie. Recuerdo una ola de calor que, de joven, me marcó. Pasé la noche sin dormir en un ático que no tenía aire acondicionado y con la compañía de unos amigos que no salían de su asombro por el intenso calor. Creo que corría el año 1993. 

Algo parecido podemos ver en las campañas electorales. Tantas promesas dejan de llamarnos la atención porque la mayoría sabemos que no las van a cumplir. El prometer, prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido. Lo fácil que es en política, cuando llegas al poder, alegar que lo que te has encontrado es mucho peor de lo que se pensaba y que ya hay que tomar otro tipo de medidas. La famosa herencia recibida. 

Pero ¿qué nos dicen los partidos políticos en sus programas respecto a la industria? ¿Por qué no le dedicamos minutos televisivos a esto? Intentaré resumir o concretar las propuestas de cada uno. No ha sido fácil localizar todos los programas. 

PP 

El PP prevé impulsar medidas para una “Andalucía Digital” que impulse a la industria tecnológica y que atraiga inversiones. Se menciona específicamente a los sectores industriales del ocio, del diseño y construcción de “microchips de ultra bajo consumo” y de la ciberseguridad, poniendo el acento en la inversión para infraestructuras. No se concretan dichas medidas. 

Los populares hablan de captar proyectos estratégicos de alto valor añadido en energías renovables, agroindustria, biotecnología, aeronáutica y en el sector metalmecánico. Se afirma que se potenciará el autoconsumo energético en las industrias. Hablan también de simplificar administrativamente los mecanismos para poner en marcha actividades energéticas en el sector industrial. 

Se menciona un “Plan Estratégico” para el sector agroindustrial y un “Pacto Andaluz por el Agua” que favorezca a la industria, este último dotado con 1.500 millones. 

El PP propone crear una Alianza Andaluza por la Industria que cuente con todos los sectores y agentes y que consensue un Plan Industrial de Andalucía 2023-2027, todo ello armonizado con la legislación nacional y europea y de un modo sostenible. 

Además, propone potenciar los programas de incentivos destinados al desarrollo industrial, a la investigación, a la unión de empresas industriales, al desarrollo de polígonos y áreas industriales con infraestructura necesaria, a la implantación de energías limpias, a la localización de empresas tractoras en energías renovables, a la economía circular y a la formación. 

El PP diseñará una Estrategia para una minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030) y se fortalecerá a la industria extractiva. Además, se pondrá en marcha la Red Andaluza de Municipios Mineros, así como un Plan de Reconversión Minera en las explotaciones en desuso con finalidad medioambiental y turística. 

PSOE 

El PSOE habla de “reindustrialización verde y digital”, así como de impulsar la industria en la comunidad a través de un “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Andalucía”. Cuantifica en 2.000 millones de euros la inversión pública y privada que se dedicará en esta legislatura. 

Menciona también a la industria en un contexto de género, ya que afirma que promoverá una mayor representación de las mujeres en el sector, sin llegar a concretar porcentajes. 

Los socialistas hablan de crear una “Red Logística de Andalucía” para ser punto de interconexión internacional y un nodo logístico e industrial de primer nivel mundial. Así, se mencionan proyectos como el Corredor Mediterráneo, el eje Bobadilla – Córdoba – Andújar – Linares – Madrid, el soterramiento del Puerto de Málaga o el acceso ferroviario al Puerto de Sevilla. 

Por último, en su programa se habla de poner en valor la red de parques tecnológicos andaluces para atraer talento e inversiones a la industria. No facilitan detalles de cómo. 

VOX 

Vox asegura poder recuperar empleos estables en la Industria andaluza con diversas medidas. En primer lugar, prevé derogar lo que llaman “leyes verdes radicales” que perjudican a la industria, sin concretar cuáles serían. También afirman que eliminarán lo que denominan “laberinto burocrático que encarece cualquier actividad industrial”, sin detallar tampoco a qué se refieren exactamente. 

Afirman además que recortarán el “gasto político”, lo que según ellos beneficiaría al resto de sectores productivos. Dicen poder armonizar todas las legislaciones autonómicas en materia industrial y aumentar la inversión en “industria y energía”, de nuevo sin aportar cifra alguna. En este sentido, mencionan especialmente en campo de Gibraltar y la minería. Por último, proponen bajar el tramo autonómico del impuesto de la luz sin especificar el porcentaje. 

CS 

CS propone implantar una “política industrial proactiva” para identificar las necesidades y amenazas del sector. No se concreta cómo. Además, prometen reducir las cargas administrativas de las empresas de comercio y desarrollar un Manual y una Guía de Buenas Prácticas para las convocatorias de subvenciones y licitaciones. 

Por último, propone terminar los trámites de la Ley de Economía Circular que se quedó a unos días de ser aprobada en el Parlamento. 

ADELANTE ANDALUCÍA 

En el programa de Adelante Andalucía se habla de aprobar una “Estrategia Industrial de Andalucía 2019-24” que vincule la política industrial a una planificación económica general, empleo de calidad y desarrollo sostenible. Entre otras acciones, se propone una banca pública que facilite el acceso a créditos al sector, crear un consorcio público industrial que funcione como motor de la reindustrialización y aumentar la inversión en I+D+i, aunque no se ofrece cuantía. 

En su programa también aparece la idea de incrementar la presencia de mujeres en la industria, aunque no se dice ni cómo ni se mencionan porcentajes. Se propone igualmente fomentar una industria vinculada al transporte sostenible, apostar por una construcción que rehabilite y regenere las ciudades, apoyar al sector aeronáutico y naval con incentivos si fabrican en Andalucía, establecer un Plan de Soberanía Energética que frene el cambio climático y fomentar la investigación biosanitaria con criterios de interés general y financiación pública. 

En clave minera, Adelante Andalucía quiere fomentar una minería que extraiga en función de las necesidades andaluzas y que evite el expolio de multinacionales. Para ello, creará un consorcio público de minas y un Plan Estratégico específicamente diseñado para la Faja Pirítica. Propone adjudicar las concesiones mineras por concurso, por lo que consideran necesario reformar la Ley de Minas actual. 

POR ANDALUCÍA 

Se plantea poner en marcha una “Estrategia Andaluza para la diversificación e industrialización de Andalucía” con fondos extraordinarios y el 50% de los que corresponden a la REACT-EU. 

Además, Por Andalucía propone un plan de reindustrialización verde con inversiones en sectores esenciales y estratégicos, dotar con recursos la estrategia aeroespacial y naval (sin definir cuántos), apoyar al sector minero respetando al medio ambiente (sin aclarar cómo), establecer una moratoria de grandes industrias contaminantes, impulsar un convenio colectivo en el metal y fomentar la investigación biosanitaria. Todo ello apoyado con la creación de una Ley para la Banca Pública Andaluza que ayude a financiarse al sector. 

En definitiva, estamos ante una batería de medidas que refleja claramente las necesidades de una industria que tiene mucho recorrido para seguir mejorando y empezar a ser competitiva de verdad ante otras comunidades punteras. 

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias