20/04/2024

Margarita González: “Debemos conseguir la mejora del capital organizativo y tecnológico”
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“Debemos conseguir la mejora del capital organizativo y tecnológico”

¿Cuáles están siendo las principales líneas de trabajo que se están llevando a cabo para fomentar esta nueva era digital?

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 Los principales proyectos en los que estamos trabajando vienen recogidos en el Plan de Gobernanza e Innovación Pública del Cabildo de Gran Canaria, que ha sido impulsado conjuntamente desde las consejerías de Presidencia y Función Pública y Nuevas Tecnologías como documento estratégico que marca las líneas principales de actuación para la mejora y modernización en el periodo 2019-2023.

Es un documento que establece 4 ejes estratégicos, gobierno abierto, gobernanza inteligente alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, la oferta de servicios públicos sencillos y rápidos y la mejora de capital humano, organizativo y tecnológico como activos intangibles. Se trata de un plan que inicialmente se aprobó por un importe de 21,2 millones de euros y que, al ser un documento vivo, se ha ido incorporando proyectos por un total de treinta y dos millones de euros. Desde la consejería que dirijo, ya se viene trabajando en diversos proyectos de modernización de las infraestructuras del Cabildo, así como en la mejora de servicios públicos digitales que se ofrecen a los ciudadanos. Sí que es cierto que al ser una consejería transversal trabajamos en proyectos de diversa índole.

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No debemos olvidarnos de la ardua tarea de hacer que todos los servicios TIC se mantengan las 24 horas del día y los 365 días del año en unos momentos en los que se producen incidentes de seguridad mucho más continuos. Además, se están llevando a cabo múltiples actuaciones que permiten generar confianza en los medios digitales, implantando medidas recomendadas por el esquema nacional de seguridad. Por otra parte, en el campo de la protección de datos de carácter personal, hemos puesto en marcha un proyecto para dotar de Delegado de Protección de datos tanto a Cabildo y su sector insular como a los ayuntamientos.

Durante la etapa más dura del confinamiento, incluidas esas administraciones de las que hemos hablado como el Cabildo de Gran Canaria, han continuado su trabajo porque previamente se ha hecho un trabajo muy importante en toda la digitalización y modernización de la administración, ¿es así?

Efectivamente, las situaciones excepcionales derivadas de la pandemia han acelerado el proceso de digitalización generando un consumo record de los servicios digitales, lo que antes nos parecía impensable, formación online o teletrabajo, ahora es normal y es el camino del futuro. En ese sentido creo que debemos de seguir avanzando en esa infraestructura tecnológica y organizativa por ser clave de la mejora de los servicios insulares. Entiendo la pandemia como un punto de inflexión que ha acelerado el consumo de esos servicios tanto dentro como fuera de la administración.

¿Por qué cree que Gran Canaria ha logrado posicionarse como una de las islas que más logra desarrollar el sector de la innovación y tecnología también en la empresa privada?

 Gran Canaria, además de contar con servicios públicos organizados de forma sencilla y rápida, es un excelente lugar de emprendimiento en cualquier ámbito. Existen evidencias de que hay una correlación positiva entre la emprendeduría en el sector privado y en el ámbito público.

Para emprender en el sector tecnológico sólo se necesita una buena idea y buenas comunicaciones, porque la generación y distribución de productos TIC no necesitan ni logística, ni almacenes ni conexiones como otros productos, lo que hace falta es capital intelectual e infraestructuras de telecomunicaciones y creo que lo tenemos. Quiero destacar la labor de nuestra universidad como generadora de talento y formación en el ámbito de las TICs, se generan cada año titulados valorados por empresas del sector tecnológico de todo el mundo.

El Cabildo de Gran Canaria siempre está intentando ayudar mediante subvenciones y ayudas la generación y la implantación de estas empresas. ¿Seguirá siendo esta la línea a partir de ahora?

 Desde distintas administraciones entre las que se encuentra Cabildo se está promoviendo actuaciones para la generación y la implantación de empresas, dado que la isla de Gran Canaria cuenta con las infraestructuras de servicios y comunicaciones para que ello sea posible, si bien indicar que se trata de un área de competencia más relacionada con la Sociedad de promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), que con nuestra consejería.

¿Cómo se plantea el 2022 en esta área? ¿Seguirá en esta línea o vienen nuevos proyectos?

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 Ya están previstos los proyectos en el plan, que consta de una serie de actividades y un sistema de indicadores de ejecución. Cabe destacar la necesidad de contar con proyectos que permitan simplificar y desburocratizar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos insulares. Y eso se conseguirá con la mejora del Capital Organizativo y Tecnológico, sobre todo, del Capital Humano del Cabildo como activo más valioso de la organización. Yo destacaría como proyectos importantes para el año 2022, la implantación y el soporte de la plataforma de Administración electrónica, por ser un proyecto que no solo aborda la implantación de una herramienta tecnológica sino que va a permitir abordar el análisis de los procedimientos existentes

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