19/04/2024

Nos preocupa la situación del sector, pero también la situación de las familias canarias
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La crisis no está afectando por igual a todo el territorio nacional. En Canarias, 6 de cada 10 empleos dependen directamente del sector turístico y esta realidad no siempre es tenida en cuenta en Madrid.

  • La crisis no está afectando por igual a todo el territorio nacional. En Canarias 6 de cada 10 empleos dependen directamente del sector turístico.
  • Detrás de cada una de nuestras empresas están los trabajadores, las personas. Ahora más que nunca debemos estar cerca de ellos.
  • Ante situaciones excepcionales se deben aplicar medidas excepcionales, algo tan obvio para el ciudadano de a pie y tan ajeno, a veces, para algunos de nuestros gobernantes.
  • El gobierno está apostando claramente por la electrificación del parque, pero olvida que aún es más importante la renovación del mismo. No todos pueden acceder un vehículo eléctrico, pero podemos ayudar a acceder a uno más eficiente.

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19, ha sacudido a todos los sectores económicos del país. La industria de la automoción no escapa al grave impacto que ha tenido la expansión del coronavirus, tanto en la fabricación como en la red de distribución de automóviles. Hace exactamente un año, fábricas y concesionarios pararon en seco su actividad durante casi 3 meses. Nos enfrentábamos a un hecho histórico, no sólo por la virulencia y el desconocimiento de la enfermedad a la que nos enfrentábamos, sino porque nunca antes, ni en épocas bélicas, la actividad del sector se había detenido. En este complicado contexto socioeconómico y sanitario, Faconauto Canarias comienza a dar sus primeros pasos y a pesar de la incertidumbre, nuestra hoja de ruta estaba clara. Nuestro principal objetivo era dar voz a la empresas concesionarias canarias, y con ello defender las particularidades del tejido productivo de esta tierra. Faconauto Canarias, se ha convertido en una herramienta muy valiosa que nos ha permitido estrechar relaciones, cooperar con el resto de agentes del sector y, sobre todo, tener presencia y voz propia en todas las mesas de negociación que nos afectan, donde hasta ahora no teníamos representación.

Pero una patronal no sólo la integran las empresas. Nuestra misión va más allá de defender los intereses empresariales. Detrás de cada una de nuestras empresas, están los trabajadores, las personas. Ahora más que nunca debemos estar cerca de ellas. Las personas, para el sector del automóvil son lo primero. Somos una sectorial que ofrece empleo estable, con un 92% de contratos indefinidos. Somos una industria donde la formación continuada a cargo de la empresa, es vital. Este es un sector que está en continua transformación. Los fabricantes evolucionan hacia nuevas tecnologías de propulsión, y eso requiere una actualización constante por parte de nuestro personal. No sólo nos preocupa proteger el empleo. Como patronal de los concesionarios de Canarias, nos preocupa la situación del sector, pero también la situación de las familias canarias en el contexto actual. Estamos trabajando codo con codo junto al ejecutivo canario, para articular medidas que nos permitan amortiguar la vertiginosa caída de las ventas en el mercado automovilístico. El sector cierra el año con un desplome del 50% aquí en las islas, frente a una caída del 32% en el resto de la península, porque como apuntaba antes, la crisis no afecta por igual a las distintas autonomías. Estamos esforzándonos para lograr una mayor sensibilidad con este sector por parte de la administración pública, para que revise la presión fiscal que soportan nuestras compañías, para que entienda que ante situaciones excepcionales se deben aplicar medidas excepcionales, algo tan obvio para el ciudadano de a pie y tan ajeno, a veces, para algunos de nuestros gobernantes. Estamos en esa lucha, en la de lograr que se apliquen medidas que den algo de oxígeno a los concesionarios y garanticen la liquidez del tejido productivo canario. Pero también estamos trabajando para que aquellas familias que tenían pensado sustituir su vehículo antes de que nos sorprendiera esta pandemia, puedan hacerlo. Y aquí, nuevamente, hay que tener en cuenta las particularidades canarias. Los vehículos que se compran en el archipiélago, no son los mismos que los que se compran en la península. El 45% de nuestras ventas corresponden a vehículos del segmento B, para entendernos, el vehículo utilitario, pequeño y a un precio mucho más asequible para las economías domésticas. Si hablamos del tipo de combustible, en Canarias el vehículo más vendido es el de gasolina, con un 76% de las ventas. Muy lejos del eléctrico, cuya penetración el año pasado fue de apenas un 2,5%.

El Ministerio de Transición Ecológica acaba de lanzar el Moves III. Un plan de ayudas (de hasta 7.000 euros) que impulsará la movilidad eléctrica para cumplir con los objetivos de Europa en cuanto a emisiones de CO2. El gobierno está apostando claramente por la electrificación del parque, pero olvida que aún es más importante la renovación. ¿Cuántas familias canarias pueden permitirse, aún con esa ayuda, comprar un vehículo eléctrico? Sin entrar en demasiadas especificidades, los vehículos eléctricos son un 20% más caros que los térmicos. No todos podemos acceder a un vehículo eléctrico pero sí podemos ayudar a acceder a uno más eficiente. Es necesario contar con un plan de ayudas para esas familias canarias que están pensando en adquirir un vehículo nuevo pero no pueden permitirse uno eléctrico. Y en eso también estamos trabajando desde Faconauto Canarias. Apostamos por un plan que contribuya a renovar el parque canario, uno de los más antiguos de España. Porque los planes de ayuda para nuestro sector, deben diseñarse en función de lo que se compra en cada territorio.

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En esta hoja de ruta, la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas del sector será clave. Necesitamos aunar esfuerzos para trabajar en una estrategia común. Pero sobre todo, necesitamos un diálogo efectivo y un apoyo real mutuo. Los concesionarios tenemos la experiencia y el conocimiento para alcanzar los retos que conlleva la temida “transición ecológica”, pero es necesario que nuestros políticos nos escuchen. Los gobiernos y las patronales, son gestionados por personas. Y ahora más que nunca, debemos estar cerca de ellas.

Manuel Sánchez

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Presidente Faconauto Canarias

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