23/06/2024

Visita de la Consejera de Empleo, Rocío Blanco, al Centro Especial de Empleo ‘Arancalo’ en Lucena
<

Te puede interesar

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado hoy en Lucena la “indispensable aportación” que realizan los Centros Especiales de Empleo (CEE) en favor de la inserción laboral en Andalucía de las personas con discapacidad. Durante su visita al CEE ‘Arancalo’, en el que trabajan y se forman 90 jóvenes, Blanco ha recordado que estas empresas “juegan un papel fundamental para derribar las barreras, a menudo enquistadas en nuestra sociedad, que impiden que este colectivo goce de las mismas oportunidades que el resto de la población a la hora de encontrar un empleo”.

La consejera ha recordado que “pese a los avances logrados en los últimos años, queda aún mucho trabajo que realizar para alcanzar la ansiada igualdad en el plano laboral de las personas con discapacidad”. La tasa de desempleo de este colectivo, ha recordado, se sitúa aún diez puntos por encima de la media andaluza, un indicador “que es necesario continuar reduciendo, y hacerlo además a través de políticas eficaces, que den resultados, como ocurre en estos centros”. 

- Publicidad -

En ese sentido, la consejera ha puesto en valor el respaldo del Gobierno de Andalucía a la labor de los CEE a través de las distintas convocatorias de ayudas en marcha. Los centros especiales de empleo, a cambio, tienen que cumplir con el requisito indispensable de que sus plantillas estén conformadas, al menos, con un 70% de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. “Con actuaciones como ésta no sólo estamos facilitando la generación de nuevos puestos de trabajo, sino que colaboramos en el fomento de la igualdad y de la justicia social, más necesarias hoy que nunca”, ha subrayado Blanco. 

El sector en el que opera el CEE ‘Arancalo’ es, a juicio de la consejera de Empleo, “una magnífica oportunidad que redundará en beneficio de sus trabajadores”. Está especializado en la fabricación de cableado y componentes eléctricos, una actividad con una alta demanda en Lucena al haberse convertido este municipio en un referente nacional y europeo en el sector del frío industrial. 

- Publicidad -

Este centro ha recibido casi 187.000 euros por parte de los incentivos dirigidos a Centros Especiales de Empleo que pone en marcha anualmente la Consejería de Empleo. Durante los ejercicios de 2021 y 2022, estas ayudas han servido tanto para mantener el empleo existente como para transformar los puestos de trabajo en indefinidos. 

En toda Andalucía, este programa de ayudas logró movilizar un total de 88,6 millones de euros durante el pasado año, favoreciendo así hasta 15.637 contrataciones a cargo de 330 Centros Especiales de Empleo en toda la Comunidad Autónoma.

- Publicidad -

Más noticias

“Sevilla para invertir”, un proyecto para fomentar la inversión industrial y comercial en la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado ‘Sevilla para invertir’, una iniciativa de la institución provincial, a...

Más noticias