Jerez y Cádiz, de la mano. Cuatro manos, en concreto. Porque el espectáculo gastronómico de anoche puso de manifiesto que, en esto de la alta cocina, la provincia de Cádiz va un paso por delante. Por la calidad de sus productos y por la calidad de sus cocineros, porque el menú elaborado por Javier Muñoz (La Carboná, 1 Sol Repsol) y Juan Viu (Mare, 1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol) será recordado durante mucho tiempo. Y es que la ocasión lo merecía: la gira Andalusian Cooking Tour Gusto del Sur.
Los cocineros gaditanos tenían por delante el reto de asombrar a los comensales elaborando un menú con los productos de las marcas participantes en la gira: Montesierra, Herpac, Panadería Artesana Obando, Frutos Secos San Blas, Hacienda Guzmán y Saladitos. Y vaya si lo consiguieron, porque, además, presentaron un maridaje soberbio con vinos generosos y tranquilos de Andalucía. Para arrancar, aguaillo de aceitunas manzanilla y gordal con AOVE y mosto de la Cooperativa Albariza de Trebujena; como entrantes, langostinos, ajoblanco y velo de flor, y sopa de sardinas, pimiento verde frito y altramuces, ambos maridados con fino Muy Viejo Don Zoilo; tras estos, toffe de calamar y vino blanco El Muelle de Olaso, de Bodegas Luis Pérez.
Los principales no se quedaron atrás: arroz meloso de secreto ibérico y trufa, primero, y tarantelo de atún rojo con regañá y costilla ibérica, después, maridados con oloroso Don Zoilo 15 años; y, para cerrar los platos salados, cordero lechal y mole de oloroso acompañado del tinto Tesalia, de Bodega Tesalia. Los postres, a la altura: chocobrandy, helado de vainilla tostada, garrapiñada de cacahuete, y queso, pan y leche fresca, los dos con una copa de Dry Sack Medium Solera especial 15 años.
La iniciativa Andalusian Cooking Tour Gusto del Sur está impulsada por el clúster agroalimentario de Andalucía, LANDALUZ, y la Junta de Andalucía, a través de la marca de calidad y promoción Gusto del Sur. La edición de 2026 arrancó en Almería, pasando
después por Huelva, Córdoba Sevilla y, anoche, Jerez, y recorrerá el resto de provincias andaluzas finalizando la campaña en Madrid. En cada una de ellas, una experiencia gastronómica de altura en la que un chef anfitrión elaborará un menú junto a un cocinero local invitado, empleando los productos de las empresas que forman parte de Andalusian Cooking Tour Gusto del Sur.
El fin de esta gira pasa por poner en valor los productos andaluces adheridos a LANDALUZ y a Gusto del Sur, fusionando la alta gastronomía andaluza con la difusión de los productos autóctonos. La gira se enmarca dentro del proyecto Andalucía Cocina, buque insignia de LANDALUZ, que trabaja para destacar tanto el papel de los productores como el de los restauradores, ambos protagonistas absolutos del tour.
La próxima parada de la gira será en Málaga. El 2 de julio, el restaurante Beluga, de Diego René, servirá la cena junto al chef Fran Rascado, de Alaparte; a continuación, Granada, donde Juan Pedro Ortiz recibirá en Trescero a Jesús León, de Señor Cangrejo. Y de Granada, a Jaén, con el chef Juanpa Gómez haciendo de anfitrión para Periko Ortega, de ReComiendo.
El broche de oro de Andalusian Cooking Tour gusto del Sur llegará el 5 de noviembre. El restaurante El Campero de Madrid, con el chef Julio Vázquez a la cabeza, recibirá a tres cocineros para organizar una espectacular experiencia gastronómica a ocho manos: Javier Muñoz, de La Carboná; Diego René, de Beluga; y Juan Pedro Ortiz, de Trescero. Hay que destacar que esta edición de la gira contará con tres estrellas Michelin (Cañabota, Mare y ReComiendo) y nueve Soles Repsol (los tres citados más Karán, La Carboná, María de la O, Los Sentidos, Tribeca y Terra Olea), dejando constancia del altísimo nivel del tour.




