27/04/2024

Montserrat Godoy: La Casa del Desierto, escuchar el silencio
M

Te puede interesar

Granada es la ciudad de los cuentos por excelencia, encantada y mágica. Cada rincón de su provincia esconde lugares espectaculares que pueden ser escenografías para una película de Steven Spielberg, galaxias cercanas llevan al viajero, a un turismo de emociones y sensaciones. 

- Publicidad -

En estas rutas de emociones nos paramos en Gorafe tiene su origen en el vocablo árabe “Gaurab” que significa “cámaras altas” haciendo referencia a su histórico hábitat en casas-cueva, cuyo máximo exponente es un conjunto de cuevas de origen almohade (siglo XII). 

El principal atractivo de esta pequeña localidad son sus 240 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis, que la convierten en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España. La razón de esta abundancia es que el arroyo de Gor -. (Al abrigo de los vientos que sacuden este altiplano situado a mil metros de altitud, salpicado por almendros y dólmenes).-es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria.  

- Publicidad -

Las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agropastoril. Vivían en casas excavadas en las laderas o en construcciones de piedra con tejados de ramas y enterraban a sus muertos en el interior de dólmenes. 

En medio de la nada se encuentra la conocida como “Casa del Desierto” o casa de Cristal, es una casa sostenible, de un diseño modernista de los arquitectos Rok Oman, Spela Videcnik, Andrej Gregoric, Janez Mar- tincic, José Navarrete Jiménez, Lucas Blasco Sendón, Jakub Chaloupek, Ag- nieszka Sukienniczak.

A través de unas placas solares ubicadas en el techo se almacena la energía solar en acumuladores, que permiten disponer de electricidad, así como calentar el agua de la ducha. El agua es recogida de la lluvia y canalizada hasta un deposito que incluye un sistema de filtrado para hacerla potable. Los residuos del baño van hasta una fosa séptica biológicamente activa transformándolos en abono líquido que vuelven de nuevo al terreno. Por tanto, se trata de una vivienda totalmente autosuficiente y respetuosa con el medioambiente.

Lo mejor que ofrece “La Casa del Desierto”, es el llamado turismo de bienestar, o de desconexión. En la actualidad estamos viviendo momentos muy complejos a nivel mundial, el turista busca lugares donde poder salir respirar, desconectar y alejarse de todo lo que una gran ciudad tiene detrás, de todo “lo gris”. El ser humano es sabio y La Casa del desierto es más qué turismo de desconexión es turismo de bienestar emocional y mental. 

Las experiencias, el silencio, la luz, las emociones, la gastronomía y sobre todo, el trato a cada uno de sus clientes, con un servicio personalizado , donde el pequeño detalle es el objetivo principal para todo el “equipo de la Casa del Desierto”. 

Un abanico de emociones diferentes en pleno “Desierto de los Coloraos “qué el viajero puede elegir entre descansar, las rutas de tres horas de 4×4, la celebración de un cumpleaños o “pedir el matrimonio como algunas de las parejas ya alojadas en la casa rural”. 

Pero lo más importante, escuchar y oler “el SILENCIO”. 

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía muestra a Europa su protagonismo en el desarrollo de proyectos innovadores de energía solar

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG ENER) ha elegido Andalucía, y en concreto la provincia...

Más noticias