Estamos en la mitad de año y con el verano ya prácticamente vendido. ¿Qué números manejan los agentes turísticos para este año 2025?
Las expectativas que tenemos son más que positivas, algunas de ellas avaladas sobre datos ya reales y contrastados. A nivel receptivo, tenemos que España ha recibido en los cuatro primeros meses del año un 7,1% más de visitantes internacionales, que han aportado a nuestra economía 34 mil millones de euros, un 9,3% más que en 2024.
Muchos de estos turistas vienen a nuestro país a través de tour-operadores y agencias de viajes, siendo muy alto la incidencia de nuestro sector en los que lo hacen provenientes de mercados de largo radio (los que mayor gasto realizan en destino). Y si hablamos a nivel global, las agencias de viajes han crecido en el primer trimestre del año (último dato oficial del que disponemos) un 6,4%, lo que significa que se consolida el crecimiento que venimos teniendo en los últimos años, superior al 28% en 2023 y por encima del 7% en 2024.
Hay que tener en cuenta que en dicho periodo incide sobremanera la semana santa, que en el pasado año se computó en marzo y en este lo hacemos en abril. Si a esto le añadimos que el sector bate récord en número de personas empleadas, podemos ser optimistas en cuanto a lo que va a acontecer en este ejercicio. Por todo ello, esperamos crecer en volumen de negocio entre un 5% y un 10% sobre 2024.
El turismo, que tanto sufrió durante la pandemia, se ha recuperado con mucha fuerza por lo menos a nivel cuantitativo. ¿Cree que sirvió ese parón para corregir errores?
La pandemia generó un gravísimo impacto en la sociedad en general, todos lo sabemos. También en las empresas y con mayor énfasis en las turísticas. Las agencias de viajes ostentamos el triste honor de ser el sector que sufrió mayor caída de facturación. Pero es cierto que ello supuso, para muchas empresas independientemente de su tamaño, una reflexión profunda que llevó, en muchos casos, a realizar una contundente apuesta por la especialización, lo que permitió mayor aportación de valor al cliente y por tanto mejorar posicionamiento. Así que creo poder afirmar que el crecimiento postpandemia en el sector de las agencias de viajes fue no sólo a nivel cuantitativo, en 2023 fue la actividad de servicios con mayor crecimiento en la economía española, sino también cualitativo.
De cara a estas vacaciones de verano. ¿Cuánto mas caras van a ser para los turistas? ¿Hay todavía margen de subida?
El IPC turístico se ha relajado en este último mes de mayo y ello ha colaborado activamente a la bajada del general hasta el 1,9%. En abril sucedió lo contrario, debido al efecto semana santa. Es cierto que en los últimos tiempos se han dado incrementos en precios por encima de la media, principalmente debido a la presión de la demanda. Creo que esto tiende a estabilizarse y deseamos que así sea. Las agencias de viajes queremos poner a disposición de todos nuestros clientes una amplia variedad de oferta con precios adecuados a todos los bolsillos, siempre acorde a estándares de calidad y con adaptación a las necesidades de cada cliente.
En esta época también ya se están programando los viajes del IMSERSO para la temporada 25/26. ¿Qué novedades creen que se deberían aplicar a esta oferta turística para mayores?
Los tour-operadores y las agencias de viajes son actores muy importantes dentro del programa de viajes del IMSERSO. Es por ello que venimos pidiendo, desde hace tiempo, una mayor participación en su diseño, todo dentro de un espíritu de colaboración que derive en beneficio para los usuarios, un colectivo muy importante para nosotros, y también para toda la industria turística. El programa tiene que ser rentable para todos, por tanto, hay que revisar la remuneración dada a los diferentes intervinientes. En este sentido, las agencias consideramos que la que percibimos por una labor de información, asesoramiento, reserva, seguimiento, cambios, anulaciones, labores post-venta, etc, está muy por debajo de lo que debiera ser.
Ante el auge de las ciberestafas parece que las agencias de viajes están recuperando el espacio perdido en favor de los operadores online. ¿Ha favorecido esto la creación de empleo en el sector?
Como decía anteriormente, batimos récord de empleo en el sector, estando por encima de las 71.000 personas a fecha abril. Ello es la constatación de la pujanza de nuestra actividad y tiene mucho que ver con la seguridad que el cliente ve en nuestros servicios. Somos un sector altamente regulado, que para ejercer su actividad tiene que depositar avales y disponer de seguros de caución y responsabilidad civil. Cada vez más personas buscan la seguridad de las agencias de viajes, por sus garantías, a la alta profesionalización, a la especialización y a la variedad de producto. También a las online; no podemos olvidar que la tecnología forma parte importante de nuestro día a día y que somos de los sectores más avanzados en ese sentido. Pero es cierto que en los últimos tiempos el asesoramiento personalizado, y para ello las personas son vitales e imprescindibles, está cobrando cada vez mayor importancia. Y respecto a la ciberdelincuencia y el intrusismo, desde la Confederación y las asociaciones que la componen se está haciendo una importante labor, tanto de denuncia como de información al consumidor, de tal manera que entre todos podamos luchar contra estas lacras.
Los nuevos trámites burocráticos impuestos respecto a la recopilación de datos de los viajeros. ¿Cómo cree que está afectando al turismo y a las agencias de viajes?
Pues es uno de los temas que más nos preocupa y contra el que más estamos luchando, tanto a nivel nacional como europeo. No entendemos el porqué tenemos que facilitar una serie de datos, muchos de los cuales no disponemos, exponiéndonos a incumplimientos en materia de protección de datos, así como a la ciberdelincuencia, que es la tipología de delito que más ha crecido. Al parecer en favor de la seguridad nacional, atributo -la seguridad- con el que todos los que nos dedicamos al turismo estamos a favor y dispuestos a colaborar. Pero no tiene sentido que nos pidan datos que son cambiantes y que además son aportados por quien presta finalmente el servicio, de tal manera que se duplica (y a veces se multiplica por más, debido a las reservas en escala) una información que satura innecesariamente a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pudiendo producir el efecto contrario de lo que se pretende. Por ello, desde la CEAV seguimos insistiendo en la necesidad de eximir a las agencias de viajes del cumplimiento de esta norma. Para ello hemos pedido amparo a los grupos políticos, que han llevado el tema tanto al Congreso como al Senado, habiendo conseguido que se votaran mociones y cuyo resultado final ha sido favorable a nuestra exposición. Lamentablemente aún no hemos conseguido que el gobierno se haga eco de esta más que lógica petición y que, como digo, está avalada por la mayoría de representantes de la soberanía popular en ambas cámaras. Seguiremos insistiendo, debido a la grave afectación que esto puede tener para nuestro sector en general, y muy especialmente a PYMEs y autónomos, colectivos que conforman la mayoría del mismo, por las inversiones económicas y tecnológicas que requiere, así como la dedicación de personal a esta cuestión, reduciendo en mucho la rentabilidad de las empresas y poniendo en peligro su viabilidad.