13/04/2024

Mesa redonda en el COAS, “Artes Visuales: nuevos lenguajes, nuevas herramientas, nuevas profesiones”
M

"Hay mucho trabajo en las profesiones creativas"

Te puede interesar

La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), han organizado la mesa redonda “Artes Visuales: nuevos lenguajes, nuevas herramientas, nuevas profesiones” para presentar su nuevo grado en Artes Visuales.

- Publicidad -

Moderada por el artista y coordinador del nuevo grado en Artes Visuales de la Universidad Loyola, Paco Pérez Valencia, la mesa redonda ha abordado las posibilidades profesionales que ofrece el mundo creativo y las necesidades de formación de los nuevos creadores desde tres aproximaciones diferentes: un arquitecto, un diseñador gráfico experto en marcas y una artista plástica. Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de la vocación y, sobre todo, de formarse de una forma integral, tanto humanística como técnicamente.

En este sentido, se ha destacado que los futuros creadores deben saber de arte, pero también de otros aspectos como los legales o la producción y gestión de proyectos, algo que el nuevo grado en Artes Visuales de Loyola incluye en su plan de estudios. Asimismo, han hablado sobre la irrupción de las nuevas tecnologías y cómo la docencia y las carreras profesionales se deben adaptar al mundo actual. “La tecnología es un medio para producir emociones, pero lo fundamental es la parte humanística, saber conectar con la persona”, han afirmado.

- Publicidad -

El arquitecto León Carlos Álvarez, director creativo y cofundador de ICARIA-ATELIER, coautor junto a Vázquez Consuegra y Paco Pérez Valencia del nuevo Plan Museográfico del Museo Arqueológico, ha subrayado que es fundamental “saber crear desde cualquier perspectiva y trabajo que se presente en la vida” y ha destacado el valor de la constancia y el esfuerzo para lograr las metas. “La parte más importante es formarse, ser culto, conocer, ser capaz de relacionarse con los demás. Ya no existe el artista solitario”, ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que hay mucho trabajo en profesiones creativas, lo que no se encuentran son profesionales, hace falta encauzar a la gente joven con una formación adecuada para que tengan las bases y puedan florecer”. 

David Acosta, diseñador gráfico en la agencia INNN y profesor de la Universidad Loyola, experto en consultoría de marca, publicidad y diseño de marcas, ha destacado también la importancia de la vocación, entendida como compromiso es con los demás y con el entorno, no como renuncia, sino como saber encontrar tu lugar de trabajo y tu lugar en el mundo. “Este tipo de grados en Artes Visuales, por la forma en la que está diseñado y por su metodología sirve para que los estudiantes se entiendan en el mundo y sepan lo que quieren ser”. 

Finalmente, María Ortega, artista plástica especialista en proyectos de intervención urbana y transformación social, ha explicado cómo desde pequeña quería unir los sentimientos que le producían el arte con los propios procesos psicológicos que conocía desde siempre por su entorno familiar y que, gracias a una beca, vivió una experiencia que le cambió la vida. Ha pintado murales en campamentos de refugiados saharauis, conociendo a cada familia y a cada persona con la que se ha cruzado. Ha pintado en hospitales, áreas con pacientes, murales en UCI, en la cárcel… Ella acompaña a personas a través del arte, lo que ha vivido en su casa lo ha transformado con el arte de forma mediadora para crear y ayudar. María Ortega afirmó empatizar con los estudiantes porque ella no ha perdido nunca la curiosidad, está en constante formación y, gracias a ello, sabe recoger todo lo que aprende en su vida y darlo a quien lo necesite.

La presentación del acto ha estado a cargo de Nuria Canivell, decana del COAS. En sus palabras de bienvenida, ha unido el arte con la arquitectura y la visión que tienen cada ámbito y de cómo se retroalimentan de forma natural. En este sentido, ha destacado que no concibe una formación de arquitecto que no pase por el arte, en todas sus manifestaciones, por eso, desde siempre, han existido arquitectos artistas y artistas arquitectos. “Recientemente celebrábamos un congreso, donde hablábamos de cómo se ejerce la profesión, y entender que existe una diversidad de formas de ser arquitecto, de profesiones nuevas, me conecta con el sentido de esta mesa”, ha afirmado.

Por su parte, Francisco Cuadrado, decano de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola, ha añadido que las fronteras entre arte y arquitectura no deberían de estar tan separados porque la obra no se puede entender sin un espacio al que pertenecer y viceversa.  

Grado en Artes Visuales 

En el marco de este encuentro, el decano ha presentado oficialmente el nuevo grado en Artes Visuales de la Universidad Loyola, con el que se amplía la oferta en el ámbito artístico. Es un título oficial innovador, único en Andalucía, que pretende formar artistas completos y versátiles, con formación teórica y técnica, y gestionar o producir proyectos artísticos en ámbitos tan diversos como las Bellas Artes, los nuevos lenguajes artísticos, el diseño, la creación de instalaciones y los vinculados a la industria de videojuegos, los espectáculos escénicos y multimedia, la museografía o el arte efímero.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias