15/04/2024

Sucesores de Hermanos López S.A.: “La calidad cruza fronteras”
S

Te puede interesar

¿Cómo nace Sucesores de Hermanos López?

- Publicidad -

La sociedad de Sucesores de Hermanos López nace en el año 1.979, en esta constitución participaron la generación de nuestros abuelos y padres, siendo dos ramas familiares Lopez Ontiveros y López Castro. La familia lleva mas de 100 años dedicada al cultivo del olivar y producción de aceite de oliva. La gerencia siempre ha estado y está en manos de la familia.

Han recibido multitud de premios en las campañas anteriores ¿Qué nos puede contar al respecto? ¿Cuál dirían que es la seña de sus aceites? ¿Qué les hace destacar frente al resto?

- Publicidad -

Lo que nos caracteriza es que molturamos única y exclusivamente aceituna de nuestros olivares, pudiendo así garantizar una trazabilidad en calidad desde el campo hasta el envasado de nuestros aceites. En efecto, es la calidad lo que procuramos que sea nuestra seña de identidad y, por tanto, siempre será nuestro primer objetivo. Es cierto que el aceite es un ser vivo y que no todos los años alcanza los mismos niveles de calidad a causa de múltiples variables. Cuidamos tanto el cultivo como el proceso de fabricación y el almacenamiento para alcanzar esa máxima calidad.

¿En qué cifras de producción se sitúan actualmente y qué perspectivas manejan para los próximos años?

Somos una pequeña almazara, molturamos en torno a 2 millones de kilos de aceituna aproximadamente, que se traducen en unos 300 mil kilos de aceite. Hablamos de cifras medias de los últimos años, pero con los efectos que trae consigo el cambio climático, tal como sucedió con la anteriorcampaña, todo está por ver. De hecho, hemos visto mermada hasta un 70% nuestra producción con respecto al ejercicio anterior. Y en lo que respecta al futuro, es realmente complicado hacer previsiones, porque la cuestión climática afecta en gran medida a las superficies de olivar. Ojalá pudiésemos predecir las campañas siguientes.

Además de sus aceites, ¿qué experiencias ofrecen?

Contamos con unos apartamentos rurales, Los Castillarejos, enclavados en plena Sierra de la Subbética en el término municipal de Luque (Córdoba), en el corazón de Andalucía. Se trata de un antiguo cortijo que se destinaba a la ganadería, lo reformamos para dedicarlo al turismo rural.

¿Cuál es la presencia de Sucesores de Hermanos López en el mercado internacional?

Exportamos a todos los países de Centroeuropa, a países asiáticos como Corea del Sur o Japón, así como a Estados Unidos e Inglaterra. El Aceite de Oliva Virgen Extra marca España cuenta con un gran prestigio más allá de nuestras fronteras. Es más, notamos que, incluso, se llega a valorar más la calidad del aceite virgen extra en el extranjero que en el mercado nacional.

Ahora bien, es cierto también, que en los últimos años han aparecido en el mercado infinidad de marcas, por lo que existe una competencia importante. Tal vez, estemos habituados en España al consumo del aceite de oliva que no le otorgamos el valor que se merece.

¿Cómo de importante es para Sucesores de Hermanos López apostar por la innovación?

- Publicidad -

La innovación en Sucesores Hermanos López es muy importante. A pesar de ser una empresa familiar y pequeña, el I+D+i es primordial para nosotros porque solo de esta forma se puede seguir creciendo.

Además, como hemos mencionado anteriormente, nuestras cifras dependen de multitud de variables que afectan al cultivo, por lo que cada vez más, resulta importante apostar por la innovación para poder adaptarnos al entorno y sus cambios. En la medida que podemos, innovamos año tras año.

- Publicidad -

Más noticias

Foro Economía Azul Tribuna de Andalucía

El Foro contó con la presencia del Consejero Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz,...

Más noticias