La ciudad de Foro está inmersa en su desarrollo empresarial y turístico siempre con el foco puesto en la sostenibilidad. ¿Cuáles son sus referencias positivas y negativas en este sentido?
Es común hablar de la notoriedad que ha adquirido Faro, la competitividad turística que ha ganado, el desarrollo económico y social, ahora tan reconocido, la recuperación del patrimonio, el espacio público y lo construido, el aumento de la competitividad científica, cultural y empresarial y, finalmente, tantos otros logros que la comarca ha ido haciendo con claros beneficios para su población.
Faro es la capital de la Región, ha hecho una gran apuesta por la ciencia y el conocimiento a través de la Universidad del Algarve con énfasis en los cursos de educación superior de Ciencia y Tecnología, Economía, Ciencias Biomédicas y Medicina, y Gestión, Hospitalidad y Turismo, y actualmente cuenta con más de 9.000 estudiantes matriculados, incluido un Programa Erasmus con estudiantes de más de 70 nacionalidades diferentes. La ciudad también cuenta con tres hospitales, un centro de salud y varios servicios de la administración pública descentralizada.
Su centralidad geográfica facilita la accesibilidad al territorio en términos de accesibilidad vial, es decir, la red nacional que permite la conexión con el resto del país y con Anda- lucía (Huelva y Sevilla) (IP1-A2 y A22).
La apertura a la economía del mar, con proyectos para la recalificación de todo el litoral; la firma apuesta por la cualificación del emprendimiento, buscando atraer inversionistas y asegurar empleo calificado en el condado; la implementación de un ambicioso Plan de Movilidad y Transporte de Faro con el objetivo de contribuir a la promoción de la movilidad sostenible, que llevó al municipio, ya en 2021, a ser distinguido con la Bandera de Ciudades y Pueblos de Excelencia – Nivel IV; por el trabajo desarrollado en el ámbito de las acciones de recalificación de su territorio, en particular en las áreas de Ciudad Ciclista y Movilidad Amigable y Ciudad de Regeneración y Vitalidad Urbana.
Al contrario de lo que sucedió hace unos años, Faro es hoy un destino turístico por excelencia y esta distinción también trae consigo dificultades como el aumento de visitantes y la sobrecarga de servicios municipales básicos como la recolección de basura, la limpieza de calles, el suministro de agua, entre otros. Estos son algunos de los principales retos a los que se enfrenta Faro, como ciudad turística, y para los que ya existen estrategias esbozadas y en implementación que buscan mitigar por completo estas dificultades, transformándolas en oportunidades para hacer más y de manera diferente, basando su actuación en los principios de sostenibilidad y ciudades inteligentes que hoy son un modelo de buenas prácticas en toda Europa.
El aeropuerto internacional de Faro otorga a la ciudad unas características muy concretas y aporta un turismo de alto poder adquisitivo. ¿Qué diferencias hay entre Faro y el resto del Algarve portugués?
El Aeropuerto Internacional de Faro está a unas 2 horas y 30 minutos en avión de las principales capitales y ciudades europeas, por lo que Faro es, naturalmente, una de las principales puertas de entrada para los turistas de diversos orígenes que desean descubrir Faro, la región del Algarve o incluso Portugal.
Faro es, sin embargo, mucho más que una puerta de entrada. La ubicación geográfica y el hecho de que Faro es la capital del distrito son algunas de las ventajas de Faro en comparación con el resto de la región del Algarve. Además de tener playas de excelencia y una ubicación privilegiada con un patrimonio natural único, especialmente la Ría Formosa y sus islas, Faro también tiene un importante patrimonio histórico. Esta oferta, combinadacon la oferta náutica, gastronomía, hoteles, restaurantes, cultura y ocio, hacen de Faro un destino turístico para todo el año o una ciudad cada vez más elegida por los visitantes para vivir, estudiar o trabajar.
Está en marcha el proyecto Odyssea Blue Heritage II en el marco del cual se celebró el seminario “Faro Azul – destinos turísticos inteligentes”. ¿En qué consiste?
El seminario ibérico “Faro Azul, Smart Tourism Destinations”, celebrado en mayo, reunió a expertos nacionales y españoles, profesionales y líderes de la industria náutica, con el objetivo de debatir sobre las últimas tendencias e innovaciones en turismo azul y aclarar las cuestiones relaciona- das con este tema, de una manera dinámica y participativa. Este seminario fue una de varias acciones planificadas en el marco del proyecto Odyssea Blue Heritage II, cofinanciado por el Programa INTERREG – POCTEP 2014-2020.
El Proyecto Odyssea Blue Heritage propone capitalizar las acciones de valorización del patrimonio cultural y natural de los territorios, apuntando, en particular, a la sostenibilidad, la conciencia ambiental y la digitalización de los destinos, ya iniciadas en el proyecto anterior en el que el Municipio de Faro también era socio. Esta capitalización se realiza a través de la implementación de acciones basadas en procesos participativos de co-creación de gobernanza y empresas cuyas acciones permitirán la consolidación de productos y herramientas digitales ya desarrolladas en el marco del proyecto anterior.
La Ria Formosa es un enclave paradisiaco que se convierte en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad, pero además es un enclave con protección especial. ¿Cómo se conjuga la economía y la sostenibilidad en este enclave concreto?
Faro tiene el 30% de su territorio en Parque Natural, compuesto por un sistema lagunar formado por penínsulas, islas y un laberinto de canales que constituyen un espacio privilegiado y único para la práctica de modalidades náuticas. La ciudad de Faro se encuentra en el corazón de la Ría Formosa, considerada una de las 7 maravillas de Portugal, con un patrimonio y belleza natural inigualables, haciendo de este lugar uno de los humedales más importantes del país.
Se trata, por tanto, de un ámbito de importancia ambiental, económica y social fundamental y estratégica, para el cual el Ayuntamiento de Faro ha desarrollado un conjunto de medidas destinadas a su protección y conservación. Un ejemplo de este trabajo fue la creación de la Estación Náutica de Faro (ENF), que engloba un conjunto de instituciones, empresas y asociaciones públicas y privadas que operan en la Ría Formosa y que encuentran en este proyecto el elemento agregador en la definición de estrategias que permitan el disfrute consciente de este espacio a través del desarrollo de acciones de conservación, sensibilización y educación, Siempre asociando el factor ambiental con el factor humano y económico para promover esta oferta turística manteniendo su sostenibilidad ambiental.
El proyecto de línea férrea de alta velocidad entre Faro, Huelva y Sevilla. ¿Podría ser una realidad a medio plazo?
Creemos que sí, y tenemos muchas esperanzas de que la línea ferroviaria de alta velocidad entre Faro, Huelva y Sevilla pueda convertirse en una realidad a corto plazo, ya que beneficiará a ambas regiones, Algarve y Andalucía, así como a los visitantes de ambos países.
El ferrocarril es por excelencia un instrumento de conexión e interacción entre mercados, y un enlace entre Andalucía y el Algarve se presenta como un factor de reposicionamiento geográfico y funcional único en la Región.
Por esta razón, no tenemos ninguna duda de que una conexión de alta velocidad impulsará la economía al aumentar el tráfico de pasajeros y mercancías.
Seguramente este será un importante instrumento de conexión entre los principales aeropuertos del sur de la Península Ibérica, con un enorme potencial para impulsar el sector turístico, los servicios, la industria, la economía azul, la innovación y el concimiento de los dos territorios, que tendrán mucho que ganar con esta conexión.