12/06/2024

Miguel Ángel Aparicio: “La digitalización se ha convertido en un pilar fundamental para el sector logístico”
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“La pandemia ha consolidado aún más la importancia de la logística como un sector esencial y ha impulsado cambios significativos en la forma en la que operamos y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes”

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Aunque la pandemia parece ya lejana en el sector de paquetería y logística ha sido un antes y después. ¿Qué análisis haría desde una de las compañías más potentes del mundo en este sector?

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La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en toda la sociedad, un reto al que todos nos hemos enfrentado conjuntamente y del que hemos aprendido grandes lecciones de vida. Esta situación de emergencia sanitaria nos llevó a tomar decisiones ágiles que extremaran las medidas de seguridad y garantizasen la entrega de paquetes de manera segura y eficiente. Imple- mentamos un riguroso protocolo de entrega de “Cero Contacto” y aumentamos la higiene y desinfección en las instalaciones siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Además, tuvimos la oportunidad de observar de cerca los cambios en los hábitos de consumo provocados por la pandemia, con un marcado aumento en el comercio electrónico. Experimentamos un aumento sustancial en la producción y la contratación de personal, particularmente en categorías como la compra de alimentos en línea. Este cambio en los hábitos de consumo parece ser una tendencia sólida que ha llegado para quedar- se, lo que ha llevado a un aumento del 30% en la producción en comparación con el año anterior.

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Tras este periodo, nos consolidamos en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, intensificando nuestros esfuerzos por reducir nuestra huella de carbono a través de ambiciosos planes para realizar entregas 100% ecológicas en múltiples ciudades. En resumen, la pandemia ha consolidado aún más la importancia de la logística como un sector esencial y ha impulsado cambios significativos en la forma en la que operamos y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes.

La digitalización es algo fundamental en logística. ¿Qué avances se han incorporado recientemente y cuál es el futuro más inmediato en este sentido?

La digitalización se ha convertido en un pilar fundamental para el sector logístico, y es evidente que la inversión y el compromiso hacia la innovación tecnológica son esenciales para mantener los estándares de calidad y seguridad en cualquier compañía.

Desde hace unos años hasta ahora, la ciberseguridad se ha posicionado como un área de enfoque crucial. Con el crecimiento exponencial del entorno digital, las empresas necesitan intensificar sus esfuerzos para garantizar una experiencia de usuario segura y eficaz, protegiendo tanto a sus empleados como a sus clientes contra amenazas digitales.

El análisis de datos ha adquirido una especial importancia en los últimos tiempos, el data proporciona una base fundamental de conocimiento que permite a las empresas optimizar multitud de procesos internos mejorando su servicio. En este sentido, hemos realizado una inversión superior al millón de euros en un sistema vanguardista basado en Internet of Things (IoT), para garantizar la trazabilidad de la temperatura en los envíos de SEUR Frío en tiempo real desde la recogida hasta la entrega. Este avance se materializa en más de 2.000 dispositivos de medición con tecnología NB-IoT distribuidos en toda la infraestructura de carga refrigerada, incluyendo más de 500 contenedores certificados ATP, alrededor de cien cámaras de frío y una flota de 390 vehículos frigoríficos, de los cuales 110 se destinan al transporte y 280 al reparto.

En los próximos años, veremos cómo a través de la IA el sector logístico se dirige hacia una era donde el mantenimiento predictivo de maquinarias y equipos será la norma.

Esto permitirá anticipar problemas antes de que ocurran, garantizando una operación más fluida y segura. La aplicación de la IA en el ámbito de la seguridad vial promete ser revolucionaria. La capacidad de recopilar y analizar datos para identificar las causas más comunes de accidentes o anticipar condiciones meteorológicas desfavorables cambiará las reglas del juego. La digitalización está remodelando la logística rápidamente y su adopción revolucionará aún más el sector, llevando la eficiencia, seguridad y calidad del servicio a nuevos niveles.

Otra de las cuestiones a debate es la sostenibilidad. ¿Cómo están trabajando ustedes en este campo?

Con relación a la sostenibilidad, en SEUR demostramos nuestro compromiso sólido y ambicioso en la lucha contra la urgencia climática en cada paso de nuestro recorrido. Hemos ampliado la estrategia sostenible, extendiendo nuestros servicios de reparto con vehículos de bajas emisiones a 64 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes. La incorporación de 1.500 vehículos de bajas emisiones para 2025 es una medida clave que reducirá aproximadamente un 85% de las emisiones de CO2 en estas ciudades, beneficiando a alrededor de 17 millones de habitantes en toda España. Además, en SEUR también hemos apostado por soluciones “out of home,” como la red Pickup de tiendas de conveniencia y taquillas inteligentes, que ya cuenta con más de 4.000 establecimientos colaboradores y 500 lockers, reduciendo en un 63% las emisiones de CO2 asociadas a la última milla. En este sentido, también se han implementado hubs urbanos en varias ciudades, minimizando emisiones al utilizar medios de reparto más sostenibles, como repartidores a pie y bicicletas eléctricas, destacando de nuevo nuestro enfoque en la sostenibilidad. Además de los esfuerzos ambientales, SEUR destaca en su compromiso con la comunidad y la calidad de vida en las ciudades donde opera. En SEUR hemos invertido significativamente para migrar a una flota más ecológica, la cual representa ahora el 18% del total, contando con 302 vehículos eléctricos. En 2022, recorrimos 32,8 millones de kilómetros con dicha flota y distribuimos más de 22 millones de paquetes. Estas cifras continuarán aumentando en el futuro, con el objetivo de SEUR de añadir hasta 3.000 vehículos eléctricos a la flota para 2030.

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La inflación y sobre todo la subida de los carburantes está suponiendo todo un desafío para las compañías de transporte. ¿Cómo lo están afrontando?

Nos encontramos en un escenario de inestabilidad, debido a la subida de precios de la energía y del coste de materias primas y combustible, en parte provocado por la invasión de Ucrania. Pero desde SEUR estamos atentos a la evolución de los precios y cómo éstos influyen en nuestra operatividad.

Nuestro objetivo siempre es trabajar para no repercutir todos estos aumentos y absorberlos en la medida de lo posible, mediante la optimización de procesos operativos utilizando la última tecnología a nuestra disposición.

Y esa optimización también puede venir de la mano, como plan- teas en la pregunta, del ahorro energético en instalaciones preparadas para ese propósito, que no es otro que el de reducir emisiones de CO2. A este respecto, hemos implementado medidas como contar ya con el 13% del total de nuestra flota de bajas emisiones y con una previsión de llegar a incorporar 3000 vehículos eléctricos hasta 2030. Y, por supuesto, es evidente que cualquier acción que implique ahorro energético significa ahorro en costes, por lo que sí, es positivo contar con instalaciones modernas y adaptadas a la realidad actual.

Con respecto a Andalucía. ¿Qué balance se puede hacer de este último año? Y ¿Cuáles son sus planes para el futuro más inmediato?

El balance del último año en Andalucía para SEUR ha sido altamente positivo, marcado por un sólido crecimiento en la primera mitad del año y la firme intención de mantener esta tendencia positiva. La compañía ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer servicios de excelencia, impulsando la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales de su estrategia. En general, SEUR continúa expandiendo su gama de servicios para ofrecer una experiencia mejorada a sus clientes.

 

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