19/04/2024

BUS LEADER: una compañía familiar en crecimiento
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BUS LEADER empieza comienza su andadura como tal el 7 de abril de 1997, de la mano de Francisco Ramón Domínguez Jiménez, y Yasmina Domínguez Jiménez, tras haberse formado y trabajado durante años en la empresa de su padre Francisco Ramón Domínguez Castellano que había comenzado en el transporte público de viajeros en 1.969, en Gran Canaria, con las primeras rutas de transporte escolar, y posteriormente inaugurando el servicio regular de viajeros, de Puerto del Rosario, Fuerteventura en 1.975, que a su vez había empezado a trabajar en la empresa de su padre desde que terminara su estudios por el año 1.952, su padre Lorenzo Domínguez Castellano comenzó la actividad del transporte público en 1948.

BUS LEADER y sus propietarios son la tercera generación de un negocio familiar, que comenzó el abuelo en 1.948 y, a pesar de ser universitarios superiores ambos, se encuentran al frente del negocio familiar por una fuerte vocación y cariño al transporte que heredan de su padre y abuelo.

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Al principio, el negocio comenzó en Lanzarote y posteriormente han ido diversificando a Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. 

Desde el año 2018 han dado el salto a la península y se encuentran también prestando servicios para la comunidad autónoma de Madrid con rutas escolares a través de una empresa que adquirieron, llamada Viaje Sierra Norte para legitimarnos localmente con la zona.

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La dirección de la empresa lo tiene muy claro, y, según Francisco Ramón, propietario, “la política de la empresa es muy sencilla, no dejamos de ser una empresa canaria, con denominación de origen, pero sí que hay un porcentaje de necesidad de salir para sobrevivir. En 2018 tuvimos que dejar varios turoperadores ya que el turismo cayó un poco, por eso tuvimos que hacer una fuerte inversión fuera”.

“Todo el mundo tiene su idiosincrasia, marca, talento, carácter. Por ejemplo ,Cuando vas a una cafetería; aunque tenga el mismo precio que otras, eliges siempre la que para ti cumpla con tus expectativas. Las expectativas abarcan la puntualidad, la profesionalidad, la empatía y la generación de confianza. Cada empresa ejerce su profesionalidad y al final el cliente decide y va fidelizando según la confianza y la seguridad que le generes”, comenta.

Amplios servicios

BUS LEADER ofrece todo tipo de servicios adaptados a las necesidades de cada tipo de cliente, que van desde servicio discrecional de viajeros, transporte escolar, traslados de instituciones penitenciarias así como servicios para las instituciones de las islas. Prestigiosos clientes confían en la experiencia de esta compañía canaria de muchos años de trayectoria, y año tras año acuden a BUS Leader para organizar todo tipo de actividades y eventos. 

Uno de los grandes nichos de mercado ha sido el sector turístico, concretamente representa un 70 % de la actividad pero está totalmente parado dadas las circunstancias”, afirman desde la dirección.

Personal cualificado

Si algo tiene claro BUS LEADER es que el personal que debe trabajar en la compañía tiene que ser competente y completamente cualificado. De esta manera, Francisco Ramón asegura que “tenemos que ver lo siguiente, para contratar con la administración se exigen muchísimos niveles. El personal para el transporte escolar tiene una formación continua, desde planes de primeros auxilios, atención a la diversidad y a personas discapacitadas, entre otros. Además tenemos las certificaciones de calidad de 9001 y 1401”. 

Flota renovada

BUS LEADER renueva cada año un número determinado de guaguas y microbuses para asegurar a los pasajeros los máximos estándares y calidades durante su viaje, se caracterizan por su diseño, sus colores dinámicos, por ser modernos y elegantes.

Todos los vehículos, desde hace más de 15 años, poseen GPS para saber su localización cada instante, además de tener todas las comodidades como butacas reclinables anatómicas con apoyabrazos y reposacabezas, luces individuales de lectura y micrófono para el guía, Portaequipajes interior y amplios maleteros o incluso baño.

Retos

La situación derivada de la pandemia que azota al mundo desde hace más de un año mantiene a las empresas del sector con una actitud prudente y de incertidumbre. De esta manera BUS LEADER muestra preocupación por la política de precios que quede tras la recuperación de la situación sanitaria.

A pesar de tener ya precios por debajo de los costes en lo discrecional, se han visto obligados a dejar varios turoperadores puesto que no llegan a cubrir costes y temen que esta situación se agrave.

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“Lo intentaremos hacer lo mejor posible, esperamos que se reactive el turismo y que no se nos atormente mucho al transportista por parte de los turoperadores, que es el eslabón más fino de esta cadena”, clama Francisco Ramón.

“En esta profesión todos los días se aprende algo nuevo, cuando viajo voy a diversas estaciones para ir aprendiendo y nutriéndome. El mérito de todo esto es de nuestros padres y abuelos que han ido aguantando. Cabe destacar que nunca el transporte ha tenido tantas ayudas como ahora, como la devolución del impuesto de combustible, pero también es verdad que nunca ha sido tan débil como ahora”.

do atender al transporte público con organismos públicos, los colegios y a la espera de que se reactive el turismo para poder seguir prestando la actividad a un precio que reporte beneficios.

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