13/04/2024

El Plan de Empleo Andalucía Activa prevé unas 10.000 contrataciones en los municipios
E

Blanco pide un “esfuerzo coordinado” para combatir las consecuencias de la sequía y demanda acciones concretas al Gobierno de España

Te puede interesar

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este miércoles que su departamento pondrá en marcha en los próximos meses el Plan de Empleo Andalucía Activa, una convocatoria de subvenciones en favor de ayuntamientos y entidades locales autónomas para impulsar la empleabilidad en los municipios andaluces, con una previsión de contratación aproximada de 10.000 personas y que va a contribuir a compensar parte del empleo que ha resultado afectado por la falta de agua en Andalucía.

- Publicidad -

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Rocío Blanco ha explicado que el referido Plan, contemplado en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía en el que participan los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma, contempla una dotación de 110 millones de euros para el 2024.

En concreto, el Plan de Empleo Andalucía Activa tendrá dos líneas de subvención, por un lado, una dirigida a ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes y sus ELAs, para la contratación de personas de entre 18 y 35 años, y de 45 años o más; y otra destinada a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, para emplear a personas a partir de 45 años.

- Publicidad -

Así las cosas, Rocío Blanco ha precisado que actualmente se están tramitando las bases reguladoras y se están recibiendo los informes preceptivos para poder publicar la Orden y el Plan de Empleo.

En la misma línea, la titular andaluza de Empleo ha indicado que la Consejería está trabajando en un ambicioso programa de incentivos, financiados con el FSE+, para la contratación indefinida de jóvenes y colectivos vulnerables, por un importe de 145,3 millones de euros y que se publicarán en verano, aunque la convocatoria tendrá efecto retroactivo para las contrataciones realizadas desde el 1 de marzo.

Blanco ha asegurado que, para el Ejecutivo andaluz, “paliar los efectos de la sequía es un asunto prioritario”, de ahí que el Gobierno de Juanma Moreno ya haya invertido más de 500 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a todos los andaluces, y que esté incentivando la empleabilidad de los puestos de trabajo asociados a la garantía del recurso, principalmente en las zonas rurales, donde se desarrolla la agroindustria.

Demandas al Gobierno de España

La consejera de Empleo ha hecho hincapié en que es fundamental que la falta de agua sea un asunto de Estado por parte del Gobierno de España y en las instituciones europeas, “porque es un problema que afecta a ambos territorios, igual que a muchas regiones de Europa, y que afecta a la capacidad de desarrollo y de progreso”, toda vez que ha abogado por hacer “un esfuerzo coordinado enfocado a subsanar ese déficit hídrico que tenemos en toda Andalucía”.

Asimismo, Rocío Blanco ha enumerado tres propuestas concretas dirigidas al Gobierno de España, como son: “la reducción de jornadas reales a 10 en el sistema especial agrario como consecuencia de la incidencia de la sequía”; así como “regular de modo específico un procedimiento de ERTE derivado de fuerza mayor como consecuencia de la sequía extrema para los sectores agrario y agroalimentario”. Además, ha reclamado al gobierno central “ayudas a empresas y trabajadores del sector agrícola afectados por la situación de sequía para compensar la merma de producción y jornada real, respectivamente”.

 

 

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias