26/05/2024

El alcalde de Sevilla inaugura la ampliación de la Plataforma logística de frío de UNEI tras una inversión de 500.000 euros
E

Las nuevas instalaciones cuentan con 900 metros cuadrados de almacenamiento y son autosuficientes desde el punto de vista energético

Temas:

Te puede interesar

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado la ampliación de la Plataforma logística de frío de la empresa social andaluza UNEI, tras una inversión cercana a los 500.000 euros.

- Publicidad -

La plataforma de frío de UNEI en Sevilla, ubicada en el centro logístico de la compañía, cuenta, tras su ampliación, con 900 metros cuadrados de almacenamiento en frío positivo y congelado, lo que equivale a 5.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento. De esta forma, las dos cámaras de frío y la de congelación pueden almacenar hasta 600 palets.

Con esta obra, UNEI, que ya genera 1.400 empleos en toda Andalucía, de ellos 500 en Sevilla, en más de un 80% para personas con discapacidad, persigue captar más proyectos en el sector de la gran distribución y alimentario y crear a medio plazo 40 puestos de trabajo adicionales, en su mayoría para personas con discapacidad.

- Publicidad -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha agradecido a UNEI “esta apuesta inversora en nuestra ciudad, que suma un activo más a la capacidad de Sevilla de atraer proyectos de primer nivel en el sector logístico”. Además, Sanz ha felicitado a UNEI “por ser una empresa comprometida con la sociedad, mediante la generación de empleo dirigido, en gran parte, a personas desfavorecidas y por ser una compañía claramente comprometida con el respeto al medio ambiente y con la sostenibilidad. Como alcalde de la ciudad es una satisfacción contar con empresas así”.

El alcalde ha manifestado que uno de sus objetivos “es convertir Sevilla en una ciudad en la que los inversores se sientan cómodos y en la que los trámites para generar actividad empresarial, valor y empleo sean rápidos y sencillos”. Para ello, “hemos creado la Oficina ‘Sevilla Open for Business’ que ya se encuentra impulsando proyectos de inversión interesantes para la ciudad. Esta oficina también se encuentra al servicio de UNEI para atender cualquier futura nueva inversión que pudiera plantearse”.

Colaboración en la creación de empleo para personas con discapacidad

Además, ha concluido: “estamos dispuestos a colaborar en la creación de empleo dirigido a personas con discapacidad, algo en lo que también estamos trabajando e impulsando desde el Ayuntamiento de Sevilla”.

Por su parte, el director general de UNEI, Rafael Cía, ha agradecido al alcalde y a su equipo, en especial a la Oficina Sevilla Open for Business y al área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, la visita y ha puesto a disposición del Ayuntamiento este centro logístico y su plataforma de frío como “activo para atraer inversiones a la ciudad de Sevilla”.

Tal y como ha señalado Rafael Cía, el centro logístico se puso en marcha en 2021, en plena pandemia, tras una inversión de 6 millones de euros, que ahora se ha completado con los 500.000 adicionales de la plataforma logística de frío”. Una inversión que ha sido posible por el carácter sin ánimo de lucro de UNEI, que le lleva a reinvertir todos sus beneficios para continuar creando oportunidades de empleo “para las personas que más lo necesitan”.

Sostenibilidad y maquinaria auxiliar

Entre las características de la plataforma de frío de UNEI, cabe destacar que es 100% autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que el proyecto de ampliación incluye el suministro de energía a través de placas fotovoltaicas, con 120 kwp de potencia instalada y, lo que es todavía más relevante, baterías de acumulación para las horas en las que no hay luz solar.

Junto a la capacidad de almacenamiento, cabe destacar que la plataforma logística está dotada también de la maquinaria auxiliar especial para trabajar en frío negativo o congelado.

- Publicidad -

Centro logístico de UNEI en Sevilla

La plataforma de frío se encuentra en el Centro Logístico de UNEI en Sevilla, que entró en funcionamiento en 2021 tras una inversión cercana a los 6 millones de euros y en el que trabajan ya más de 120 personas.

Ubicadas en el Parque Empresarial Calonge, estas instalaciones cuentan con 11.000 metros cuadrados de superficie, incluyendo almacén con áreas de trabajo para taller y trabajos de manipulado y una amplia zona de oficinas, donde se sitúa el call center de la compañía, con 40 operadores, y una sala de formación homologada para impartir especialidades formativas relacionadas con la logística. Todo ello, minimizando el impacto ambiental, ya que el centro es autosuficiente desde el punto de vista energético gracias a placas solares fotovoltaicas.

La línea de negocio logística UNEI Smart Supply

Este Centro Logistico de Sevilla es el buque insignia de la línea de negocio logística UNEI Smart Supply, a través de la cual la empresa social lleva a cabo procesos integrales de la cadena de suministro (recepción y almacenamiento de productos, manipulado y consolidación, distribución y entrega con valor añadido, call center y servicio técnico y reparación) de forma eficiente, sostenible y con el valor añadido social de apostar por el empleo de las personas con discapacidad. En esta área logística, UNEI se ha especializado en el sector sociosanitario, en el de la economía circular y en el alimentario.

Otras inversiones de UNEI en Sevilla durante el año 2023

Además de la plataforma de frío, UNEI ha realizado otras inversiones en Sevilla en 2023. Así, ha destinado 240.000 euros este año a la remodelación y equipamiento de su cocina industrial, situada en otro edificio del Parque Empresarial Calonge y con la que sirve en torno a 40.000 comidas mensuales a colectividades, con una red de distribución propia. En total, UNEI genera 40 empleos en esta línea de catering.

Junto a ello, UNEI ha destinado más de 150.000 euros a diferentes mejoras de sus centros de trabajo y de sus almacenes en la provincia de Sevilla.

De esta forma, la cifra de inversión de UNEI en la ciudad de Sevilla en el año 2023 se sitúa en torno a los 900.000 euros, incluyendo la plataforma de frío, la cocina industrial y las mejoras de sus centros de trabajo y almacenes.

500 empleos en Sevilla, un 80% para personas con discapacidad

UNEI es una empresa social sin ánimo de lucro que tiene como fin la empleabilidad de personas con discapacidad, especialmente derivada de problemas de salud mental, a través de diferentes líneas de negocio.

Tiene una trayectoria de más de 30 años y sus socios mayoritarios son el Grupo Social ONCE a través de Ilunion y la Junta de Andalucía a través de FAISEM.

En la actualidad, UNEI da empleo a 1.400 personas, de ellas 1.100 con discapacidad y 700 con problemas de salud mental. Estas cifras la sitúan como la mayor empresa social en volumen de creación de empleo para personas con discapacidad, especialmente derivada de problemas de salud mental.

En Sevilla, UNEI crea ya 500 puestos de trabajo, un 80% para personas con discapacidad. La plantilla de la empresa ha crecido por encima del 50% en la provincia los últimos cinco años y prevé seguir aumentando, para cumplir con su fin social, en años sucesivos.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias