13/06/2024

Rafael Ramírez preestrena ’Recelo’,  dentro del programa In-Progress, impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, y con la colaboración de la Bienal de MálagaRafael Ramírez preestrena ’Recelo’, 
R

Temas:

Te puede interesar

El Teatro de Torrox acoge el próximo domingo 14 de mayo el preestreno de ‘Recelo’, del bailaor Rafael Ramírez, que culmina su residencia artística enmarcada en el proyecto In-Progress, y contando con el apoyo de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Le sigue la residencia del bailaor y coreógrafo Cristian Martín,  cuyo proyecto lanza ‘Acto 1. Lugar de encuentro’ verá la luz el día 20 de mayo, también gracias a la suma de fuerzas del Ayuntamiento de Torrox, la Bienal de Málaga y Flamenco Festival

Con ‘Recelo’ viajamos sobre una emoción básica, tan primaria como es el miedo. Real o infundado, existente o irreal; el nuevo espectáculo del bailaor Rafael Ramírezque cuenta con la colaboración de Florencia Oz y la mirada externa de David Coria. La revelación malagueña del baile flamenco, sitúa sobre el escenario algo tan humano como la falta de confianza a algo o alguien, por el peligro que conlleva tal privilegio. Un preestreno que tendrá lugar el próximo domingo 14 de mayo en el Teatro de Torrox a las 20:00h. Las entradas se pueden adquirir en este enlace

- Publicidad -

Esta nueva cita de In-Progress, proyecto impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, y que en esta ocasión cuenta también con la colaboración de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación de Málaga, y Turismo y Planificación Costa del Sol, nos muestra el trabajo de Rafael Ramírez, en el que cobrará protagonismo una emoción igual de pura que el arte en sí mismo. Esta obra no solo pretende mostrar nuestro estado bajo el miedo, sino también la manera que tenemos de enfrentarlo, aceptarlo y superarlo. El artista cuenta para su apuesta con la colaboración de Florencia Oz y la mirada externa de David Coria. El miedo, según confiesa el bailaor, nos hace vulnerables, nos paraliza, te atraviesa, nos hace más fuertes y nos moldea a su antojo. Es un simple mecanismo de defensa que debemos aceptar, pues es la sombra de todo ser humano, aunque nos diferencie la manera de afrontarlo. ‘Recelo’ es un espectáculo enmarcado en una serie de escenas que conducen al intérprete a superar o vivir con cada miedo que le ha acompañado en su camino.

En la actualidad, forma parte de prestigiosas compañías como David Coria, Rafaela Carrasco o María Pagés, con los que interviene asiduamente en festivales tan importantes como el Festival de Jerez o la Suma flamenca de Madrid. A lo largo de su trayectoria, el bailaor ha recorrido los teatros de medio mundo de la mano de compañías como Antonio Andrade o Carmen Mota y forma parte de prestigiosos Tablaos sevillanos y madrileños como El Arenal, La casa de flamenco, Casa Patas,Villarosa, entre otros.

- Publicidad -

A continuación, le sigue el artista que dará vida a esos laboratorios, el bailarín, bailaor y coreógrafo Cristian Martín. También con el apoyo explícito en la creación de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga junto a Flamenco Festival & In Progress, desde Proyecto Lanza Cristian Martín, Acto I. Lugar de encuentro se establecerán vínculos con artistas relevantes del territorio que habitamos, para generar un hecho escénico de carácter único y en constante transformación, capaz de proyectarse desde la raíz a conceptos escénicos más contemporáneos e identitarios del propio municipio; provocando un vínculo y un compromiso con la comunidad que lo acoge, ya que no se establece como un elemento extraño en el lugar, sino que se empapa de él y se ve afectado por él. En este proyecto encontramos la dirección escénica y orientación coreográfica de Daniel Doña, la dirección musical a cargo de Marco Flores, y la composición musical original de Miguel Marín Pavón.

Impulsada por Flamenco Festival -la mayor plataforma internacional para el flamenco con actuaciones estables en Nueva York, Londres y Miami-, a través de la Fundación Concienciarte, junto al Ayuntamiento de Torrox, y con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Málaga. La iniciativa busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse; entendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales. 

Un año más, durante la primera fase del ciclo de residencias, el espacio teatral se convierte en un pilar importante, ya que cada espectáculo pondrá testar y poner a punto la escenografía, la iluminación o el sonido con la dotación técnica necesaria y el asesoramiento del personal de Flamenco Festival y del Villa de Torrox. El privilegiado enclave natural en el que se desarrollan estos laboratorios -que incluyen un acompañamiento artístico y de producción y una asignación económica para cubrir la manutención de las compañías- permite abrir un paréntesis para crear sin presiones ni interferencias y poner el foco en los procesos. 

Los proyectos que protagonizan este primer semestre de In Progress, son los resultantes del proceso de selección realizado, y que han sido elegidos por el comité de selección, conformado para la ocasión por Miguel Marín, director de Flamenco Festival, Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, Nani Soriano, directora de la Bienal de Flamenco de Málaga, Margaret Jova, directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, y Enrique Gámez, coordinador Coordinador del Teatro Alhambra de Granada y del programa Festival Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

EN COMUNIÓN CON EL PÚBLICO

Trasladar al público la vivencia de las y los artistas mediante actividades inmersivas es una de las claves distintivas de este ciclo.  In-Progress bebe de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 por Flamenco Festival, en el que han tenido ya lugar multitud de residencias articuladas en colaboración con algunos centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Centerdonde participaron más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández.

Ahora, estamos ante la II edición de In Progress en Torrox. La elección de la ciudad no es casual, ya que su columna vertebral es lo ‘Glocal’: local y global.  De esta manera fomenta la eclosión de polos creativos fuera de las grandes ciudades y potencia la proyección internacional de la creación flamenca a través de las actividades que regularmente organiza Flamenco Festival con sus teatros colaboradores en Londres, Nueva York y Miami.  El Ayuntamiento de Torrox, municipio de la Costa del Sol Oriental de Málaga que ha conseguido el distintivo como “mejor clima de Europa”, sigue apostando así por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social. En esta nueva etapa que vive Flamenco Festival en Torrox, las residencias han acogido ya a grandes artistas como  Olga Pericet, Sergio de Lope, Rocío Márquez, la Compañía Musa, Ana Morales, José Maldonado, Lucía Campillo, Alberto Sellés o Maui de Utrera, entre otros. 

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias