13/04/2024

Alejandro Varela (IPSS): “Trabajamos con uno de los mejores equipos a nivel de operarios portuarios”
A

"En la logística y en la cadena de suministros, la trazabilidad es lo más importante, es algo crítico en las operaciones"

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¿Cuál es la razón de ser de International Ports and Shipping Services?

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Nosotros somos un startup que ha surgido en la post pandemia como “la nueva alternativa”.

En Cádiz, y en el sur de España en general siempre han estado las mismas opciones y nosotros lo sabíamos. Supimos ver una nueva oportunidad, un nicho en lo que es el nuevo mercado de la nueva era post pandemia. Esta es la razón de IPSS o International Ports and Shipping Services.

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¿Qué servicios específicos ofrece un agente marítimo a las navieras, armadores y operadores de buque?

Nosotros nos encargamos de representar a los armadores y a los principales en todo sentido: Gestionamos todo tipo de servicios portuarios. Somos el intermediario de los principales y la autoridad portuaria; ofrecemos el apoyo logístico y coordinación en lo que es una escala o en reparación (que suele ser muy común aquí en Cádiz).

También trabajamos en todo lo que es la parte turística para los buques de pasajeros. La tripulación encaja toda la coordinación y toda la operativa cuando llega un barco, ya sea de pasajeros, un súper yate, o cualquier tipo de buque. Toda la gestión operativa está realizada en acorde. Podemos decir que nosotros nos encargamos de asegurarnos de que ellos no tengan mucha labor que hacer.

¿Cuál es valor añadido, Alejandro, que ofrecen a sus clientes en términos de asesoramiento, gestión de riesgos y optimización de los costes operativos?

No cabe duda de que, como agente consignatario, debemos ser expertos en cada servicio que ofrecemos, ya sea en la parte técnica, la ambiental, a nivel social, turismo o en el riesgo.

Como el representante local para los armadores, somos esa flecha directa para lo necesario, poniendo de manifiesto que, sí estamos especializados en nuestros servicios y que podemos cubrir cada parte del asesoramiento sin necesitar depender de terceros para estos apoyos a los buques.

En este sentido, ¿cómo garantiza la eficiencia y la seguridad de las operaciones portuarias?

Esto es un trabajo colaborativo. Nosotros trabajamos con muchos expertos y muchas empresas auxiliares y operadores portuarios, cada uno de ellos expertos en su línea de trabajo. Y la verdad es que, en Andalucía, trabajamos con uno de los mejores equipos a nivel de operarios portuarios, como, por ejemplo, remolcadores, amarradores o prácticos. Son de los mejores. Por ello, nosotros confiamos plenamente en las empresas auxiliares que ofrecen nuestros servicios y que son partners nuestros para asegurarnos que podemos garantizar esa seguridad a los armadores y principales.

Por otra parte, como operador logístico, ¿qué oportunidades de crecimiento y desarrollo identifican el sector, y cómo la empresa se está posicionando para aprovecharla?

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En Cádiz, el mercado industrial es muy fuerte. Es uno de los pilares que sostiene esta economía local. En los últimos años ha surgido un incremento de muchas nuevas empresas que quieren invertir y quieren traer infinitas posibilidades de trabajo y de nuevos mercados para la zona. No solamente a nosotros como un startup, pero son empresas multinacionales y de gran magnitud que vienen a aportar, vienen a invertir.

En lo que esto nos concierne, ¿cómo nos desarrollamos y cómo nos preparamos? El desarrollo profesional para nosotros es lo más importante. Con todo el crecimiento que vemos, estamos invirtiendo en nuestro personal, en nuestros empleados.

El negocio está ahí, y hay muchas oportunidades de negocio. Lo que tenemos que hacer es desarrollar a cada uno de nuestros equipos para crear expertos en la industria y aprovechar cada oportunidad.

En términos de logística, ¿en qué sectores o industrias se han especializado?

Nosotros como operadores logísticos podemos manejar todo tipo de mercancía. La consignación de buques, como nuestro principal negocio.

