27/07/2024

Guillermo Cruz: “Nuestro objetivo prioritario es continuar siendo un motor para el desarrollo económico del entorno y para el mantenimiento y generación de empleo”
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Isla Mágica es conocida en toda España. Después de la pandemia, ¿cuál es vuestra situación ahora mismo, se recupera de ese bache tan complicado? Efectivamente, partiendo del año 2019, que […]

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Isla Mágica es conocida en toda España. Después de la pandemia, ¿cuál es vuestra situación ahora mismo, se recupera de ese bache tan complicado?

Efectivamente, partiendo del año 2019, que fue extraordinario para el turismo y todos los negocios de ocio, evidentemente, el año 2020 y 2021 fueron un desastre, sobre todo el 2020 que a penas pudimos abrir el parque. Aunque hicimos un esfuerzo, en general el sector entero de los parques temáticos y de atracciones, abrimos todo prácticamente, muy poco tiempo, con unas condiciones un poco precarias, pero nosotros en concreto mantuvimos a todo el personal, los tuvimos en un ERTE, mientras se pudo y las condiciones laborales lo permitieron, no hubo ningún despido. Soportamos con unas pérdidas tremendas, pero pudimos aguantar, ya que pertenecemos a un grupo de ocio francés que tiene 20 parques en toda Europa, y tiene músculo suficiente para soportar situaciones de este tipo.

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El año 2021 fue un poco mejor, aunque había un periodo de pandemia importante. El 2022 fue muy bueno, no llego a los números de 2019, pero si hubo una recuperación clara, y 2023 no estamos teniendo tanto crecimiento como el año anterior, pero nos estamos manteniendo.

Estamos muy expectantes de la situación económica, es cierto que la crisis sanitaria ha pasado, pero la situación económica sigue lastrando un poco el crecimiento, pero esperemos que sea pasajero y que podamos mantenernos.

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Isla Mágica ha comenzado entorno a mediados de abril su campaña de 2023, en términos generales, ¿esperamos una temporada notable?

Sí, el inicio ha sido bueno, en general, no espectacular, pero bueno. Los colectivos que están más implicados al inicio de la temporada, como son los pases de temporada que se han vendido sin ningún problema, están respondiendo muy bien. Los colegios, que, desde primavera hasta mediados de junio, son uno de los clientes fundamentales de nuestro negocio, por los viajes de fin de curso, han respondido de un amanera fantástica. Ahora empieza otro periodo, más vacacional, de gente que se queda en la ciudad o todavía no se ha marchado de vacaciones, o gente de las playas o turistas, estamos viendo a ver cómo somos capaces de atraer y de mantener, e incluso crecer, con este público. Ahí es donde tenemos un poco de incertidumbre, en función de cómo se vaya desarrollando la situación económica, de momento, estamos cumpliendo el presupuesto que ya sabíamos que no iba a ser tan espectacular como de 2022. Estamos satisfechos, pero expectantes de que la situación se mantenga y continuemos en la misma línea que habíamos previsto.

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Este año celebrarán el 26 aniversario, somos muchos años para un parque temático, ¿cómo se logra mantener vivo un parque durante tanto tiempo, siendo competitivo, en un entorno en el que tenemos una competencia potente?

Con mucha imaginación y con estrategias y políticas de crecimiento y acercamiento a nuestros clientes. En nuestro caso, que en su momento pasamos muchas dificultades, muchos vaivenes, como en general los parques temáticos, que no hemos sido los únicos que han sufrido dificultades.

En el año 2013 entró a formar parte del accionariado, como accionista principal el grupo Looping, que decidió como una primera inversión, la construcción de un parque acuático dentro del parque temático fue el punto de inflexión en el desarrollo económico y de actividad dentro del parque. Crecieron las visitas, las dimensiones del parque, y evidentemente nos ha permitido ir poco a poco invirtiendo y con mucho esfuerzo, intentar ir adaptándonos a las expectativas de nuestros clientes. También contamos con una herramienta que es muy atractiva que nos permite presentar novedades continuamente, los espectáculos. Los parques temáticos, a parte de la oferta de atracciones y ambientación en todas las actividades, desarrollan muchos espectáculos en distintos escenarios y en la calle, muchos personajes que le dan vida al espacio, esto permite cambios de estos espectáculos, con diferentes puntos de vista, abrir el abanico de clientes. Tenemos espectáculos de todo tipo, teatros, infantiles, musicales, con caballos, multimedia.

Vamos adaptando nuestra programación y nuestra actividad a determinados momentos concretos, por ejemplo, ahora en el inicio del verano, con temas del recibimiento del verano, de la noche de San Juan, cuando llega la fiesta de Halloween, vamos dando contenido al parque en la medida que vamos pudiendo.

Además, hay una parte de sensibilización y responsabilidad social corporativa, han anunciado, que son 24 los empleos para personas con discapacidad esta temporada.

Sí, efectivamente, tenemos unos compromisos, unos valores y una misión que nos marcan desde nuestro grupo, nos movemos en base a esos objetivos que son, por un lado, continuar intentando ser un atractivo turístico y un punto de referencia para Sevilla y Anda-lucía, en general, contribuyendo a la recuperación e incremento económico de la zona, porque en los parques temáticos en general e Isla Mágica en particular, el impacto eco-nómico y social en el entorno va muchísimo más allá que la propia cuenta de resultados del parque.

En estudios hechos por consultoras independientes, en nuestro caso, de cada euro de actividad económica que se provoca dentro del parque, estamos hablando de una repercusión fuera de casi 20€, en cuanto a todo lo demás, hoteles, restaurantes, transporte. Son puntos muy importantes.

Otro objetivo prioritario es continuar siendo un motor para el mantenimiento y la generación de empleo, en un segmento que es el de los jóvenes, que no lo tienen fácil, e intentamos seguir manteniendo y generando ese empleo. Bajo el paraguas de la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible. Tenemos varias vías de actividad concreta, una de ellas es la de intentar integrar a colectivos y a personas más desfavorecidas socialmente, tenemos un contrato en el servicio de mantenimiento y limpieza con una empresa del grupo de la ONCE, hay 24 personas que están trabajando aquí.

Hacemos otras muchas cosas dentro de la responsabilidad social y de los compromisos de sostenibilidad, por ejemplo, tenemos un plan de tratamiento de residuos y reciclaje, hacemos formación para nuestros operadores, información para nuestros clientes. Hemos puesto en marcha un plan de eliminación de plásticos y papel, intentando hacer todo a través de productos reciclables y economía circular, trabajamos con proveedores intentando que todos los productos sean de la zona. Tenemos un plan de medida de ahorro energético importante, acabamos de montar una pequeña planta de 100 KWde fotovoltaicas en la cubierta de uno de los restaurantes nuestros. Estamos permanentemente avanzando en este sentido, con un compromiso importante.

Para concluir, ¿cuáles son los proyectos que vislumbran en el horizonte de Isla Mágica?

Continuar con nuestros objetivos prioritarios, ser referencia, motor económico y generadores de empleo. Ir adaptando el parque en la medida de nuestras posibilidades a las inversiones que podamos ir acometiendo año tras año. Cuidando todas las instalaciones actuales, bajo el paraguas de la seguridad y de la atención al cliente que son los pilares básicos del funcionamiento operativo.

Este año hemos inaugurado un globo aerostático que está teniendo mucho éxito.

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