24/04/2024

José Antonio Lara: “Santander ha apoyado al sector agroalimentario andaluz con 1.250 millones de euros en 2022, un 5% más que el año anterior”
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“Cuaderno de Campo Digital se consolida como principal eje de la labor diaria de agricultores y ganaderos, que Santander trata de facilitarles por tercer año consecutivo”

¿Cuáles son los principales productos que el Banco de Santander pone a disposición del sector agroalimentario en Andalucía?

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Mediante un modelo de negocio basado en la cercanía y la especialización, Santander apoya toda la cadena agroalimentaria, desde el productor agricultor /ganadero hasta la industria, poniendo a disposición del sector una amplia gama de soluciones financieras y servicios, adaptados a sus necesidades.

Desde Créditos campaña, prestamos de mejora de fincas, compra de maquinaria, prestamos I+D+I, inversiones en fincas y transformaciones, financiación de suministros, líneas de agroconfirming, anticipo de ayudas y subvenciones, tramitación de la PAC, seguros agrarios…

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Ahora mismo el campo está viviendo una situación crítica debido a la falta de lluvias. ¿Qué herramientas tiene el Santander para apoyar a los empresarios agrarios en estos momentos tan complicados?

En la situación actual por la que atraviesa el campo andaluz, hemos puesto a disposición de nuestros agricultores y ganaderos a través del Banco Europeo de Inversiones, prestamos liquidez para sus explotaciones con la finalidad de dotarlos de liquidez para hacer frente a esta delicada situación. Préstamos hasta 3 años, con 1 año de carencia y cuotas anuales adaptadas a sus flujos de ingresos, lo que permitirá a nuestros agricultores y ganaderos devolver el dinero a partir del segundo año. Igualmente, seguimos trabajando muy de cerca con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) con el objetivo de facilitar el crédito a titulares de explotaciones agrarias, Pymes, Industria de la alimentación y fabricación de bebidas, otorgando garantías que mejoran sus condiciones de financiación. Ejemplo de ellas es la Linea MAPA 2023 con el Aval de Saeca y Garantia en Andalucia, con la que tenemos un estrecho convenio de colaboración.

Durante la pandemia el sector agroalimentario demostró ser de vital importancia y tuvo el reconocimiento general de todo el mundo. ¿Cree que esta etapa ha servido para concienciar a la población y a los políticos de que el campo necesita apoyo constante de las instituciones y las entidades bancarias como la suya?

El banco lleva décadas apoyando al sector agro y, durante la crisis derivada de la pandemia, en la que quedó patente su importancia como un pilar esencial de la sociedad española, el banco se volcó en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro

Santander ha apoyado al sector agroalimentario andaluz con 1.250 millones de euros en 2022, un 5% más que el año anterior. La contratación del Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables, con foco en la digitalización y la sostenibilidad, han sido algunos de los productos más demandados durante el año por los más de 100.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector en Andalucía.

Han lanzado ustedes la campaña PAC 2023 centrándola en la digitalización y la sostenibilidad. ¿Qué herramientas ponen al servicio del sector para conseguir estos objetivos?

Efectivamente, en un año clave para el sector agro, en el que entra en vigor el nuevo Plan Estratégico de la PAC 203-2027, Santander ha lanzado la campaña de la PAC 2023, centrada en dos aspectos: apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos y asesorarles con el fin de que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir así la normativa europea.

En este sentido, el Cuaderno de Campo Digital se consolida como principal eje de la labor diaria de agricultores y ganaderos, que Santander trata de facilitarles por tercer año consecutivo. La tramitación de la PAC es totalmente gratuita y los clientes que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500 € recibirán dicha suscripción al Cuaderno de Campo Digital.

Se trata de una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital, esencial en la nueva PAC 2023- 2027 y dar así respuesta a las necesidades del campo español para alcanzar los objetivos de la PAC y del Pacto Verde Europeo.

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Por otro lado, Santander apoya a sus clientes mediante el asesoramiento del equipo de ingenieros agrónomos del banco para una correcta cumplimentación y selección del eco-esquema, con la que poder realizar una agricultura más sostenible.

De la misma forma, el banco pone a disposición de sus clientes no solo su oferta habitual de productos y servicios financieros, como el préstamo para la transformación de fincas en cultivos leñosos o el préstamo I+D+i Agro, sino también servicios no financieros como es la tramitación de la devolución del gasóleo bonificado, que este año incluye, además de la bonificación habitual, la de los 20 céntimos por litro.

Háganos un análisis desde su punto de vista como experto. ¿Cómo ve la situación actual y el futuro en Andalucía en torno al sector primario?

La agricultura y ganadería son sectores estratégicos en España y Andalucía tiene un peso muy importante, , tanto en lo relativo a cultivos temporales, como permanentes, de índole leñosa o no.

Santander continúa reforzando su apuesta por el sector agroalimentario andaluz y ha remodelado 14 de sus oficinas, con la creación de un corner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector.

Las oficinas que se han remodelado se encuentran en los siguientes municipios: El Coronil (Sevilla), Jerez (Cádiz), Vélez-Málaga (Málaga), Guadix (Granada), Beas de Segura (Jaen), Pozoblanco (Córdoba), Los Palacios (Sevilla), Úbeda (Jaen), Campohermoso (Almería), El Ejido (Almería), Motril (Granada), Antequera (Málaga), Aracena (Huelva) y Priego de Córdoba (Córdoba).

Este nuevo modelo de oficinas, que presenta también una imagen renovada en el exterior, con vinilos orientados al sector agro, pretende reforzar la relación de cercanía y especialización que Santander mantiene con sus clientes. Además del apoyo financiero, la digitalización y sostenibilidad de los negocios de agricultores y ganaderos son los otros dos pilares que Santander trata de reforzar, con el mejor asesoramiento y las mejores herramientas digitales a disposición de sus clientes.

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