Nos enfocamos en varias industrias: aplicamos un poco de esos dos ramos, y trabajamos en lo que es el offshore, Oil, projects, energy & gas; servicios exprés urgentes a nivel nacional e internacional; ofrecemos también servicios aduaneros y almacenamiento que tambien hace parte de nuestro portafolio de servicios. Los almacenes de depósitos aduaneros propios, dándonos una gran ventaja; también nos hemos especializado en los embalajes para mercancía de exportación.

La cartera incluye amarradores, grandes freight forwarders, como DSV y Crane Worldwide Logistics. la mayoría de nuestros clientes son empresas extranjeras, que por el transcurso nuestro negocio ha confiado plenamente en nuestros servicios. Nuestro negocio principal es el servicio al cliente.

Asimismo, Alejandro, ¿qué herramientas tecnológicas utilizan para para mejorar vuestra eficiencia y la visibilidad y trazabilidad de las operaciones logística?

En la logística y en la cadena de suministros, la trazabilidad es lo más importante, es algo crítico en las operaciones. Nosotros nos hemos posicionado desde un principio para poder ofrecer lo que es la “visibilidad” a nuestros clientes. Hemos invertido en sistemas que nos dejan conectarnos y a través de EDI poder ofrecerle al cliente un servicio en el que ellos puedan ver y controlar en cualquier momento el proceso, en qué estado está, o en qué punto de la operativa se encuentra su mercancía. En cualquier parte del mundo, en cualquier momento.

Esto nos da la ventaja, digamos, de minimizar preguntas y correos electrónicos. En este negocio, suelen llegar decenas de correos a diario por temas operativos, y de esta manera, le damos la oportunidad al cliente de resolver esas preguntas de una forma automática, agilizando así mucho el proceso y las consultas de los clientes.

Antes, en la logística antigua, se recibían muchos correos y se gastaban largos tiempos en responderlos, era muy habitual. Ahora, en esta nueva era las cosas han cambiado, y para poder iniciarse en la industria logística, hay que ir de la mano con el avance tecnológico y siempre seguir invirtiendo en él, porque es el futuro.

Alejandro, un poco para concluir, ¿qué medidas toman para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en vuestras operaciones logísticas?

Nosotros apoyamos mucho la descarbonización. Es más, ayer precisamente atendimos una jornada con la autoridad portuaria, con la corporativa tecnológica de Andalucía y con Endesa; que apoyan mucho y tienen un itinerario muy fuerte para la descarbonización.

Y en este caso, específicamente, la jornada trata de la electrificación de los puertos. Ahora mismo, nuestro reto más grande es llegar a ese punto donde poder ofrecerles a las navieras, y al resto, un servicio sostenible desde el punto de llegada. Y vuelvo y reitero, será nuestro próximo reto y tenemos que buscar todas las formas posibles para saber cómo nos vamos a especializar en esta nueva etapa de electrificación portuaria y sostenibilidad.

Trabajamos también un ambiente paperless. Nosotros, con nuestros sistemas, podemos sostener a nivel operativo todo bien utilizado. No necesitamos, como en la vieja escuela, imprimir documentos, correos…Eliminamos ese gasto. Nosotros no vivimos en un mundo de documentos físicos. Ya estamos más modernizados, estamos en dos mil veinticuatro. Todo es digital. Eliminamos todo tipo de impresión en papel y bueno, es un granito de arena más que aportamos al camino hacia la sostenibilidad.

Luego, a nivel logístico, buscamos muchos partners que también tengan esa misma visión para la descarbonización. Trabajamos con empresas que tengan vehículos sostenibles y no apoyen tanto a lo que es la huella de carbón.

Para finalizar, llevamos aproximadamente tres meses operando con una de las grandes distribuidoras de la región. Con las bebidas de Cruzcampo y Heineken, hemos acordado crear un Hub centralizado en nuestros almacenes de Cádiz, y por medio de ellos y con apoyo de todos, distribuiremos y serviremos al casco urbano y a la ciudad de Cádiz todas las bebidas de cervezas, lácteos, gaseosas y otros con vehículos cien por cien eléctricos.

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