21/05/2024

Jarquil prevé cerrar el año con una facturación superior a los 190 M€ y 60 obras en marcha
J

La constructora acaba de entregar en Madrid, donde trabaja desde hace una década, el Hotel Pinar Plaza, diseñado por el arquitecto Alberto Martín de Lucio y que ha supuesto la rehabilitación integral de un antiguo edificio de oficinas A nivel nacional, cuenta con cinco áreas de negocio y una importante cartera de 60 obras contratadas por importe superior a los 200 millones de euros, destacando especialmente las correspondientes al sector residencial. Emplea de manera directa a 550 personas y da empleo a otros 3500 profesionales de manera indirecta. En la capital cuenta con una delegación propia y su clientela se reparte al 50% entre empresas públicas y privadas, destacando entre estas últimas Aedas Homes, Metrovacesa, Aelca y Culmia, además de otros promotores

Temas:

Te puede interesar

La constructora JARQUIL espera cerrar el año 2023 con una facturación por encima de los 190 millones de euros y un total de 60 obras en marcha en todo el territorio nacional. Unas cifras que consolidan y reflejan el buen momento económico y empresarial de la compañía nacida en 1986, que cuenta con una plantilla fija de más de 550 personas, dando además empleo a otros 3500 profesionales de manera indirecta en todo el territorio nacional. El anuncio lo ha hecho esta mañana en Madrid, Diego Chacón, Director General de Negocio de la compañía, en el transcurso de una visita con periodistas a la última obra que ha entregado la constructora en Madrid, donde acaba de cumplir una década trabajando.

- Publicidad -

Se trata del emblemático “Hotel Pinar Plaza”, que ha construido para Interprais. La obra ha supuesto la rehabilitación integral y redefinición de un antiguo edificio de oficinas en la calle Caleruega, dejando únicamente la estructura y cerramiento de fachada. En este hotel, diseñado por el arquitecto Alberto Martín de Lucio, el estudio ha proyectado sobre lo existente, transformado lo construido y modificado el uso de un inmueble de los años 80 casi al final de su vida útil. Sus nueve plantas acogen un total de 145 habitaciones, además de garaje, cafetería con cocinas, gimnasio y otros servicios en la zona ático, destacando una espectacular piscina en la cubierta, con una superficie total de 6.222,53 metros cuadrados. Como característica principal del proyecto resalta la fachada de composite y aluminio extrusionado, combinada con la iluminación y la pérgola metálica que rodea todo el edificio. Igualmente, sobresale su cuidada decoración y la calidad de los materiales empleados.

Entre los distintos trabajos acometidos por JARQUIL -que dieron comienzo en el mes de
junio de 2022- destacan la demolición parcial del edificio, eliminando la compartimentación
interior de las actuales oficinas y la fachada, pero manteniendo la estructura, que
ha sido reforzada con nuevas losas de hormigón. Además, se han introducido nuevas
instalaciones, acondicionando y mejorando la habitabilidad y se ha acometido la reestructuración general y la redistribución interior, así como la modificación de la fachada exterior y la cubierta, manteniendo la volumetría actual.

- Publicidad -

JARQUIL, 10 años construyendo en Madrid
La constructora JARQUIL inició su andadura en Madrid en el año 2012. Desde entonces
la empresa ha tenido ocasión de demostrar su versatilidad acometiendo un total de 45 obras de distinta tipología, tamaño y ubicación: desde la construcción de residenciales hasta infraestructuras civiles, públicas y privadas. A lo largo de esta década, JARQUIL ha ejecutado centros de mayores y tanatorios, rehabilitado residencias de estudiantes, reformado o construido alas de hospitales o pabellones polivalentes, además de ejecutar
obras viarias y de saneamiento. JARQUIL cuenta actualmente en Madrid con un equipo
integrado por casi 50 personas, dirigido por José María Carretero, delegado de zona centro.
Su clientela se reparte casi al 50% entre entidades públicas y clientes privados. En la
primera categoría, destacan Ayuntamientos como los de Torrelodones o Fuenlabrada,
así como la Comunidad y el Metro de Madrid, Ministerio de Defensa, Hospital Universitario
12 de octubre o Canal de Isabel II. En cuanto a los privados, ocupan un papel importante
promotoras como AEDAS Homes, Arqura Homes (AELCA), Metrovacesa, Acciona
Inmobiliaria, InterHousing, Grupo Promya Inmuebles o Singular Homes; así como otros de carácter internacional como Amazon.

