La Encuesta de Condiciones de Vida del INE señala que el porcentaje de hogares bajo el umbral de la pobreza disminuyó en Andalucía dos veces y media lo que en España
La Encuesta de Condiciones de Vida de 2022, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), pone de manifiesto que Andalucía ha reducido sus indicadores de pobreza en mayor medida que la media nacional, a pesar de sus peores condiciones de partida.
En este sentido, los ingresos medios anuales de los hogares andaluces aumentaron en el último año un 7,2%, frente al 5,4% que subieron de media en España, hasta situarse en 27.446 euros (el 85,2% de la media española).
Asimismo, el porcentaje de hogares bajo el umbral de riesgo de pobreza (que se sitúa en 10.088,1 euros anuales para hogares de una persona y en 21.185,1 euros para hogares de dos adultos y dos niños) se reduce en Andalucía 3,2 puntos, hasta situarse en el 29,1%, mientras en España ha descendido 1,3 puntos (hasta situarse en el 20,4%).
Este avance es más destacado en el conjunto de los últimos cuatro años, cuando Andalucía ha reducido la tasa de riesgo de pobreza en 2,2 puntos, al pasar del 31,3% en 2019, cuando Juanma Moreno accedió a la Presidencia de la Junta, al 29,1% en 2022. En España, la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido sólo tres décimas en el mismo periodo.
Se da la circunstancia de que en los diez años anteriores para los que se tiene información, es decir, desde 2008 a 2018, la tasa de riesgo de pobreza había aumentado en Andalucía en casi cinco puntos (del 27,3% en 2008 al 32% en 2018).
La Encuesta del Condiciones de Vida del INE pone de manifiesto, también, que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, el indicador europeo Arope, que combina conceptos como el riesgo de pobreza, la carencia material de determinados bienes y servicios y la baja intensidad en el empleo (es decir, el tiempo que se ha trabajado durante el año) se redujo más en Andalucía que en España en 2022.
De hecho, en Andalucía disminuyó casi tres puntos con respecto a 2021, mientras que en España sólo lo hizo 1,8 puntos, lo que evidencia una evolución más positiva en Andalucía, a pesar de lo cual el indicador andaluz (35,8%) sigue estando por encima de la de España (26%).
Nuevamente, en el cómputo del cuatrienio (2019-2022), Andalucía sale mejor parada que España, al haber reducido este indicador en 3,5 puntos, cuando en España sólo se ha reducido dos décimas.
Situación económica de los hogares
Por último, la encuesta del INE señala que el porcentaje de hogares españoles que llegó a fin de mes con “mucha dificultad” en 2022 (8,6%) se ha reducido una décima desde 2021, mientras, prácticamente igual que en el año anterior, mientras que en Andalucía este indicador se ha reducido medio punto, hasta el 11,2%.
Del mismo modo, según la encuesta, el 10% de los hogares españoles ha tenido retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, un punto menos que en el año anterior (11%), mientras en Andalucía, este porcentaje se ha reducido algo más, 1,3 puntos, hasta el 12,5%.