29/05/2024

Industria y distribución solicitan al Gobierno central prorrogar las medidas para frenar la inflación
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La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (LANDALUZ) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han celebrado el XI Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución Comercial, bajo el título “Entender al nuevo consumidor, clave en la toma de decisiones”, en el que los distintos eslabones de la cadena de valor alimentaria analizaron el complejo contexto actual que afecta a los canales de gran consumo.

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La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, indicó que las empresas de gran consumo “estamos haciendo unos esfuerzos tremendos por ser resilientes, escuchar al consumidor y tener capacidad de adaptación a sus necesidades, poniendo los mejores precios posibles y, en este sentido, tal y como demuestran los estudios y datos de fuentes oficia- les, incluso del propio Gobierno de España, nuestro sector está sirviendo de dique de contención para frenar una subida de precios mayor”. Asimismo, indicó que para continuar frenando la inflación “se hace necesaria la prórroga de las medidas implantadas por el Gobierno central, la rebaja del IVA, y ampliación a ser posible a la carne y el pescado, la reducción del impuesto especial sobre la electricidad y la bonificación al carburante”.

Por su parte, el secretario general de LANDALUZ, Miguel Ángel Jiménez, reafirmó “el compromiso de todos nosotros en seguir trabajando juntos, construyendo puentes de colaboración y apoyo mutuo; juntos podemos superar cualquier desafío que se presente en el horizonte, y juntos podemos garantizar que nuestros consumidores continúen teniendo acceso a alimentos de calidad y asequibles”.

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El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Daniel Quesada, hizo un repaso de los datos que convierten a Andalucía en “líder indiscutible de la industria agroalimentaria en España, lo que nos permite mirar al futuro con optimismo, con alimentos de calidad, más saludables y más sostenibles. Asimismo, indicó que el apoyo de la Junta de Andalucía a toda la cadena es estratégico, para ganar en competitividad y seguir creciendo en nuevos mercados, dado que 20 de cada 100 euros de la cadena a nivel nacional corresponden a Andalucía”.

Por último, cerró el acto de apertura, la directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Cecilia Ortiz, aseguran- do que “las empresas comerciales están haciendo todo lo posible por facilitar la compra del consumidor a los mejores precios, por contener esa inflación, a costa de sus propios márgenes empresa- riales, sirviendo de freno a una mayor subida de precios”.

“Escuchar al consumidor es clave para adaptarse a la difícil situación actual, porque el nuevo consumidor es consciente de la sostenibilidad, la calidad y la trazabilidad de los alimentos que elige, busca productos frescos y saludables, y está cada vez más interesado en conocer el origen de lo que consume, lo que supone una oportunidad de evolución del sector comercial hacia la satis- facción de las expectativas cada vez más claras de unos consumidores, a su vez, con menor poder adquisitivo”, concluyó Cecilia Ortiz.

Durante el foro tuvo lugar la presentación del IX Estudio Eco- nómico del Sector Agroalimentario de Andalucía, a cargo de Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, y Juan Antonio Gómez, director de Auditoría de KPMG en Andalucía. “Las

empresas agroalimentarias andaluzas están expuestas a importantes tensiones en costes y precios. Tal y como reflejamos en el estudio, para proteger su competitividad y rentabilidad en este complejo entorno, la mayoría de las compañías consideran necesario revisar sus estrategias de precios y promociones (93% de respuestas) y optimizar sus procesos industriales (85%). Además, en la búsqueda del crecimiento y la generación de valor, confían en acelerar su expansión internacional y su transformación sostenible y saludable y muestran un claro interés por incorporar la tecnología y el uso del dato para capturar eficiencias e incrementar su cono- cimiento y conexión con el consumidor, alineándose con sus nuevas necesidades y expectativas, entre las que destacan una creciente concienciación medioambiental, social y ética y un interés cada vez mayor en alimentos que potencien el bienestar físico y emocional”.

Por último, se debatió sobre innovación en la industria y nuevos productos para nuevos consumidores. Manuel Carrasco, director de Marketing de Hamburdehesa, quien destacó que “la innovación ha sido la clave para que nuestra empresa siga siendo un modelo de éxito tras cuarenta años de trabajo”, y Esther Gutiérrez, directora de Marketing de Bodegas Barbadillo, “A menudo hablamos del consumidor como un ente cuando no nos paramos a pensar que nosotros mismo somos consumidores e interactivos diariamente con marcas, ya sea de forma física y lineal. Por eso es muy importante cambiar el tono de la comunicación, dejar de hablar de nosotros mismos y establecer un propósito de marca que conecte con sus intereses y preocupaciones.”

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