En la actualidad, JARQUIL se encuentra ejecutando los residenciales “Cupre”, en Pozuelo
de Alarcón, y “Maranta”, en Boadilla del Monte, para AEDAS Homes, que se entregarán
a principios de 2025. Igualmente, está trabajando en las promociones “Aster Pozuelo” y
“Agare”, en Carabanchel para Arqura Homes (AELCA), que está en trabajos de finalización,
así como a la urbanización del ámbito APR-4 “La Serna” del PGOU de Fuenlabrada,
que igualmente concluirá en breve. Al margen de ello, hace unos meses concluyó el residencial “Los Hueros”, compuesto por 74 viviendas plurifamiliares en Villalbilla (Madrid),
para Actívitas, y acaba de comenzar la construcción de 215 viviendas en Valdebebas,
para Culmia Cinco áreas de negocio, 60 obras en marcha

A nivel nacional, JARQUIL cuenta con cinco grandes áreas de trabajo: Edificación Residencial; Edificación No Residencial (Hoteles, Residencias Ancianos, …); Industrial y Logístico; Rehabilitación y Eficiencia Energética; y Civil. En total y actualmente, se están ejecutando un total de 60 obras en todo el territorio nacional, destacando Madrid con nueve obras en construcción. JARQUIL destaca solvencia empresarial en sus casi cuatro décadas de trayectoria empresarial.

En cuanto a su apuesta por el empleo, la compañía no deja de reclutar y
crecer en número de personas empleadas, que sólo de manera directa superan las 550
personas. En cuanto a empleo indirecto, el número de profesionales supera las 3.500
personas en España.

Además de la Delegación en Madrid, la compañía cuenta igualmente con delegaciones
fijas en Sevilla, Málaga, Almería y Melilla, desde las que coordina su labor en España, lo que evidencia y garantiza la capilaridad de la constructora. Clientes y cartera de obra contratada a nivel nacional Con más de 35 años de experiencia a sus espaldas, JARQUIL trabaja tanto para administraciones públicas de todos los tamaños, como los ayuntamientos de Sevilla, Almería, Carboneras, Pulianas o Motril; como para la Junta de Andalucía; Universidades andaluzas; grandes promotoras del sector inmobiliario, como AEDAS Homes, Grupo ABU, Osuna, Arqura Homes o Metrovacesa; así como para otros clientes del sector privado, como la red líder de lavanderías industriales Ilunion. Su amplia cartera de negocio va desde la construcción de viviendas de toda tipología (segmentos bajo, medio y alto), hasta oficinas y centros comerciales; pasando por obras singulares, como hospitales, residencias de mayores, residencias de estudiantes o centros penitenciarios; además de intervenciones medioambientales o construcciones de perfil industrial o civil. Destaca especialmente la división dedicada a Rehabilitación y Eficiencia Energética, con obras de gran calado e importancia, como la consolidación del Claustro del Monasterio de San Jerónimo de Sevilla o la Restauración del Edificio Casas Consistoriales en Almería.

En la actualidad, la compañía cuenta con una importante cartera de bras contratadas
por importe superior a los 200 millones de euros, destacando su apuesta por la diversificación de esta hacia obras de toda tipología, siguiendo su plan estratégico actual, tales como la edificación no residencial, industrial, logística, rehabilitación y eficiencia energética y obra civil, además del residencial.
Apuesta por la tecnología y la sostenibilidad JARQUIL es referente del sector de la construcción en cuanto a conocimiento constructivo talento de sus recursos humanos, destacando además la apuesta por la digitalización y el uso pionero de la tecnología en todas sus divisiones que viene realizando la compañía desde hace años. En este sentido, destacan especialmente dos herramientas: en primer lugar, el uso de la tecnología colaborativa BIM, que permite dibujar y coordinar los planos en un modelo común para todos los intervinientes en la obra. Para ello, la compañía ha habilitado una oficina técnica con varias personas que van siempre un paso por delante de la obra, anticipándose a cualquier incidencia. En segundo lugar, destaca su apuesta por el ERP de Microsoft Business Central, completamente en la nube y permite a JARQUIL estar conectados en cualquier parte del mundo, dispositivo o idioma.

Del mismo modo, JARQUIL apuesta de manera decidida por la Sostenibilidad en sus actuaciones, contando con la certificación de Gestión Medioambiental ISO 14001 y la de
Huella de Carbono.

Por último, la compañía ha recibido durante este año 2023 diversos reconocimientos a
su labor en el campo de la construcción, destacando especialmente los otorgados por
Cepyme, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a través de su
demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla; el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla;
o la Revista Andalucía Inmobiliaria, además del premio internacional Bigmat a una de
sus obras. El próximo 19 de diciembre, el presidente de JARQUIL, José Luis Sebastián
recibirá el galardón como Ingeniero del Año, otorgado por el Colegio de Ingenieros de
Andalucía.

Sobre Jarquil

- Publicidad -

Con más de 35 años de experiencia, JARQUIL basa su filosofía de trabajo en el
cumplimiento estricto de sus compromisos, a través de un servicio de construcción
innovador y sostenible, que prioriza la satisfacción de clientes y trabajadores. Cuenta
con delegaciones en Madrid, Sevilla, Málaga, Almería y Melilla, desde las que coordina
su labor en toda España. JARQUIL ejecuta obras de construcción y rehabilitación de todo tipo, tanto públicas como privadas: obra civil, edificación industrial y logística, promociones inmobiliarias, viviendas exclusivas (como villas y chalets), hoteles, infraestructuras deportivas, colegios y, en general, obras de cualquier tipología y volumen. Esa experiencia, unida a sus
estrictos controles al servicio de la calidad, el plazo y la sostenibilidad, la convierten en
la solución idónea para el desarrollo de cualquier proyecto de construcción.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias